Los imperios han existido desde la antigüedad de las sociedades humanas. Desde el surgimiento del excedente de producción, producto de la revolución neolítica –descubrimiento de la agricultura y domesticación de animales- y la formación de los Estados antiguos, con la diferenciación de clases producto del excedente productivo. Los más importantes, como Babilonia en el actual Irak; las dinastías imperiales del antiguo Egipto; las distintas dinastías que gobernaron el imperio del centro (China); el imperio romano; el imperio musulmán; el imperio otomano y muchos otros incluyendo los grandes imperios precolombinos de lo que hoy llamamos América –azteca, maya, quechua-. Después vinieron los imperios coloniales europeos mayormente, como el británico, el portugués; el español o el francés, entre los más importantes.
Sin embargo el concepto moderno de imperio o imperialismo se refiere al concepto desarrollado por Vladimir I. Lenin de imperialismo, como etapa superior del capitalismo. En ese sentido, los actuales imperios están basados en la expansión de sus mercados, del capital, de sus multinacionales, de sus bancos y del control colonial o neocolonial de los países hoy llamados “Países del Sur Global”. Pero no solamente eso: antiguos imperios muy poderosos en los siglos XVIII y XIX, como el francés y el inglés, han quedado subordinados al imperio prevaleciente actualmente en el Norte Global, el norteamericano. Queda claro que el más importante de esos imperios es los Estados Unidos de América. Para un dominicano, un haitiano, un puertorriqueño, un vietnamita, un cubano, un panameño, un filipino, un nicaragüense, un colombiano, un granadino, o cualquier latinoamericano o caribeño no hay que explicar mucho qué es el imperialismo de Estados Unidos ni su dominio casi absoluto del mundo entero.
Nunca había existido un imperio mundial que tuviera presencia en todo el globo terráqueo con más de 800 bases militares. Organizaciones regionales como la OTAN, el AUKUS, y la repartición del mundo en Comandos de sus fuerzas armas a nivel global, Comando Sur para toda América Latina excepto México que “pertenece” al Comando Norte que incluye EEUU y Canadá. En Comando del Pacifico, el Comando de África, el Comando Central en Europa, entre los más importantes. La vocación imperialista de EEUU surgió poco tiempo después de la independencia y consolidación de las 13 colonias inglesas en la costa atlántica de América del Norte. Pero en 1823, en un discurso dirigido al Congreso, el Presidente James Monroe expuso una tesis redactada y concebida por su Secretario de Estado John Quincy Adams: “América para los americanos” y como los Estados Unidos se han apropiado del nombre “americanos” y “América” significa que todo el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego le pertenece “por derecho divino” a EEUU.
https://www.youtube.com/watch?v=lZpthf-VSy0
La manifestación más clara de esa vocación fue la Guerra Hispano-Americana de 1898, y la liquidación de las posesiones de España en el Caribe (Cuba y Puerto Rico) y en Asia (Filipinas y Guam). Ya previamente habían surgido iniciativas para imponer el dominio de EEUU en el continente, particularmente con la llamada “Primera Conferencia de Repúblicas Americanas” que tuvo lugar Washington de 1889 a 1890 y que fue el antecedente más lejano de la OEA. Previamente el Congreso de la Unión aprobó una ley en mayo de 1888 para la convocatoria de la cita, que considerara regulaciones en materia económica, la formación de una unión aduanera, establecer mejores comunicaciones entre los puertos, uniformidad del sistema de pesos y medidas, derechos de patentes, autor, marcas, medidas sanitarias y de cuarentena de barcos entre otras. Un dato interesante es que todos los países de la región estuvieron presentes, excepto la República Dominicana, bajo el gobierno de Lilís.
Con el surgimiento del imperio norteamericano, se completó la creación de la llamada “República Continental”, del océano pacifico al océano atlántico; la mutilación de la mitad del territorio original de México, la anexión de Filipinas, Guam, el archipiélago de Hawái, Puerto Rico, y la creación de la base naval de Guantánamo en Cuba, y la llamada Zona del Canal en Panamá que incluía más de 12 de bases militares, entre ellas la llamada “Escuela de las Américas” que entrenó a los militares más represivos, torturadores y antinacionales de América Latina.
Después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU quedó como la potencia dominante, con la creación de la OTAN en abril de 1949, dirigida siempre por el Pentágono, la creación del Pacto de Defensa Mutua con los países latinoamericanos (Pacto de Rio de Janeiro), que sostenía que cualquier intervención extranjera fuera de países de América seria enfrentada por todos los países a la vez, algo así como el articulo 5 del tratado dela OTAN…pero cuando estalló el conflicto en Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, los EEUU se pusieron de lado de Gran Bretaña en violación del Pacto de Rio.
Los imperios coloniales más importantes como el francés, el británico, el belga, el alemán, el otomano fueron desmantelados y sustituidos por zonas de control neocolonial bajo la egida de Washington. A la vez, con el proceso de descolonización se estableció un control militar de la Unión Soviética en los países ocupados en la persecución de los nazis desde Rusia hasta Alemania. Esas zona de ocupación que vino en llamarse “el campo socialista”, incluyó también a Yugoeslavia que se liberó de la ocupación nazi sin necesidad de ocupación soviética, la creación de la República Popular China en 1949, de la República de Corea del Norte en la zona soviética de ocupación de Corea en 1948, de Vietnam del Norte reunificada con Vietnam del Sur en 1975 como República Socialista de Vietnam, la Cuba revolucionaria después de la crisis de los misiles en 1962, y varios países africanos y asiáticos con fuerte influencia soviética, como Egipto, Siria Irak, Argelia, Angola, Libia y Etiopia, entre otros. Fue el mundo de la llamada Guerra Fría que enfrentó a EEUU y sus aliados, y a la URSS y sus aliados por casi 50 años. En la zona de ocupación soviética en Europa del Este, se formó el llamado Pacto de Varsovia en 1955, como respuesta a la formación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949 (OTAN) bajo comando estadounidense.
Sin embargo, con el auge económico de China, que se ha convertido según el Banco Mundial en la primera economía del mundo en 2022, y la guerra ruso-ucraniana, que ha llevado a la ruptura total de occidente con Rusia, el país mas extenso del mundo y con mas recursos naturales, ha surgido una interpretación en algunos de los círculos de la izquierda occidental, una teoría de que China y Rusia forman dos imperios similares a los imperios del Norte Global, como EEUU, Francia y Gran Bretaña, entre otros. ¿Pueden equipararse la inserción de China y Rusia en la relaciones económicas internacionales y geopolíticas actuales con los imperios occidentales pero particularmente con el imperio norteamericano?
https://www.youtube.com/watch?v=i9sn8Us-7Uw
A nuestro entender es un debate abierto y todavía no zanjado. ¿El restablecimiento del capitalismo en Rusia o China se ha completado para llevarles a ser potencias imperialistas? Recientemente vimos al prestigioso intelectual y académico argentino Atilio Borón criticar ácidamente a la comunicadora rusa establecida en España, Inna Afinogenova, que caracterizó la guerra ruso-ucraniana como un conflicto inter imperialista, entre los imperios de occidente encabezados por Estados Unidos vía la OTAN, y el Imperialismo Ruso. Pueden existir elementos imperiales, particularmente en Rusia, como heredera del Imperio Zarista, reconstruido en Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por el estalinismo, en principio la unión libre de 15 repúblicas del antiguo espacio ruso-zarista. Sin embargo, el control de su espacio de influencia, llevó a la URSS a intervenciones militares como en Hungría en 1956, la invasión posterior a Checoeslovaquia en 1968, la instalación de misiles nucleares en Cuba en 1962 y la invasión de Afganistán en 1980. Podría argumentarse que fueron acciones imperialistas reflejo del imperio zarista y de la degeneración estalinista de la URSS. Sin embargo también es cierto que la ayuda soviética permitió generalizar los movimientos de descolonización, la resistencia árabe contra la expansión sionista sostenida por EEUU en Medio Oriente; el triunfo del MPLA en Angola y la expulsión de las tropas racistas de Sudáfrica, por la acción heroica de las tropas cubanas, preludio del fin del régimen del Apartheid; el apoyo a Argelia en su enfrentamiento al imperialismo colonial francés, y el determinante apoyo a Vietnam enfrentado al imperio francés primero y al imperio norteamericano después que termina en victoria vietnamita y derrota tanto de Francia como de EEUU en 1975.
El caso de China es muy distinto. China nunca ha tenido un área ocupación militar en Asia ni en ninguna parte del mundo. Las distintas fases de la revolución china desde 1949 solo tuvieron impacto en movimientos políticos maoístas en el exterior, como el Sendero Luminoso en Perú y el Jemer Rojo en Camboya, entre los más destacados. También como un reflejo de autodefensa, China envió a Corea del Norte, un gran contingente de voluntarios en la guerra de Corea (1950-1953), que llegó a un millón de combatientes y que fue determinante del armisticio de 1953. A partir de fines de 1978, se opera un cambio radical en la estrategia del Partido Comunista Chino, encabezado por el dirigente histórico Deng Xiaoping, que crea una economía de mercado, se permite la existencia de empresas privadas y de inversión extranjera, a pesar de que el control de las más estratégicas sigue en manos del Estado, y se opera un crecimiento en 30 años jamás conocido en la historia de los últimos 200 años. China se convierte en la primera economía del mundo, el mayor exportador del mundo, y saca de la pobreza a 900 millones de personas. No podría afirmarse en base a la teoría del imperialismo leninista que China sea un país imperialista.
https://www.youtube.com/watch?v=lZpthf-VSy0
Gross domestic product 2022, PPP (millions of Ranking Economy international dollars)
1 China 30,327,320
2 United States 25,462,700
3 India 11,874,583
4 Japan 5,702,287
5 Russian Federation 5,326,855 h
6 Germany 5,309,606
7 Indonesia 4,036,901
8 Brazil 3,837,261
9 France 3,769,924
10 United Kingdom 3,656,809
(Fuente: https://databankfiles.worldbank.org/public/ddpext_download/GDP_PPP.pdf )