Estudiosos afirman que la transformación digital de las últimas décadas nos enfrenta a dinámicas y demandas en el ámbito de la educación que cada vez son más conocidas y estudiadas. Se ha avanzado en profundizar en nuevas metodologías pedagógicas, en la implicación de la tecnología y de los procesos de digitalización en la enseñanza, así como en la construcción de modelos híbridos y flexibles o en competencias pedagógicas más contextualizadas. Sin embargo, en tal proceso se producen disrupciones como la generada por la Inteligencia Artificial (IA) que, aunque en nuestros días están instalados casi de manera imperceptible, se sabe poco sobre sus implicaciones en el campo de la educación. ChatGPT puede contribuir a ampliar o limitar los horizontes educativos, sea dando nuevas herramientas para potenciar el pensamiento o para facilitar la copia en los ensayos.

Algunos autores plantean que la evolución de la AI ha sido fascinante y también desconcertante. Y que la posibilidad de que esta adquiera autonomía implica cuestiones éticas, de seguridad y de control que la sociedad mundial aún está aprendiendo a abordar. También requiere que aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, la comunidad científica sigue dividida respecto a cuándo la IA podría volverse independiente. Por eso, crear nuevas agendas de investigación es una tarea cada vez más urgente y relevante. La contribución del campo de la investigación académica puede ser vital para evitar los intereses de diversos actores o para aportar miradas interdisciplinarias desde la filosofía, la tecnología y la pedagogía, entre otros campos que se cruzan en esta temática. Además, se experimentan a velocidad avanzada distintos desarrollos educativos con IA. Estudiar con rigurosidad los efectos y posibilidades de estas soluciones se vuelve una tarea imprescindible para ampliar las fronteras del derecho a la educación en los próximos años. La IA tiene un impacto significativo en el ámbito educativo, transformando la forma en que se aprende, enseña y administra la educación. A continuación, los impactos más destacados en la escuela, según ChatGPT:

  1. Personalización del aprendizaje. La IA permite la adaptación de los contenidos educativos de acuerdo con las necesidades individuales de los estudiantes. Los sistemas de aprendizaje automático pueden analizar el progreso y el rendimiento de cada estudiante, ofreciendo recursos y actividades personalizadas para satisfacer sus necesidades específicas. 
  1. Las escuelas pueden utilizar asistentes virtuales basados en IA para proporcionar respuestas instantáneas a preguntas frecuentes, ayudar con la navegación de plataformas educativas y brindar apoyo en tiempo real a los estudiantes. Esto alivia la carga de trabajo de los profesores y facilita la comunicación con los estudiantes.
  1. Evaluación automatizada. La IA puede automatizar la evaluación de tareas y exámenes, proporcionando retroalimentación instantánea a los estudiantes. Esto no solo ahorra tiempo a los profesores, sino que también permite una evaluación más objetiva y consistente.
  1. Análisis predictivo. Los sistemas de IA pueden analizar datos educativos para predecir el rendimiento académico de los estudiantes, identificar posibles desafíos y sugerir intervenciones tempranas. Esto permite a los educadores tomar medidas preventivas para ayudar a los estudiantes antes de que surjan problemas más graves.
  1. Plataformas de aprendizaje en línea. La IA impulsa muchas plataformas de     aprendizaje en línea al proporcionar recomendaciones de contenidos personalizados, análisis de progreso del estudiante y adaptación dinámica de los cursos según las habilidades y preferencias individuales.
  1. Facilitación de la enseñanza remota. Durante situaciones como la pandemia de COVID-19, la IA ha desempeñado un papel crucial en facilitar la enseñanza remota al proporcionar herramientas de colaboración en línea, plataformas de aprendizaje virtual y recursos educativos digitales.
  1. Desarrollo de habilidades del Siglo XXI. La integración de la IA en la educación ayuda a preparar a los estudiantes para el futuro, brindándoles la oportunidad de adquirir habilidades relacionadas con la tecnología, como la programación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración en entornos digitales.
  1. La IA puede mejorar la accesibilidad en la educación al proporcionar herramientas de apoyo para estudiantes con discapacidades. Esto incluye la traducción automática de texto, lectores de pantalla mejorados y otras tecnologías que hacen que la educación sea más inclusiva.

Por último, aunque la IA ofrece numerosas oportunidades para mejorar la educación, también plantea desafíos, como preocupaciones éticas, la necesidad de capacitación de profesores y cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos. Es importante abordar estos desafíos de manera ética y reflexiva para garantizar un uso positivo y beneficioso de la IA en el ámbito educativo.