Algo huele mal en la frontera. Según la prensa, hemos deportado la escalofriante cifra de 57,000 haitianos en los primeros siete meses de este año, a pesar de las múltiples veces que para frenar la migración ilegal hemos reforzado la frontera con militares y equipos sofisticados. También, a pesar del progreso de la “verja perimetral” que la impediría. Al comparar estos aprestos de control y con el volumen de deportados, las miles de parturientas que nos visitan y el millón de haitianos residentes surge la duda de si nuestras FFAA están cumpliendo a cabalidad con su trabajo.
Los enfrentamientos bélicos que dieron origen a nuestra independencia nos han llevado a creer que son las FFAA las responsables de la seguridad de nuestra frontera. De hecho, el Ministerio de Defensa lo ha remarcado recientemente: “La seguridad en la frontera con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y materiales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios marítimo y aéreo. En estas tareas y la labor de inteligencia para cuidar la seguridad nacional están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Ministerio de Defensa y sus cuerpos armados”. Ni la Dirección General de Migración ni la Policía tienen al respecto ese nivel de responsabilidad en el control de la migración ilegal.
Lo que mueve a suspicacia sobre el desempeño de las FFAA en esa crucial tarea es la cantidad de veces que la presencia militar se ha reforzado en la frontera. Basta con repasar los enlaces correspondientes a solo algunos de los reportes de prensa donde se anuncia los múltiples reforzamientos:
Jun. 2008: https://listindiario.com/la-republica/2008/06/10/62023/reforzaran-vigilancia-militar-en-la-frontera
Sept. 2015: http://spanish.xinhuanet.com/2015-09/28/c_134666969.htm
Dic. 2017: https://www.telemundo47.com/noticias/local/dominicana-refuerza-frontera-con-haiti/32685/
Jul. 2021: https://mide.gob.do/ff-aa-refuerzan-seguridad-en-frontera-por-reapertura-mercados-binacionales/
Feb. 2022: https://eldia.com.do/militares-reforzaran-vigilancia-en-la-frontera/
Lo anterior demuestra que en los últimos quince años la vigilancia militar de la frontera se ha “reforzado” catorce veces, casi una vez por año. (En noviembre 2021 se instalaron ahí 12,000 efectivos, a razón de 31 por kilómetro.) Los motivos incluyen desde el control de la migración hasta el robo de ganado y el contrabando de mercancías y armas. Adicionalmente, la prensa reporta que en agosto del 2020 Haití reforzó la vigilancia fronteriza por lo menos una vez durante ese lapso. ¿Cómo es posible que tengamos tantos haitianos ilegales con ese nivel de vigilancia militar? ¿Qué explica la evidente porosidad de la frontera?
A todo esto, en mayo de este año la prensa nacional e internacional reportó hace meses el proyecto de nuestro gobierno de construir un “polémico muro” para hacer más efectivos los controles de la migración ilegal. Pero el Instituto Duartiano ha declarado: “Las autoridades del país han prometido entregar la primera etapa de construcción de esta verja para dentro de unos cinco meses, es decir, para febrero del próximo año 2023, no obstante, hay serias dudas, a juzgar por lo que se ha visto y por la lentitud de los trabajos que se realizan”. Con ese plan no parecería justificado que el proyecto del muro sea objeto de tanta supervisión, como lo demuestran los siguientes enlaces.
Feb. 2022: Comienzo del muro: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220220-rep%C3%BAblica-dominicana-empieza-a-levantar-un-muro-en-la-frontera-con-hait%C3%AD
Mayo 2022: https://migracion.gob.do/dgm-director-enrique-garcia-supervisa-construccion-muro-fronterizo/
Jul: 2022: Presidente: https://proceso.com.do/2022/07/17/gobierno-supervisa-trabajos-de-construccion-de-la-verja-fronteriza/
Son ocho las visitas de supervisión de la construcción del muro que incluyen al presidente de la República, al ministro de Defensa y al ministro de Interior y Policía. ¿No hay una contradicción entre el número de visitas de supervisión y la alegada lentitud del proyecto? ¿Será necesario tantas inspecciones? El ministro de Defensa, sin embargo, recién ha declarado que “la verja perimetral inteligente va bien”: https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/09/04/verja-perimetral-inteligente-va-bien-dice-diaz-morfa/2044316
Las incongruencias y superfluidades que demuestra este conjunto de enlaces deben aclararse. Resulta obvio que, frente al volumen de deportados, la vigilancia militar de la frontera no está siendo muy efectiva. Aparenta que de nada ha servido la compra de tantos equipos y facilidades que el aparato militar ha recibido para mejorar la eficiencia de su labor ni los miles de millones que se han gastado en eso. La escalofriante cifra mencionada de deportados sugiere que es la Dirección General de Migración la que estaría haciendo su trabajo. De ahí que también se ponga en duda las reiteradas declaraciones de algunos funcionarios sobre la actual seguridad fronteriza:
Agosto 2022: https://cdn.com.do/nacionales/nuevas-autoridades-del-ejercito-dominicano-supervisan-seguridad-en-la-frontera/
Sept. 2022: https://eldia.com.do/comandante-del-ejercito-asegura-la-frontera-esta-tranquila-y-segura/