Nunca como ahora se había dado tanta importancia al concepto de calidad educativa, de educación buena. A tal grado que en el siglo XXI los países se calificarán según su competencia para ofrecer a sus ciudadanos una  mala educación o una  buena educación.

 

Esto así,  porque una educación buena sirve de base al desarrollo económico, tecnológico, sanitario y cultural de los países. Según la prueba PISA, los países mejor posicionados por su educación son: Japón, Singapur, Corea del Norte, Canadá, Israel, Finlandia, Estonia y Estocolmo. En América Latina: Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Argentina.

 

Sobre educación buena dirá Howard Gardner, el mismo autor de la Teoría de  Inteligencias Múltiples, “He llegado a la conclusión de hay ciertas cualidades que debería tener toda educación buena de cualquier parte del mundo”.

 

El autor se refiere a tres ámbitos para definir estas cualidades. El ámbito de la verdad –y su contrario, lo que es falso y dañino. Existe el ámbito de la belleza – y su ausencia, en expresiones de objetos desagradables o de mal gusto. Y el ámbito de la moral –lo que juzgamos bueno y lo que consideramos malo”.

 

El papa Francisco se refiere al tipo de educación buena cuando sostiene: La educación es la base de una sociedad cohesionada, civil, capaz de generar esperanza, riqueza y progreso”. ( Jornada por la Paz: Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera”. (2022).

 

Igual perfil de la educación  buena lo aporta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 

Hay que hacer notar  el papel asignado a la educación en la agenda del G20. Según su parecer “la educación  (buena) es de vital importancia para equiparar oportunidades tanto en el interior de los países como entre ellos, para fortalecer las democracias y el crecimiento económico. Para alcanzar un mundo más equitativo y sustentable, la educación debe estar en el centro de la escena”.

El entonces Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a decir: “sin una educación buena, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”

 

Hay itinerarios para desarrollar y medir la calidad de los sistemas educativos. Los modelos P21, 4C, STEAM y la Educación 4.0 constituyen verdaderos enfoques  para orientar la educación buena del XXI.

 

El  enfoque P21 abarca tanto las competencias que los estudiantes del siglo XXI deben de adquirir, como los recursos que deben tener los profesores para alcanzar los objetivos. Las asignaturas deben incluir temáticas básicas del  siglo XXI, para fortalecer que los alumnos sean independientes y estén listos para la toma de decisiones en mundo que cambia.

 

El modelo educativo de las 4C se basa en el Pensamiento Crítico, la Creatividad, la Colaboración y la Comunicación.  Promueve las competencias que todos los estudiantes necesitan para desarrollar su potencial.

 

El modelo educativo STEAM es un acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).  Este modelo es conocido por ser capaz de integrar el arte, la ciencia y la tecnología, por lo que su constante adaptación es ideal ante las problemáticas del siglo XXI y sus soluciones integrales.

 

Por último, la educación 4.0. Es la aplicación de las ya conocidas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación TIC’s y la generación de nuevas tecnologías y nuevos cambios y desafíos propios de la Cuarta Revolución Industrial. Asume la  formación  de los futuros profesionales y  técnicos para que se incorporen a la nueva realidad del mercado laboral donde las tecnologías digitales tienen un papel muy importante.

 

Aquí, mientras el tiempo pasa y ajusta cuentas. Pongamos la mirada en un punto virtuoso de la educación dominicana inspirado en la 4RI. Se trata del INFOTEP. Esta institución tiene un diseño para atender los retos de la 4RI y la innovación en las empresas del país. Viene desarrollando programas para formar el Profesor 4.0, Carreras 4.0 y una metodología del aprendizaje 4.0.

 

Puede haber otros. ¡ALEA IACTA EST!