En los siglos XV, XVI parte de Europa deambulaba por el mundo buscando minerales, especies, tierras…Luego han seguido otros países…

A esta esta etapa de la sociedad mundial Eduardo Galeano a los sectores hegemónicos, con más poder y riquezas, los describía con la frase: “como lobos hambrientos ansiaban el oro” (Las Venas Abiertas de América Latina).

También se sigue buscan oro, el petróleo, gas, madera, minerales diversos, se niega acceso al mar, a ríos, a aguas; y no hay consideración para compartir los panes cuando se definen fronteras. También se persigue vender armas a toda costa, y se hace la guerra, los mercados financieros quiebran a mucha gente, y hacen paraísos, extraños paraísos….

Y hay dificultades de entendimiento. Actualmente de debate sobre Haití, Gaza

HAITÍ

Bandas armadas vienen azotando a Haití, varias intervenciones extranjeras que casi no han resuelto nada desde 1915, la institucionalidad democrática aletargada, y la gente sospecha de negocios opacos, más que de amor al pueblo. Ocupación de USA en el año 1915, etcétera. https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_Hait%C3%AD

El período de la Minustah (“Misión de estabilización en Haití de la ONU”, 2004) https://peacekeeping.un.org/es/mission/minustah

Y estamos dejando atrás el inicio de la colonización de Francia en el siglo XVII hasta la independencia en el 1804.  https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Hait%C3%AD

 GAZA

En estos días sorprende los martirios de la gente de Gaza. Sorprende ese trato de Israel, a pesar de todo lo que el nazismo hizo sufrir a este pueblo.

Ante las sinrazones del sufrimiento humano, Eduardo Galeano hace de nuevo un agudo señalamiento, pero de una descripción de cualidades humanas que necesitamos:

  • Capacidad para volar en la noche.
  • Capacidad para vomitar mentiras
  • Valentía para saber estar solos y para la unidad.
  • Saber priorizar la justicia, la fraternidad y sororidad entre los/las humanas.
  • Fe en el valor de la humanidad
  • Locura, inteligencia para discernir, desobediencia, conciencia.

LEAMOS A EDUARDO GALEANO:

"En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche… como murciélagos…

En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente sanos, como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar… cada día…

En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos… y lo suficientemente valientes, como para arriesgarnos a estar juntos…

En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente maduros, como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos, de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad de justicia, sin importar, dónde nacieron ni dónde se encuentran… porque no creemos en las fronteras de los mapas del tiempo…

En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente tercos, como para seguir creyendo, contra toda evidencia… que la condición humana vale la pena…

En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente locos, como para ser llamados locos… seamos lo suficientemente inteligentes, como para ser desobedientes, cuando recibimos órdenes contradictorias a nuestra conciencia… o contra el sentido común".

Eduardo Galeano.

https://www.facebook.com/search/top?q=letras%20n%C3%B3madas

¡Consigamos los valores de la valentía, de la justicia, de la hermandad, de la paz, de la conciencia!