El Ministerio de la Mujer (MMUJER) de la República Dominicana ha reconciliado al presente con el pasado; aún tenga el tono de una metáfora con un sentir de nostalgia así es.

La cuarta ola del feminismo tienes sus heredades y herederas. Nacido (en Santo Domingo) a finales del siglo XIX en Puerto Plata, cada día tiene el feminismo de la identidad, el feminismo ilustrado y el feminismo de la diferencia nuevos retos. Uno de ellos ha sido el que parte de una palabra CLAVE que es, VISIBILIZAR las improntas, los legados, las acciones y las AGENCIAS (palabra que introduje en el país en el 2002) de quienes nos han antecedido en la EMANCIPACIÓN, que es otra palabra CLAVE.

Sabemos que la Diosa Clío hace que se 'filtre' la Historia y a la Historia. Sin embargos, no todos los Estados, los gobiernos liberales o no, extienden entre sus políticas públicas o mecanismos institucionales de gobernanza, dar ROSTROS a las mujeres que llenaron sus existencias y de sus contemporáneas de hazañas, hitos y humanismo.

Estas tres [H] es lo que aún requiere de nosotras el presente.

Tres [H] que cuesta reconocer, investigar, inducir a su conocimiento. Quizás, es cierto que, la Humanidad alcanza su adultez (como civilización) cuando aprende del pasado o rescata los elementos constitutivos de la identidad de cada pueblos.

Es por esto que entiendo (y puedo proclamar a "los cuatro vientos"), que la Ministra de la Mujer, Dra. Mayra Jiménez, se ha empeñado en VISIBILIZAR la identidad de las mujeres de la República que están (aún) y estuvieron doblemente sepultadas por el silencio y el olvido, que es la sepultura más dolorosa (como he comentado con Martha Checo) que le es dada a las mujeres que enfrentan al orden/al sistema patriarcal, o, bien a quienes hacen con resistencia (de los otros y de mujeres sin conciencia de género) las reales transformaciones en las sociedades donde las desigualdades e iniquidades impiden el avance de las mujeres.

Mayra Jiménez es una diosa Clío, una Clío empoderada, subversiva, pensante y activa, ya que se ha asomado a uno de los mayores enigmas hermenéuticos que siempre se tiene de frente al juzgar una obra, es decir, conocer sus propósitos y en qué principios se fundamenta.

Así, desde estos rangos (de los propósitos y de los principios), es, que tenemos la
MIRADA en una perspectiva abierta para asomarnos al AYER, al tiempo pretérito, para extraer de la esfera, de la circularidad, quiénes son pioneras de una época, quiénes dejaron atrás la rutina individual para hacer una rutina colectiva por TODAS nosotras.

Es por esto que, comprendo que si existen imperativos de Estado, imperativos para la continuidad de las políticas de Estado, es un imperativo [para la gobernanza], para concretizar planes estratégicos de trascendencia (desde el Ministerio de la Mujer) propiciar el Poder Ejecutivo, que MAYRA JIMÉNEZ continúe al frente del Ministerio de la Mujer, ya que su gestión ha sido innovadora, de mucha claridad en sus improntas y profundamente integradora.

Reconocer a otra mujer no siempre es costumbre entre las mujeres. Sin embargo, es justo que predomine la razón de Estado y, la razón de Estado es ésta: Una extraordinaria gestión de MAYRA JIMÉNEZ vale mucho y representa como dijo Alfonsina Storni
"siglos de mujeres vencidas".

Esperamos, pues, su ratificación por decreto como Ministra de la Mujer.

Siempre, Ylonka
Nacidit-Perdomo.

30 de mayo de 2024 [Día de la Libertad].