Al escribir este artículo es la segunda vez que leo el libro “Un niño (muy especial)”. Aproximación Vivencial a la Singular Humanidad de un niño con Trastorno del Espectro Autista”  Y lo seguiré leyendo, es un libro que te va dejando calentita el alma y con sensaciones de disfrute.

El psicólogo, abuelo, director de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo ha escrito este libro junto a su nieto Juan Isaac Suero de la Rosa, este último aporta sus vivencias, ocurrencias, ingenio, creatividad…

Con el libro me encontré en el Núcleo de Apoya la Mujer, NAM, que me había sido dejado con dedicación de puño y letra Juan Radhamés, quien lo hizo llegar. Juan Radhamés con este gesto nos sigue mostrando ser un hombre cercano, atento; es además de ser el abuelo de Isaac; la aguda, profunda, sabio y amorosa, compañía, para quienes tienen debilidades por el consumo de drogas, junto al resto del Equipo de Casa Abierta.

El Voluntariado BanReservas ha patrocinado la primera edición del libro, abril año 2023; Voluntariado que cuenta con la conducción de un valioso equipo que preside Noelia J. García de Pereyra.

Como dice el título del libro se trata de una narrativa vivencial de cotidianidades de algunos años sobre la vida de este amado jovencito que ha contado con el apoyo de la familia nuclear, la familia amplia, de instituciones de servicio diversas como el ICAID, Casa Abierta, entre otras; en el acompañamiento en su crecimiento cognitivo, social, poniendo en el centro a Isaac con la aceptación de una persona diferente, sin estigmatizaciones. Isaac (Juan Isaac) ya debe contar con 14 años. La narración de las vivencias que presenta el libro parten de cuando Isaac tenía 7 años, 4 meses y 3 semanas.

Se agradece al abuelo y psicólogo Juan Radhamés por acercarnos al conocimiento, al amor, sobre la diversidad de los cerebros humanos a partir de la singular situación de su nieto.

En el texto se nos facilita la definición del autismo, o TEA, como “un trastorno del desarrollo cognitivo del sistema nervioso central, es decir, un desorden en la forma que el cerebro evoluciona; que causa disfunciones en la elaboración de informaciones, en la regulación de las funciones vitales y en la integración de los comportamientos” (Murcia et al 2005. Gillmer & Coleman 2000; Aitken & Thevarthen 1977; Izard & Harris 1995; Barcovich et all. 1996, Gillberg 1992. Citado en http://psisemadrid.org/autismo-definicion-e-historia). Página 15.

Los relatos de las interacciones del abuelo y toda la familia son muy útiles para aprender el cómo incorporar la disciplina, la flexibilidad, la inteligencia emocional, y la comprensión extraordinaria sobre las actitudes y comportamientos de ceder, flexibilizarse, por las características un poco especiales, a veces, de encierro, del niño, por tener el espectro autista. Hay que ser muy sabio, intuitivo, para equilibrar disciplina, la felicidad, la seguridad y el amor.

Invito a la lectura del libro. Igual lo hace el psicólogo clínico doctor Luis Vergés en el prólogo, resaltando que el mismo proporciona conocimiento formal y una narrativa anecdótica; destaca que el libro ilustra sobre el placer de compartir con este nieto y del disfrute de la lectura que nos proporciona el libro, y refuerza la apreciación de que “no hay entretenimiento tan barato como la lectura, ni ningún placer tan duradero” (Mary Montagu). P. 12

Se nos presentan diferentes maneras de aprender sobre un niño con el Trastorno del Espectro Autista y se enfatiza que hay múltiples individualidades en el campo de las características del cerebro.

Se pueden apreciar los límites que se presentaron para la continuidad de servicios (como las clases de música, más niveles de cursos para el nivel cognitivo) y se evidenció la necesidad de más personal, más servicios, arte, para el desarrollo de esta población.

Un abrazo grandote para Isaac, su abuelo, su madre, padre, su hermanito Diego, la abuela, y demás familiares, amistades, que tienen el gozo de disfrutar de Isaac. Durante la lectura pude captar empatía en la sociedad dominicana cuando se interactúa con el niño, hoy jovencito. Y es que la ternura y sabiduría con que el niño es tratado hace una burbuja de amor hacia Isaac que envuelve todo.