El tema se torna relevante y pertinente de cara a las elecciones municipales y nacionales del próximo año cuando los partidos políticos del país deberán presentar ante la Junta Central Electoral sus respectivos programas de gobierno según lo contempla la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos.
Es tarea de los electores distinguir qué propuestas prefieren en medio de la avalancha de promesas electorales. Hay medidas de todo tipo. En este sentido, poner la mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituye una iniciativa seria y prometedora.
La recomendación obliga a preguntarse: ¿cuánto se alinean los programas de gobierno de los partidos políticos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Para empoderarse del tema con seriedad los partidos políticos de aquí deberán involucrase en el estudio y análisis de los ODS. Los ODS son parte de la Agenda 2030, un plan de acción común adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el 2015 para el periodo 2016- 2030.
Los mismos constituyen “un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”. Son 17 ODS, cada uno tiene metas específicas (169 en total) y un amplio número de indicadores que dan cuenta de los logros y avances de cada país.
Los ODS contemplan la eliminación de la pobreza y el hambre, la mejora de la nutrición y el establecimiento de una agricultura sostenible, la promoción de hábitos de vida saludables, la educación de calidad y accesible para todos, y la igualdad de género.
Procuran el acceso a agua potable y a sistemas de depuración, así como el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y la garantía de energía limpia y sostenible para todos.
También promueven modelos económicos incluyentes y trabajo decente, infraestructuras adecuadas e industria e innovación acordes con los mismos. Impulsan la reducción de las desigualdades a nivel global y local. Procuran que las ciudades sean incluyentes, seguras y sostenibles.
Contemplan modos de producción y consumo sostenibles; impulsan políticas adecuadas para afrontar el cambio climático y sus impactos. Garantizan la conservación de los recursos marinos y la protección y el uso sostenible de los ecosistemas, la biodiversidad y el suelo, logrando sociedades pacíficas e incluyentes con pleno acceso a la justicia e instituciones eficaces.
Son muchos los actores del Estado y de la sociedad civil que deben participar activamente para que las distintas sociedades cumplan con estos compromisos. Pero es poca la atención que se le ha prestado al papel de partidos políticos, institución básica de todas las democracias modernas.
Siendo que los partidos políticos desempeñan un rol determinante para empoderar a la ciudadanía y asegurar la inclusión y la igualdad en las sociedades, ya que son ellos los responsables de transmitir y canalizar las demandas sociales y transformarlas en decisiones políticas.
Muchos partidos políticos de todo el mundo vienen asumiendo el compromiso de alinear sus programas de gobierno con los ODS. Es tiempo de los de aquí también lo asuman. ¡Ojalá que lo hagan ahora!