Otra vez con Bauman.  Deseando que en vez de producir hartazgo,  más bien despierte el apetito de leerlo en las academias. Nos llama a poner la mirada en su Obra “La ceguera moral”, compartiendo autoría con Leonidas Donskis, filósofo y analista social, Ex Diputado el Parlamento Europeo.

 

En el capítulo 4 “Arrasar la universidad: el nuevo sentido del sinsentido y la pérdida de criterios” nos habla de las universidades que ofrecen “comida basura académica”, es decir, universidades de escasa calidad. (Pág. 165).

 

En el mismo orden nos dice también que la esperanza de universidades de calidad  estará depositada en  la Ivy League que la componen  ocho universidades del noroeste de Estados Unidos: Harvard, Brown, Yale. Princeton. Universidad de Pensilvania, Cornell, Columbia y Darmouth.

Agrega a este listado  las universidades élites de California, y quizá cincuenta de las mejores universidades europeas que preservan la lógica de una “slow food” (comida lenta y nutritiva) intelectual y creativa.

Los Rankings sirven como medida de la calidad de las universidades. El QS World University Ranking (firma Quacquarelli Symonds), bien pudiera proporcionarnos  los niveles de calidad de las universidades dominicanas. Este año  incluye casi 1,500 instituciones de todo el mundo. Las clasificaciones más altas de este año incluyen universidades de diversos lugares de Europa, Asia, América del Norte y Latinoamérica.

El ranking QS utiliza las seis métricas para evaluar las universidades: reputación académica, reputación del empleador, relación profesores a estudiante, citas por profesor, proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales. El QS Latin America University Rankings (2023) presenta las mejores universidades en América Latina. (https://www.topuniversities.com)

 

Otro ranking que mide la calidad de las universidades es el  Ranking Web of Universities (o Ranking Webometrics) que se publica dos veces al año cubriendo más de 31, 000 Instituciones de Educación Superior en todo el mundo.  https://www.webometrics.info

Este  mismo ranking  permite conocer los niveles comparativos de calidad  de  las universidades dominicanas y servir de llamada para asumir  el compromiso de trabajar por  la calidad, a una marcha reparadora y ética proporcional de los límites altos o bajos de calidad institucional. https://www.webometrics.info. (República Dominicana).

Los indicadores aplicados en los rankings QS son: 1. Índice de reputación entre los académicos. 2. Índice de reputación entre los empleadores. 3. Ratio docente por estudiante. 4.  Docentes con doctorado. 5. Artículos  indexados por docente. 6. Citas por artículo. 7. Impacto en la web. 8. Red internacional  de investigación. 9. Citas  por docente. 10. Ratio Docentes extranjeros. 11. Ratio Estudiantes extranjeros.

 

Las universidades dominicanas –públicas y privadas–  pueden escuchar su voz interna: de sus profesores, investigadores, titulados, estudiantes, colaboradores, empleadores y miembros de la comunidad, presentando evidencias de su grado de calidad institucional así como sus logros visibles en la innovación, la investigación, la vinculación con su entorno y  sus aportes a la ciencia, la tecnología, la cultura, el medio ambiente y la democracia.

 

Las universidades dominicanas del futuro deberán  mostrar calidad hacia dentro y hacia afuera. Para bien del país, hay muchas que son de calidad. Otras tantas, sin embargo, quizá, no pueden exhibirla.

 

Aquellas que no puedan exhibir  la calidad en su fuero y más allá del mismo, de los límites nacionales e internacionales,  simplemente se volverán irrelevantes e innecesarias.

¡Y se quedarán sin historia y sin futuro!