El crecimiento y gran impacto de la Inteligencia Artificial (IA) es un fenómeno que ya no se puede detener. Se encuentra en el corazón mismo de Cuarta Revolución Industrial Cuarta Revolución Industrial (4RI), resultando que la Inteligencia Artificial (IA)  el foco central de esta transformación, gracias a la capacidad que presenta para adaptarse a cualquier industria, expandiendo los límites del conocimiento y la innovación.

En 2016, Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial de Davos, declaró que, “Las nuevas tecnologías y enfoques están fusionando los mundos físico, digital y biológico de maneras que transformarán a la humanidad en su esencia misma”, lo que se traduce en un desafío y a su vez una gran oportunidad, tanto para los gobiernos, las academias como para el sector privado. (https://economiapoliticafeunam.files.wordpress.com).

La visión del Vaticano sobre la 4RI y la IA están muy cerca de la visión de Klaus Schwab.  Para el Vaticano éstas representan un salto tecnológico cualitativo en la historia de la humanidad, similar a otros momentos significativos que han provocado cambios en ámbitos políticos, sociales, económicos, educativos e incluso bélicos a lo largo de la historia. Actualmente, presenciamos un cambio tecnológico considerable que, como ha señalado el Papa, marca un cambio de época y que sufrimos como una crisis socio-ambiental. (El debate. https://www.eldebate.com).

El Vaticano no es ajeno a ese interés por la IA. No le tiene miedo a la IA.  En este desafiante contexto el Vaticano asume en su justa dimensión la 4RI, pudiendo decirse hoy que la IA es tema del año en el Vaticano.  Lo que equivale a reconocer que los 1,378 millones de católicos en el mundo, sin excepción, deben asumirla, hacerla tema de reflexión, estudio, conocimiento y práctica, antes que demonizarla o ignorarla. 

Una muestra de la relevancia y del alto nivel de responsabilidad con que el Santo Padre asume la complejidad del tema lo constituye el hecho de que la Jornada Mundial para la Paz de 2024, fue dedicada por el Papa Francisco a la IA. El Papa Francisco también apoyó   el lanzamiento del ´Proyecto Internacional de Paz en Ciencias de la Computación Planificación para la Paz' en 2019, en Roma, Italia.

El Papa Francisco ha reconocido la necesidad de un diálogo con las grandes empresas que se ocupan de desarrollar la IA. El diálogo de la Santa Sede -a través de sus dicasterios, academias y comisiones pontificias-, con las grandes empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial es crucial.

Sobre el mismo tema, así declaró este mismo año la teóloga argentina Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina: “Su uso ha de ser responsable, al servicio de la dignidad humana. La disrupción laboral provocada por la Inteligencia Artificial socava la cohesión política comunitaria y desafía el principio de 'solidaridad' arraigado en la Doctrina Social de la Iglesia”: (El debate. https://www.eldebate.com).

En agosto del 2o23 el Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano estableció vínculo con l Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara y el resultado ha sido un libro con pautas para el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una obra que algunos medios han querido calificar como el “manual del Vaticano para la IA”.

El libro se llama ‘Ethics in Theo Age of Disruptive Technologies: An Operational Roadmap’ (algo así como ‘Ética en la era de las tecnologías disruptivas: una hoja de ruta operativa’) y de hecho la obra está online. Se ha ocupado de publicarla el Instituto de Tecnología, Ética y Cultura (ITEC), realidad surgida de la asociación entre el Vaticano y el centro de la Universidad de Santa Clara. Los autores refieren que “como centro de ética estamos entregando un documento donde brindamos los conceptos y marcos éticos, mientras que las organizaciones aplican su propia gestión y leyes”. (https://es.wired.com/articulos/vaticano-manual-de-etica-para-inteligencia-artificial)

Otro esfuerzo significativo, por ejemplo, lo constituye el trabajo de monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia por la Vida, presentó un documento de compromiso ante 216 rectores de universidades de América Latina, convocados por la Pontificia Comisión para América Latina, promoviendo el uso responsable de la IA al servicio de la dignidad humana y la protección del medio ambiente. ¿Asistieron universidades dominicanas? https://www.infobae.com/sociedad/personajes/2023/09/22/el-papa-francisco-recibio-a-mas-de-200-rectores-de-universidades-de-america-latina-y-el-caribe-en-el-vaticano/

Todos los rectores firmaron, en su mayoría provenientes de universidades públicas y no confesionales. Esos rectores representan a millones de jóvenes estudiantes y profesores de todo un continente, y apoyan el magisterio social del pontificado de Francisco. Eso es “organizar la esperanza”, como pide el Papa Francisco, para humanizar la tecnología. ¡Es de desear que todas las universidades dominicanas se sumen a este compromiso, sean o no confesionales! 

En nuestro país la IA ha hecho su entrada por la puerta grande. El gobierno del presidente Luís Abinader viene asumiendo la IA de una manera muy auspiciosa. El 12 de octubre del 2023 encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ENIA, uno de los proyectos priorizados de la Política Nacional de Innovación 2030, que hace frente a los desafíos y oportunidades que conlleva la Inteligencia Artificial en el marco de la Revolución Industrial 4.0.

También el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, que dirige el profesor Rafael Santos Badía, viene formando a miles de jóvenes de ambos en el uso y aplicación de tecnologías vinculadas a la IA para prestar sus servicios en las empresas del país. Contando para ello con los facilitadores y los laboratorios necesarios. 

La Conferencia Episcopal Dominicana, las universidades católicas, los seminarios y  colegios deben poner la mirada en la 4RI y en la Inteligencia Artificial. De alguna manera el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Tomás Morel Diplán dio el primer banderazo. https://elnacional.com.do/etiquetas/obispo/page/0/