Nos acercamos al final de un año más de vida. Y como siempre, este mes de diciembre nos trae tiempo de desahogos, de salir un poco de las ocupaciones normales del día a día laboral, nos sentimos más festivos, alegres, optimistas.

Y es que hemos tenido un año realmente bien cargado. Nos hemos recuperado y casi salido de la pandemia del covid 19, a pesar de que estos días ha vuelto a resurgir, lo que significa que debemos afinar el cuidado. También hemos tenido nuestras altas y bajas, como siempre. Lo que nos recuerda que no podemos bajar la guardia en cuanto a la vigilancia para que los asuntos claves y más relevantes para el desarrollo y los pasos de avance que debemos dar como sociedad, sigan su curso, a pesar, muy a pesar de los días de crisis de humanidad que seguimos viviendo.

Casos como los de los retrasos y letargos en la aplicación de la justicia que tanto anhelamos, casos como los del aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, problema complejo de difícil y complicado abordaje, casos como la atención y cuidado del medio ambiente y los servicios ambientales que nos sirven de sustento, casos como el de la atención del gobierno en asuntos estructurales que darán como resultado mayores niveles de inclusión social y menos discriminación y exclusión, que tendrán en la mira una mejoría en la calidad de vida de importantes segmentos de la población, forman parte de los anhelos para una sociedad más armoniosa en estos tiempos de fin de año, cuando afloran las mejores esperanzas en nuestros corazones por una mejora para nuestra vida.

De manera que esas luces de esperanzas nos iluminan. A pesar de que andan por ahí unos cuantos conflictos en ciernes, por lo bajo, siempre seguirán siendo el reto que nuestra sociedad con todo su coraje deberá afrontar para seguir dando la batalla y venciendo sus obstáculos, que siempre ha afrontado con la misma valentía para que este nuevo año y sus enormes retos cotidianos, como por ejemplo, el tema de ser año preelectoral, sean como se suele decir, pan comido, porque conseguiremos hacer realidad todas nuestras metas por una sociedad más justa y democrática, de respeto por los derechos humanos, y como siempre, de demostrar la solidaridad que nos caracteriza. Feliz Navidad, muy venturoso y próspero año de 2023 para todos y cada uno de ustedes. ¡Que Dios los bendiga!!