El nuevo superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) Miguel Ceara-Hatton, afirmó que llega para escuchar y avanzar juntos hacia un sistema que responda de manera efectiva a las necesidades de la población. Entre los grandes desafíos que enfrentará será mejorar el seguro de salud para los pensionados.

Otro reto es “seguir protegiendo el gasto de bolsillo de los hogares”, y aumentar la satisfacción de la población afiliada y “de todos los actores involucrados”. Asumió el compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de regulación y supervisión del Seguro Familiar de Salud y del Seguro de Riesgos Laborales, a fin de elevar la calidad de los servicios.

“Nos comprometemos a trabajar incansablemente para desarrollar y poner en práctica las mejores soluciones y propuestas basadas en evidencias”. Asumo esa responsabilidad con un firme propósito de continuar brindando la protección integral contra las contingencias de enfermedad, maternidad, infancia, discapacidad y riesgos laborales.

“Podemos afirmar con orgullo que contamos con una cobertura prácticamente universal, gracias a la decisión oportuna del Presidente Abinader de extender la protección a toda la población no asegurada en el contexto de la pandemia”, expresó.

El funcionario sustituye al doctor Jesús Feris Iglesias, pediatra de larga trayectoria, quien renunció al cargo hace casi un mes. Nuestra Fundación aprovecha la oportunidad para reconocer su valentía en el tratamiento de problemas muy complejos, especialmente siendo médico, y agradecerle su apertura, respeto y el diálogo sincero que mantuvo con nosotros.

Miguel Ceara Hatton es secretario nacional de Políticas Públicas del PRM, fue ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Ha sido coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) y docente de varias universidades del país.

Es el primer economista nombrado superintendente.  Esperamos que esa sea una clara señal del presidente Abinader de impulsar las reformas para racionalizar el uso de los recursos y elevar la calidad y satisfacción de los afiliados. Diversos estudios revelan gastos elevados que se traducen en desprotección e inequidad social.

De cualquier manera, el nuevo incumbente enfrenta grandes retos ante los atrasos de SISALRIL en el pago de los subsidios mensuales por maternidad, lactancia y discapacidad. Además, frente a las crecientes quejas de la población sobre las exclusiones, los rechazos de pacientes y la retención de cadáveres de parte de algunos hospitales y clínicas del país.

De acuerdo a nuestra Fundación, el SFS se encuentra en un punto de inflexión debido al rápido crecimiento de los afiliados, sin las reformas estructurales dispuestas por la Ley 87-01. Abrigamos la esperanza de que Ceara Hatton contribuya a eliminar esta contradicción impulsando los cambios para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios médicos, tanto públicos como privados.

Las reformas estructurales pendientes no requieren modificar la Ley: 1) reducir el gasto familiar de bolsillo: 2) establecer el primer nivel de atención y la estrategia de promoción y prevención; 3) aprobar el Plan Básico de Salud (PBS); 4) prescribir medicamentos genéricos; y 5) garantizar un seguro médico para los pensionados, entre otras.

Como economista calificado y ex ministro de Economía y Planificación está consciente del impacto negativo del creciente gasto familiar de bolsillo, no solo en la economía familiar, sino además, como una barrera económica al acceso regular a los servicios de salud, especialmente de las familias más pobres y vulnerables.

El colega Miguel Ceara Hatton conoce la mayoría de estos viejos problemas desde hace varias décadas. Confiamos en su tradicional compromiso social, apertura y capacidad de diálogo. Le deseamos muchos éxitos y le ofrecemos todo el apoyo y la colaboración necesaria en todas los proyectos y gestiones orientadas a proteger a los afiliados y a fortalecer al SDSS.