El martes 20 de enero 2025 tomó posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En la noche, éste estuvo en el servicio religioso oficial como parte de los rituales de la conmemoración de su investidura en la Catedral Nacional de Washington.
Al frente de la ceremonia religiosa estuvo la obispa Mariann Edgar Budde quien expresó palabras y sentimientos pro clemencia, seguridad, para la inclusión de grupos segregados y que, en su decir, se encuentran llenos de temor ante el ascenso de Donald Trump, como son los inmigrantes en situación irregular y sobre la Comunidad LGBTQ+: “Todos procedemos de alguna inmigración”, expresó.
Sobre los inmigrantes detalló sus quehaceres meritorios y necesarios, y rechazó el concepto de que sean criminales.
Estos dos grupos: inmigrantes y comunidad LGBTQ+ han sido señalados para ser afectados, directamente, con decretos presidenciales a las pocas horas de jurar el cargo.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cdry56p2r21o ; https://www.youtube.com/watch?v=Q3Uf6treLwo
Luego de sus palabras, Donald Trump ha expresado sobre la reverenda de 65 años, Mariann Edgar Budde. como que sus palabras fueron “inapropiada y vergonzosa “, que es una “odiadora de extrema izquierda”.
A su vez, la Obispa anglicana Mariann dijo: “no lo odio y oro por él.”
Los Estados Unidos ha solido estar dividido en dos mitades, lo que se hizo evidente con nitidez, desde la Guerra de Secesión, 1861-1865 en torno a la problemática de estar a favor o en contra de la esclavitud.
La obispa Mariann Edgar Budde es historiadora, madre y abuela. Viene trabajando como activista para:
- La prevención de la violencia por las armas de fuego.
- Apoyo, derechos y refugio a inmigrantes.
- Pleno a poyo a las iniciativas a la comunidad LGBTQ+
El alcance de su poder, legitimidad y capacidades cubre a ser:
- Coordinadora de 86 congregaciones
- De 10 escuelas de la Iglesia Episcopal en Washington
- Y en 10 condados de Maryland.
Ejerce como Obispa en Washington y de la comunidad anglicana a nivel mundial.
En el 2011 expresó al Washington Post estar de acuerdo con el matrimonio homosexual.
Tiene estudios de maestría y doctorado.
Las palabras de la obispa anglicana han iluminada a los sectores demócratas y grupos de derechos humanos. Muestran una vez más la fisura en la que está dividido Estados Unidos, mitad /mitad.
Los pueblos, en lo que logran hegemonizar una corriente de pensamiento, y aprendan a vivir en tolerancia, no las tienen fácil. Nadie puede sentir un gran júbilo por considerarse triunfante, ni nadie puede sentirse completamente derrotado.
Hay mucho trabajo que hacer para las relaciones humanas del buen trato, la tolerancia, el equilibrio, y el respeto a la dignidad de cada ser de esta tierra; para que esto pueda ser una realidad.