En los últimos días la sociedad dominicana ha sido impactada por la muerte de decenas de reciente nacidos, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y otros hospitales del país. Aunque no sabemos con precisión la cantidad de víctimas, un solo caso es una tragedia y debe aclararse, al igual que el salvaje crimen del niño Gioser Feliz Camilo por una banda de asaltantes cuando iba del aeropuerto a su hogar.

Por lo que recuerdo de las sabias palabras de mi brillante profesora de estadística, Dra Josefina Padilla, en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuando alertaba a confirmar las llamadas estadísticas vitales o los datos numéricos sobre enfermedades, muertes, nacimientos porque suelen falsearlos principalmente cuando aparecen en informes oficiales; y en este aparecen contaminados por la cantidad de parturientas haitianas que van a parir sin cuidados médicos previos.

Recordemos que los seres humanos provienen del campo y en República Dominicana, hasta la década de 1970, la mayor parte de la población era rural y no urbana. Y  en los campos, la muerte de recién nacidos era frecuentes por infecciones estomacales que eran, y tal vez  siguen siendo, la principal causa de estas muertes. Aunque en aquel tiempo algunos las  atribuían a causas mágico religiosas, como espíritus malignos o a brujas. Afortunadamente, los avances de la ciencia y la tecnología han identificado y estudiado las causas de estas  muertes. Y existen médicos y equipos,  fármacos y vacunas, por lo que no se justifican esas muertes en hospitales del Estado. Lo que refleja fallos en el espíritu de servicio, en la selección y contratación del personal de salud, en el presupuesto y en el cumplimiento de nuestras leyes y normativas en la materia.

Al consultar al motor de búsqueda más potente que ha producido la humanidad, el Chatgpt – 4, sobre  las causas de muerte en los recién nacidos en el mundo y en República Dominicana, y me respondió que las más comunes son  las siguientes.  1-Infecciones; causas por bacterias, virus, hongos, debido a su sistema inmunológico aun no está completamente desarrollado. 2- Complicaciones en el parto; como fracturas de huesos y lesiones cerebrales mortales. 3-Asfixia, la falta de oxigeno durante el parto o poco después del nacimiento. 4-Malformaciones congénitas; o sea,  problemas en el corazón, el cerebro, los riñones causantes de muertes. 5-Bajo peso al nacer; lo que provoca  complicaciones; que matan en pocos días.

Recordemos que en el país, a finales de los 70, empezaron a sustituir monjas, que administraban hospitales; por compañeritos de la base y políticos. Hoy quedan pocas, y cuanta falta hacen monjas como la Hna Trini controlando medicamentos y alimentos en hospitales. Y no crean que estas muertes  solo ocurren en países capitalistas. También en los llamados  socialistas. Por ejemplo en Cuba en el fin de semana de Año Nuevo del  2010, fallecieron más de 30 enfermos mentales en el  hospital psiquiátrico Mazorra, en La Habana. Y según informes oficiales las muertes ocurrieron por una ola de frio que afecto la isla; pero vecinos del hospital informaron a la prensa internacional que condiciones de esos enfermos eran horribles. Las ventanas sin cristales, las camas sin colchas y la alimentación pésima y poca. Agravado por trabajadores del hospital que   cargaban comidas de los enfermos para sus casas, y  hasta criaban puercos con ellas.

A prevenir y sancionar estas desgracias contra los  más débiles. Contra los condenados de tierra.  ¡Arriba nuestra patria soberana¡.

** Este artículo puede ser escuchado en audio en el podcast Diario de una Pandemia por William Galván en Spotify.