El sábado 7 de enero a las 8:00 a.m. llegamos a Puerto Limón, en Costa Rica. Limón es una región de Costa Rica muy bella, de vegetación exuberante, hermosas playas y un clima magnífico. Su capital, Puerto Limón, tiene varios museos y fascinantes lugares de interés cultural, así como una impresionante arquitectura. La mayoría de los residentes son de ascendencia caribeña y hablan español, inglés y el patois.

 

Fuimos recibidos con los brazos abiertos al ritmo de “Pura Vida”, término muy utilizado por los costarricenses como saludo, despedida o como una forma de decir que todo anda bien. Apenas bajamos y empezamos a conectar con la gente, que es muy parecida al dominicano por su calidez y buen corazón. Realmente ha sido una bienvenida muy grata, nos expresaron profunda alegría por el hecho de que nuestra Virgen de la Altagracia haya ido a visitar la Virgen de los Ángeles.

Rossy Smith, Elizabeth Farinho de Núñez y Alina Reynolds.

Pudimos conocer la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Puerto Limón, considerada como una de las más modernas de América Latina y la torre de su campanario alcanza unos 55 a 60 metros de altura que la hacen visible desde el puerto. Aquí fuimos recibidos por el Padre Bernardino Martínez, Vicario Parroquial a quien pudimos presentar las imágenes de la Virgen, quien quedó maravillado con la idea de la peregrinación, el hecho de que una virgen recorra el mundo por primera vez, absorto con la hermosura de nuestra virgen y bendijo nuestro país.¡Las campanas de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, templo católico del cantón central de la provincia de Limón, Costa Rica” saludan a Nuestra Señora de la Altagracia!

Elizabeth Farinho junto al Padre Bernardino Martínez, Vicario Parroquial de Puerto Limón.

Costa Rica me recuerda a mi querido amigo Horacio H. Stagno, fallecido el pasado diciembre, con quien viví gratos momentos junto a su esposa Marissa, por lo que dedico este viaje a honrar su memoria y le pido a la virgen su eterno descanso.

 

El domingo 8 de enero la Virgen de La Altagracia atraviesó el canal de Panamá, que es el punto más estrecho del istmo de Panamá (82 km). El canal de Panamá es un canal de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Es considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX. Su importancia radica en que acorta en tiempo y distancia la comunicación marítima, impulsando las economías de países desarrollados y en vías de desarrollo. Cruzar el canal toma de ocho a diez horas.

 

Mientras cruzábamos, me acerqué a algunas personas que se mostraron muy complacidas de grabar un saludo a nuestra virgen, entre ellos, Elías Santana, el único dominicano que trabaja en el barco y que se sintió feliz de ver a nuestra virgen viajando por primera vez alrededor del mundo. Atravesando el canal, también sentí una emoción indescriptible cuando vi a un grupo de personas saludar y aplaudir desde un edificio-mirador ubicado en la Esclusa de Miraflores al ver la bandera dominicana y las imágenes de la virgen que yo levantaba.

Elías Santana, higüeyano que trabaja como crupier en el casino del crucero Holland América.

Nuestro próximo destino es Fuerte Amador, ubicado al oeste de la ciudad de Panamá. Nuestro destino es en la entrada desde el Pacífico al Canal de Panamá, Fuerte Amador es un portal hacia la exploración de las distintas facetas de este país único de América Central.

Una panameña con su traje típico da la bienvenida a Nuestra Señora de la Altagracia.

En nuestra visita al centro comercial Multiplaza, un supervisor de la compañía de taxis quiso hacer también un video de bienvenida a la Virgen y también el chofer del taxi que nos trasladó nos hizo otro video, cargando las imágenes de la Virgen y exhortando a las personas a buscar de Dios. Además, estuvimos la iglesia del Altar de Oro y la iglesia del Casco Antiguo.

Para ver más fotos y videos en donde queda de manifiesto la calidez, alegría y emoción con la que hemos sido recibidos en estos puntos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo y en la página de Facebook, Virgen viajando por el mundo.