Ardiendo en la hoguera, Jacques de Molay, último gran maestre Templario, maldijo en 1314 a los verdugos conspiradores. El terror todavía pesa sobre incrédulos y creyentes. Víctor D’Aza, la LMD y su personal fueron víctimas de la maldición.

Así fuera martes o viernes 13 don Luis, mi padre, repetía —al levantarse y al acostarse— la misma letanía: "martes 13 ni te case ni te embarques, ni de tu familia te apartes".

Martes 13

El rastro del origen del martes 13 desaparece en los resquicios de la historia. El nombre le rinde honor al planeta Marte y al dios Marte. Para los romanos: dios de la guerra. Los antiguos egipcios consideraban que el citado día era de muy mal agüero. Lo relacionaban con el nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevió a escalar el cielo.

Hay quienes creen en la cábala del martes o viernes 13, otros la ridiculizan guardando sus reservas; muchos ignoran la superstición. Pero los herejes sufrirán el calvario. Nadie escapa a la maldición de Jacques de Molay frente a la catedral Notre Dame, de París.

La persecución de los caballeros templarios inició el 13 de octubre de 1307, en siete años, de ellos solo quedaba Molay. La Orden del Temple murió con él.

La creencia se justifica en la mitología antigua, las religiones abrahámicas, el Apocalipsis y algunas coincidencias históricas. Los espíritus malignos de los judíos son 13. El capítulo 13 del Apocalipsis es dedicado al Anticristo: La bestia de siete cabezas.

Lo anterior plantea una relación directa de la superstición con la religión y la mitología. Por ejemplo, en el relato de la Última Cena narrado en la Biblia se destaca que el número trece de los comensales era Judas Iscariote.

Viernes 13

La superstición se traduce asimismo al viernes 13, mismas características del martes 13, salvo una ligera diferencia de origen. El viernes 13 se asocia directamente a la tradición cristiana. O sea, según la creencia Jesucristo fue crucificado un viernes 13.

El mito del mal agüero del martes 13 se funde con el del viernes 13 después que los cristianos pactaron con el imperio romano. Entonces la religión católica se erige como apostólica y romana. Es decir, la católica es la religión del Poder. La mayoría de los mitos del imperio, en consecuencia, se confundieron con los mitos del cristianismo.

La cábala lleva siglos haciendo estragos en América Latina. Dígase en Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, etc. Pero para los países europeos y Estados Unidos es un verdadero terror.

Pánico en la LMD

Si los países grandes, desarrollados y con tecnología de punta evitan el número 13. Si lo excluyen en direcciones, en habitaciones de hotel, en filas… Quién soy yo para negarme.

¿Por qué la Liga Municipal Dominicana se empecinó en sacrificar el personal haciéndolos trabajar el martes 13 recién pasado?

¿Que qué pasó?

El martes 13 de agosto de la semana pasada el personal que trabaja en la LMD asistió como de costumbre a sus labores. Las actividades marchaban de lo más normal. En los pasillos se comentaba con sigilo —a modo de advertencia— cuidado con lo que haces, hoy es martes 13.

En efecto, próximo al mediodía comenzaron a producirse desperfectos en el servicio de energía eléctrica. La planta de emergencia —tenía semanas sin uso— fue encendida para subsanar la deficiencia. La planta funcionaba a la perfección, pero no bien pasaron unos minutos colapsó de manera repentina. Explotó.

En el corre-corre, uno de los funcionarios quedó atrapado en el ascensor. El pánico se apoderó de trabajadores y ejecutivos. Se decidió suspender la actividad laborar por el resto del día mientras se diligenciaba el rescate.

Vilma Contreras, gerente de recursos humanos anunció vía WhatsApp la decisión tomada. El parte decía:

Estimados colaboradores:

Por este medio les comunicamos, que estamos presentando fallas técnicas con la energía eléctrica, por tal motivo, nos vemos en la necesidad de suspender las labores, por la tarde de hoy martes 13 de agosto de los corrientes.

Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causarles y agradecemos su colaboración.

Saludos

Ojalá que la secuela de terror sirva de lección en próximas ocasiones. Es de sabios ser precavidos.

Además, ni Víctor D’Aza, presidente de la LMD, ni Vilma Contreras deben arriesgar el éxito de la actual gestión de la institución edilicia. Por los empleados, los ejecutivos y la institución misma hay que suspender con tiempo las actividades.

En suma, en septiembre y en diciembre venideros hay dos viernes 13. Por tanto, deberían prever eso en la planificación del trabajo futuro, no vaya a ser que por el maleficio se arme otro “juidero”.

Para más detalles consultar: