Entiendo que, como embajadores en el exterior, podemos contribuir a la ampliación de la visión cultural de nuestra gente al compartir algunas de las cosas extraordinarias que vemos en los países donde estamos acreditados.

En mi último artículo en Acento.com “Abu Dhabi, Abu Andrés, descubriendo los Emiratos Árabes Unidos”, describí mis primeras impresiones al llegar y tomar posesión como embajador dominicano en este país, y destaqué algunos aspectos de su cultura y de su extraordinario desarrollo económico en pocos años. https://acento.com.do/opinion/abu-dhabi-abu-andres-descubriendo-los-emiratos-arabes-unidos-9264352.html

Ahora les comparto algunas informaciones sobre uno de los monumentos más simbólicos del país, la Gran Mezquita Sheik Zayed, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La mezquita Sheikh Zayed lleva el nombre del padre fundador del país, el jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, personalidad altamente honrada y venerada aquí por ser quien concibió la visión de desarrollo y forjó el destino de esta nación hace 52 años, cuando los siete emiratos que conforman la unión decidieron independizarse de Gran Bretaña y crear esta extraordinaria nación.

Los restos del padre fundador descansan en una tumba en un pequeño espacio al exterior de la mezquita. Esta impresiona por su sencillez y, a través de esta, se expresa la grandeza del personaje.

Esta mezquita es una de las más grandes del mundo, con capacidad para albergar a más de 40,000 fieles. Los 20 mil metros cuadrados de este edificio compuesto de 1084 columnas exteriores y 90 columnas interiores majestuosamente integradas en un magnífico jardín de 12 hectáreas, convierten esta estructura en una maravilla arquitectónica.

Su diseño es una fusión de varios estilos, incorporando elementos de influencias mogoles, moriscas y persas. Sus exteriores de mármol blanco puro, cúpulas intrincadas y minaretes elegantes muestran una exquisita artesanía que destaca a luz del sol de manera esplendorosa, desde cualquier plano en el cual se perciba.

La construcción de la mezquita duró desde 1996 al 2007, e involucró el uso de materiales de alta calidad, incluyendo mármol blanco, piedras semipreciosas, oro, cerámica y cristales provenientes de diversas partes del mundo. El interior cuenta con intrincados diseños florales, patrones geométricos y caligráficos. En los vestíbulos hay 7 candelabros (representando los 7 emiratos) de cristales, la más grande pesa más de 12 toneladas y está situada en la sala de oración principal, es considerada una de las más grandes del mundo.

La sala de oración principal alberga la alfombra hecha a mano más grande del mundo. Fue elaborada por 1.200 artesanos. Mide 5.700 metros cuadrados.

Nos explicaron los guías que además de ser una maravilla arquitectónica, la mezquita Sheik Zayed está llena de simbolismos religiosos, culturales y quiere manifestar un mensaje de universalidad y tolerancia para la humanidad.

La procedencia diversa de los materiales (Italia, irán, Rusia, Marruecos…, sus estilos arquitecturales y culturales (otomano, mameluco, fatimí etc.) que integran esta estructura y contribuyen a su opulencia y belleza, simbolizan, la unidad y la diversidad en el mundo islámico y de este país.

Más allá de este mundo islámico, es bueno observar que la mezquita Sheik Zayed está abierta a personas de todas las nacionalidades, culturas y religiones. Esta inclusividad envía un poderoso mensaje de tolerancia, aceptación y la universalidad que trasciende las diferencias individuales. A través de este edificio, me expresó el guía, se quiere promover la idea de que los lugares de culto pueden ser espacios para el diálogo, la comprensión y la colaboración además de fomentar el diálogo interreligioso y el respeto mutuo.

Hay que recordar que los Emiratos tienen una población estimada en 10 millones de habitantes y es el país con el mayor porcentaje de inmigrantes del mundo, que representan casi el 90% de su población.

Otro aspecto destacable es que esta edificación incorpora elementos de diseño sostenible, como iluminación energéticamente eficiente y un innovador sistema de enfriamiento a través del agua, lo que demuestra su compromiso con prácticas ecológicas y una preocupación por el bienestar del planeta y la responsabilidad global para proteger y preservar los recursos naturales.

Les comparto algunas fotos tomadas durante la visita oficial que hice a la mezquita y que ilustran algunos de los aspectos que narro en este artículo.

No quisiera finalizar sin antes hacer referencia al concurso fotográfico, "Espacios de Luz", abierto a la participación desde de octubre 2023 a octubre 2024, a fotógrafos de todas partes del mundo, y donde los ganadores se pueden llevar varios premios en efectivo que van desde los $ 8,000 hasta los 27,000 dólares americanos.  Invitaría a los aficionados de la fotografía en nuestro país a que revisen las bases del concurso y se inscriban para participar. En esta página web se puede encontrar los detalles del concurso:

https://photo.szgmc.ae/en/awards/spaces-of-light-season-8/

En esta octava temporada del premio, el Centro adopta el lema "Paz" como concepto universal. El sitio explica que los Emiratos quieren subrayar su liderazgo en la promoción de la paz como forma de vida y método de convivencia.