SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que en la primera mitad de este 2021, República Dominicana reforzará la línea divisoria con Haití, para enfrentar la inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que afecta al país.

El mandatario, durante su discurso de rendición de cuentas correspondiente a los primeros seis meses de gestión, sostuvo que se combinarán los medios físicos y tecnológicos para fortalecer la frontera dominico-haitiana, e incluirán una doble verja perimetral “en los tramos más conflictivos y una simple en el resto”.

También se agregarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, sostuvo el presidente dominicano.

Para tales fines, recordó que recientemente fue creado el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, por decreto presidencial, a través del cual se abordará la puesta en marcha de la protección integral de la frontera.

Respecto a las relaciones con el país vecino, indicó que el gobierno dominicano mantendrá unas relaciones de mutuo beneficio con Haití, con quien recientemente se firmó un acuerdo que contempla apoyar la cedulación con documentos de su país, de los ciudadanos que se encuentran en nuestro territorio.

El convenio también integra la venta de energía,  y la instalación, con colaboración internacional y en coordinación con el gobierno vecino, de hospitales de maternidad  en el lado haitiano de la frontera, que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitando la saturación de los servicios de salud dominicanos.

“El primero de estos hospitales se ubicará en Juana Méndez, Haití, frontera norte donde ya tenemos el terreno localizado y la aprobación en principio del gobierno haitiano y en los próximos meses podríamos empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional”, agregó.