Cuando los gremios se politizan todo se va al carajo y el daño es irreparable.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, con todo el respeto que me merece, en vez de felicitar al profesorado dominicano por los resultados de la prueba PISA 2022, la calificó como irrelevante, afirmando que solo son utilizadas como propaganda en contra del magisterio dominicano. INCREÍBLE.

Recientemente la ADP público un análisis de 10 indicadores negativos que afectan la educación en el país.

Muy buen análisis, pero se parece a esas películas de vaquero del viejo oeste, donde llega un pistolero a un pueblo, entra al bar y pide una cerveza. Ve que varios bandidos borrachos maltratan a las mujeres y abusan de los clientes. Uno de los bandidos le pide al vaquero que salga del pueblo que no se permiten forasteros. Le tira la cerveza en la cara y trata de sacar la pistola.

El vaquero desenfunda y mata a 10 bandidos sin salir herido. Un nuevo héroe. Pero resulta que el vaquero también es buscado vivo o muerto por asesinar a otras personas en otro pueblo y el sheriff lo apresa.

Una parábola para decir que, aun con su marcado sesgo político, estoy más o menos de acuerdo con algunos de los 10 indicadores de la ADP que afectan al sistema educativo dominicano. Pero le faltó contar al VAQUERO el indicador número 11: la PROPIA ADP.

Es muy bueno ver lo negativo de otro sin autoanalizarse ni autocriticarse.

El gran problema de la educación dominicana es la baja calidad del profesorado. Con buenos profesores hasta dando clase debajo de un árbol los estudiantes aprenden y adquieren buena formación académica.

Pero en un aula con aire acondicionado, sillas cómodas, proyectores, y computadoras, no se aprende nada si el profesor es malo. Como diría Cantinflas ¨AHÍ ESTÁ EL DETALLE¨

Hay buenos profesores, muchísimos, pero otros no lo son y estos últimos encumbren su incompetencia protestando por todo, promoviendo huelgas políticas, o despotricando contra los ministros de turno, bajo la sombrilla de un gremio que solo ve la paja en el ojo ajeno.

¿No basta un 4% del PIB? Parece que no, ya que desde que se aprobó ese 4% en el 2013, hasta que se realizó la encuesta PISA en el 2018, vaya sorpresa. Todo empeoro, lo que nos lleno de vergüenza.

Pero ahora mejoro 16 puntos y eso es irrelevante para el presidente de la ADP, cuando debió felicitar a todos los miembros del magisterio. Nos falta un largo camino para estar en una posición más honorable en materia de educación, pero si continuamos mejorando, lo alcanzaremos.

Un análisis serio y sin politiquería barata, sobre los problemas de la educación, requiere de expertos independientes y no hecha por un gremio que tiene parte de la culpa, aunque no la reconoce.

El problema es que si la educación publica no va de la mano con el gremio de profesores y trabajan unidos, todo seguirá igual o peor. Así no amigos.

Quiero extenderle mis felicitaciones al profesorado dominicano porque los resultados de la ultima la prueba PISA, en gran parte, se debe a ellos.