El pasado domingo 27 de noviembre de este año 2022 se realizó la Marcha de las Mariposas en el Distrito Nacional, República Dominicana.

Asistieron cerca de 5,000 personas. De Santiago, por ejemplo, nos integramos en varios autobuses 90 personas.

Luego, en algunos medios de prensa, salió la noticia de que asistieron decenas o cientos de personas, a la marcha.

La Marcha de las Mariposas fue un evento político social que cuestionó el estatus quo de los imaginarios sociales del machismo, de la hegemonía masculina, de que el hombre es superior a la mujer, de que el hombre es la cabeza de la familia, de la arenga sobre la “mujer virtuosa” sin que se hable del “hombre virtuoso”; imaginarios del patriarcado de instituciones donde las mujeres no tienen un papel de poder y roles equilibrados con respecto al hombre.

Fue en el año 1999 que la Organización de las Naciones Unidad ONU adoptó la fecha en honor a las Hermanas Mirabal, las cuales fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en el año 1960. Ya esta conmemoración es mundial, siendo inicialmente propuesta por dominicanas en el año 1981 en un Encuentro Feminista Latinoamericano.

Personas, instituciones, que defienden este imaginario social y estas estructuras económicas, sociales y políticas de desigualdad, minimizan a costa de la verdad los logros de las ideas, las acciones de los movimientos que participaron en la marcha; ya que se busca cambiar esta situación de desigualdad de esta sociedad patriarcal en la que vivimos en la República Dominicana.

En esta coyuntura se presentan como las realidades más lacerantes que afectan a las mujeres en RD: las uniones en temprana edad, el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna, los maltratos a mujeres migrantes en violentación de reglamentos de deportaciones, la alta tasa de denuncias (85,000 en el año 2021, PGR)), el alto índice de feminicidio, 43 íntimos hasta junio 2022 (parejas y ex parejas) para un promedio de 7 al mes. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/2022/07/19/republica-dominicana-reporta-43-feminicidios-en-2022

Las vulnerabilizaciones económicas, el desempleo, el llevar a cabo las tareas del cuidado gratis, sobrecargadas en ellas, la falta de empleos decentes, la dependencia económica, la cosificación sexual, la poca participación política, la pobreza, las desiguales oportunidades y capacidades, la dependencia emocional, son causas fundamentales de la violencia hacia la mujer en RD.

Pero este descaro de decir que hay decenas de personas o cientos de personas en un lugar cuando hay miles; es insólito y raya en el ridículo, en jugársela hasta en lo comercial. Pues algo de vergüenza se espera conserven, por algo de decencia y credibilidad. Necesitamos mejorar un poco en algunos escenarios en RD.

“Las No Cosas” de Byung-Chul Han

A propósito de este accionar de que medios de prensa nieguen la realidad quiero traer a colación las reflexiones de este filósofo surcoreano Byung-Chul Han que en su libro “Las No cosas” (año 2021) trata de este fenómeno de “desmaterialización del mundo actual” y el que se está perdiendo la realidad, la naturaleza de las cosas, sustituyendo la realidad con la información falsa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JlyNCRWGYBY Realización de Claudio Álvarez Teran.

Con lo que ha pasado en República Dominicana de manera tan visible, con cientos de miles de testigos, el que se haya pretendido “cambiar la naturaleza de las cosas” le daría certeza a la reflexión del filósofo Byung-Chul Han; pues la Marcha de las Mariposas ha sido televisada por diferentes medios, y de la que somos testigos las cerca de mil personas que estuvimos ahí.

La mentira, queriéndose hacer pasar como información pretende sustituir la violencia, el autoritarismo, que precisamente, quiere superarse con el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para lo cual ha sido elegido el 25 de noviembre como el día para enfocar los objetivos del buen trato y la creación de las condiciones para que las mujeres tengan una vida segura, digna, libre, con oportunidades para su desarrollo económico, político, social.

El patriarcado con estos medios de prensa como parte de sus estructuras quieren hacer pasar una información falsa sustituyendo las cosas, en este caso la realidad de la masiva participación de personas en la Marcha.

Esta realidad apuesta a que con el tiempo influir en las personas, estudiantes, y a todos a quienes tengan acceso a estos datos falsos, entonces se va borrando la realidad no deseada.

Este descaro de mentir ante los ojos de todo el mundo y que ya se está filosofando sobre ese accionar, nos plantea retos a las fuerzas del progreso, de quienes queremos la felicidad, la alegría, la paridad, en la sociedad, en la familia, en la vida de las mujeres, de las niñas, niños y hombres decentes.

Hay que escribir, hay que producir información veraz, hay que aumentar los recursos para tener la capacidad de mostrar la realidad que se quiere ocultar y hay que apoyar a los medios de comunicación progresistas. Los movimientos sociales que persiguen la igualdad, la equidad, la cohesión social, el comunitarismo, una vida sin jerarquías y violencias abusivas, necesitamos tener claro que estamos obligados a documentar, reproducir las informaciones sobre los hechos por medios no dominados por el estatus quo dominante, el orden patriarcal.