Durante los días jueves 15 y viernes 16 de este mes de septiembre 2022 la policía ha estado presente en parte de la sociedad dominicana desde el amanecer hasta tarde de la noche.

Para bien hemos estado conscientes de las actividades del Comisionado para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional durante estos días.

Sombra

Pero tristemente hemos visto que en La Romana policías lanzaban sus cuerpos contra el hoy difunto Daniel Guerrero, Danielito, quien mató al segundo teniente Manuel Moisés Hernández y a cuatro (4) civiles. Entre ellos personas que le sometían a actos delincuenciales; y también mató a personas amigas, que parece que, en un acto de secuestro emocional perdió la noción de la educación emocional de control, del autodominio. Esto ocurrió el jueves 15 septiembre 2022 ya en la noche.

Luces

Para bien, la Policía estuvo presente el jueves 15 de septiembre cuando MuKien Adriana Sang Ben irrumpe en el chat de mi familia política informando que va hacia Hatillo, San Cristóbal, al local de la Escuela de Formación de la Policía Nacional, a propósito de formar parte del Comisionado la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional. MuKien Adriana es una gran educadora, pero también una amorosa cuñada política por ser hermana de PengSien Rafael Sang Ben, con quien en vida terrenal compartí proyectos amorosos para con la República Dominicana y para con todas las personas que no rodean, y que lo muestra formando parte del Comisionado.

Ese mismo día 15 de septiembre, a las 10:30 AM, estaba convocada en la Asociación para el Desarrollo, Inc. APEDI, de Santiago, una rendición de cuentas del Comisionado Ejecutivo que preside José Vila Castillo (Pepe Vila), estando presentes en la mesa principal, APEDI;  representaciones de la Policía Nacional, de Interior y Policía, de la Fiscalía de Santiago, de FINJUS, de la Fundación Vanessa, Milagros Ortiz Bosch representante gubernamental de Ética y Transparencia, del CDES, la gobernadora provincial, una diputada, periodistas, educadores, entre otras personas e instituciones; José Vila Castillo leyó un documento sustancioso de lo realizado por el Comisionado hasta le fecha, cuyo contenido circuló en un brochure.

Entre el público estuvimos presentes como parte de la sociedad civil, Angelita Villamán, Presidenta de la Federación de Juntas de Vecinas/os de la Zona Sur de Santiago; Olimpia Rodríguez, de la Fundación de Ancianas/os Amor y Vida; del Núcleo de Apoyo a la Mujer; de la Unidad de Atención a la Violencia de Género; del gobierno local Ingeniero Alberli Bueno que preside la Mesa Santiago Local Seguridad, Ciudadanía y Género, entre otras/os.

El objetivo de reformar, transformar, profesionalizar a la Policía Nacional abarca las áreas de Prevención, Investigación, Planificación y Desarrollo, de la Tecnología de la Información y Comunicación, de Inteligencia, Recursos Humanos, Ingeniería.

Otros organismos que contempla esta reforma de la Policía cubren las áreas de la Inspectoría, Oficina de libre acceso a la Información Pública, Instituto Policial de Educación (IPE), Análisis y Documentación Delictiva, Violencia de Género, DIGESSET, POLITUR, y la Policía Comunitaria.

En próximas entregas comentaremos con más amplitud contenidos sobre el accionar del fenecido Daniel Guerrero Danielito, y sobre la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

El tema de la Policía Nacional y la situación de violencia y dificultades de institucionalidad por la que atraviesa Haití, fueron tratados de refilón en el encuentro sostenido en APEDI, en el sentido de las implicaciones de no tener una Policía Nacional.

El título de este artículo: “ola para la prevención de la vida” lo debo a lo escrito por Edgar Lantigua en su entrega en el periódico el Listín Diario el viernes 16 de septiembre 2022. En el cual Edgar Lantigua analiza, ilustra, la ola de violencia que se viene registrando desde agosto 2022 en RD y hace un llamado a tomar medidas para detener esta ola, este pico de violencia. Disponible en: https://listindiario.com/puntos-de-vista/2022/08/31/736668/no-esperemos-la-proxima-ola-para-promover-la-vid

Hasta próximas conversaciones escritas sobre estos dos hechos: lo pasado en La Romana, y las seis muertes, incluyendo al difunto Daniel Guerrero; y para ampliar los contenidos sobre la marcha del proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

Hasta la próxima con la esperanza de que tengamos próximas olas de prevención para la paz en nuestra querida RD.