Como comenté la semana pasada, la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao se llenó el 27 de octubre, e igual pasó el 28 de octubre, del  2023 (175 personas cada día) que fueron a presenciar, escuchar, la obra de teatro El Panfleto.

Los Panfleteros representaron una juventud, a adolescentes, comprometidos con la libertad, la democracia, a mitad de la década de 50 durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Este esfuerzo de valorización de Los Panfleteros a través de esta obra de teatro nos lleva a querer a acercarnos más a Edward Morgan como dramaturgo y director de la obra.

 EDWARD MORGAN: DRAMATURGO Y DIRECTOR

En comunicación con él pudimos conocer que es oriundo de Washington, DC.

“Mi carrera ha sido principalmente como director de teatro, pero también como dramaturgo, actor y profesor. He trabajado en todo Estados Unidos, pero también en varios otros países. Mi sitio web profesional está en http://www.edward-morgan.com.

Comenzó a venir a República Dominicana en el 2010 pues viajando por el mundo conoció en Costa Rica a su actual pareja, la excelente doctora y terapeuta Raquelina Luna, quien ha acompañado en el proceso de hacer posible El Panfleto, sobretodo en la traducción.

Indagando sobre su proceso de acercamiento en RD a la historia de los esfuerzos por la liberación contra la dictadura de Trujillo lo llevaron al lugar donde fueron fusilados Manolo Tavárez Justo, y demás compañeros “…estar en ese Monumento fue conmovedor… Y continúa narrando:

“Pronto leí La Fiesta del Chivo (Mario Vargas Llosa), En la época de las Mariposas (Julia Álvarez) y varios libros de historia, y visité el museo de historia de Santo Domingo y la casa de las hermanas Mirabal en Salcedo. Eventualmente escuché sobre los Panfleteros y leí el libro de Negro Veras y comencé a investigar más. Me presentaron a Darío Nicodemo, quien era amigo de la infancia de varios de los panfleteros y ha hecho mucho por mantener viva su memoria e investigar los hechos. Me llevó a la casa donde se imprimían los folletos, etc., y esta fue una poderosa conexión personal con la historia. Y eventualmente comencé a escribir.” (Negritas MDM. Escrito inédito dirigido a Mildred Dolores Mata, 3 de noviembre 2023).

Durante la obra se expresa, se siente, intensidad; surgen profundas preguntas éticas, sobre qué hacer ante una dictadura, cómo no dejar a solas a quienes luchan, por ejemplo. Los personajes tratan con la angustia, con grandes interrogantes filosóficas, las que me llevan a adentrarnos a la conflictividad entre la vida, la muerte, la libertad, lo público, lo personal, lo afectivo, lo que se arriesga, el egoísmo, el heroísmo. Pero quiero dejar a Edward Morgan con lo exprese con sus propias palabras:

“Quería escribir sobre cómo vive la gente bajo la tiranía, y sobre el propósito del arte o la literatura en ese momento, y si importa. Fui influenciado por el clásico griego Antígona, así como por la vida de Minerva Mirabal. Mi objetivo era contar mi historia de ficción dentro del contexto histórico de una manera universal, para que la obra realmente tratara sobre las preguntas más importantes. Hay una trama con suspenso y drama, pero también hay un debate en el centro de la obra sobre lo que la gente debería hacer o puede hacer contra la opresión. Y, por supuesto, también quería inyectar humor y amor familiar y un poco de romance para que fuera entretenido como teatro, y para que sintiéramos lo que se sacrifica y se pierde en la lucha por la libertad.” (Ibíd.)

Un ejemplo específico que testimonia la utilidad de la obra fue que pudo traducirla al búlgaro, en su calidad de profesor, pues se presentó al mundo estudiantil en Bulgaria, que vive momentos de autoritarismo, y de una manera trabajada, educativa, anima a la reflexión en las sociedades para conquistar libertad.

Se trabajó para que en el 2020 la obra  se presentara en centros educativos, en otros escenarios, pero el COVID+19 lo impidió; esfuerzo que se hizo en común con Coturno Teatro, se llegó a presentar en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana CCCD de UTESA.

Le expresé tanto a Edward Morgan como a Danilo Rodríguez uno de los fundadores e integrante activo de Coturno Teatro que el teatro es una herramienta importante para educar, motivar, en ciudadanía, imaginación, pensamiento racional, crítico, valores, y que debe perseverarse  en seguir haciendo esfuerzo para que el gobierno, los empresarios, las instituciones y organizaciones todas, desarrollen un programa que lleve esa obra y a otras, a los centros educativos, y demás espacios de formación de jóvenes, niños, niñas.

 

COTURNO TEATRO

Fue fundado en el año 2011, con el esfuerzo fundacional de Danilo Rodríguez y Anny Samir Guzmán, trabajan como productores y organizadores, trabajan por proyectos, del 2011-2020 han creado unas 7 obras: La primera vez, Te duele, Desayuno en Rojo Chino, En carne propia, Penúltima Comedia Inglesa, La Mercancía y El Panfleto. Danilo Rodríguez actuó como el personaje Gilberto en la obra El Panfleto.

Con la aplicación de la ley de Mecenazgo Roberto Rodríguez, expresó que se espera más apoyo del gobierno al teatro, se hace necesario, recursos económicos para la estabilidad de los grupos, ya que para el desarrollo del teatro se necesitan muchos recursos. Hasta ahora vienen desarrollando con mucho altruismo, amor, el trabajo, pero definitivamente, los esfuerzos llegarían más a la sociedad si hay más recursos.

 

LOS ACTORES DE “EL PANFLETO”

Solís- Nairelis Ureña

Jorge – Patricio Jiménez Llaverías

Josefina- Odenisse Peralta

Gilberto –Danilo Rodríguez

Juan Carlos- Nilson Mata

Soldado –Francisco Gil

Luis- Sebastián Ventura

Los procesos de construcción de una sociedad en libertad, democrática, con ciudadanía activa, creativa, reflexiva, entre otras virtudes, necesitan de continuidad, de mucho trabajo, y sobre todo de la sinergia entre artistas, creadores, centros de formación de Bellas Artes, gobierno central y local, necesita de empresa y de toda la ciudadanía.