República Dominicana está teniendo el honor de recibir la visita de una representante de la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI), más conocida como Juventud Obrera Cristiana (JOC). En este mes de julio 2023 nos está acompañando Fiorella Calderón, coordinadora continental JOC América, la cual reside en Perú.

Acá en Santiago compartimos con ella, Karlos Daniel Rosario Sosa, psicólogo, quien es integrante de la JOC de la República Dominicana, y quien escribe, Mildred Dolores Mata, como colaboradora del Movimiento Cristiano de Trabajadores MCT, también como integrante de grupos de mujeres y feministas de RD y como Trabajadora Social.

La presencia de Fiorella Calderón en RD como coordinadora continental responde al lineamiento de animar los objetivos de fortalecer organizaciones sociales no solo de jóvenes trabajadores, sino también de una más amplia naturaleza, como de desempleados, de mejorar los empleos precarios, apoyar el marco de favorecimiento del Convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia y el acoso laboral; apoyar los/las trabajadoras domésticas, que aún no se ha logrado la ley para aplicar el Convenio 189, entre otros sectores que sufren exclusiones, vulnerabilizaciones en nuestro país, y en el mundo.

En la conversación se facilitó el conocimiento de que la JOC tiene 100 años de fundada como una iniciativa del prelado belga Joseph Cardjin (1882-1967) vinculado a trabajadores de minas de carbón, y el origen de su madre como trabajadora doméstica; apoyó el movimiento de jóvenes sindicalistas no sólo en Bélgica sino en el resto de Europa. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Cardijn

La JOC dentro de la Acción Católica en el mundo de los/as trabajadores inicia en el año 1920 y está presente en diferentes países de Europa, África, Asia, América del Norte y del Sur. En su Plan de Acción Internacional 2023-2026, definen:

“Somos jóvenes protagonistas que representamos a los jóvenes trabajadores más vulnerables, como los trabajadores domésticos, los trabajadores migrantes, los trabajadores de fábrica, los trabajadores temporales, las jóvenes trabajadoras y los trabajadores precarios. También somos los que estamos en la economía informal o los que estudiamos para luego poder integrarnos en el mercado laboral. Somos los que, a pesar de buscar un empleo, nos vemos condenados al desempleo. Somos de orígenes y géneros diferentes y anhelamos superar las contradicciones y vivir y sentirnos en igualdad y con dignidad.”

La coordinadora continental de América y El Caribe que preside la joven Fiorella Calderón integra 15 países. La JOCI  se reunió en Perú del 27 de octubre al 7 de noviembre 2022 para el 15º Consejo Internacional de la JOCI.

Definieron un Plan de Acción Internacional para 4 años; se hizo un análisis de contexto social, económico, político; se definieron misión, y los sectores y problemáticas a incidir:

  1. Desempleo.
  2. Trabajo precario
  3. Subcontratación
  4. Teletrabajo y trabajo con plataformas
  5. Contratos de corta duración
  6. Trabajo informal
  7. Trabajo formal
  8. Cadenas de suministro globales
  9. Falta de protección social
  10. Diversidad y género/ LGBTQ++
  11. Refugiados y migrantes
  12. Educación precaria y de mala calidad /estudiantes trabajadores
  13. Ecología / Cambio climático / Soberanía alimentaria / medios de subsistencia
  14. Economía social y solidaria
  15. Jóvenes en sus comunidades
  16. Salud mental
  17. Aumento de la ideología de derechas

 

Plan de Acción completo disponible en: https://www.google.com/search?q=plan+de+acci%C3%B3n+internacional+2023-2026+ioci-iycw

 

Este listado de planteamientos, de sectores económicos, sociales, ideológicos, que enumera la Juventud Obrera Cristiana JOC o JOCI (Juventud Obrera Cristiana Internacional) es alentador. Reflejan una mirada crítica y amplia ante las situaciones de pobreza, sobre las dificultades de todo tipo que atraviesan al mundo de hoy, así como a las distintas discriminaciones.

 

Poder conocer y transmitir por este medio parte de las esperanzas, actitudes, acciones, de este movimiento de jóvenes nos enorgullece y nos hace sentir útiles. Ánimo para estos jóvenes que están iniciando parte de su plan de acción en la RD.