El Foro Feminista Magaly Pineda FFMP produjo una Declaración en este año 2022 a propósito de que el pasado 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y reafirmando las conclusiones del “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana” realizado del 17 al 19 de marzo de este año 2022 para reforzar los derechos humanos de dominicanas/os de ascendencia haitiana y de inmigrantes haitianos/as. Disponible en: https://acento.com.do/politica/por-que-el-foro-feminista-denuncia-maltratos-a-personas-de-ascendencia-haitiana-9044918.html
La discriminación racial junto a la aporofobia ha acompañado a parte de grupos y personas en la República Dominicana también con respecto al vecino país de Haití, y a veces a todas las personas de tonalidad negra en la piel y a otras características de la población afrodescendiente.
La “aporofobia” es un neologismo acuñado por la filósofa Adela Cortina en 1995 para referirse al “rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado que, al menos en apariencia, no puede devolver nada bueno a cambio”( https://ajuntament.barcelona.cat/bcnvsodi/es/aporofobia-juicio-y-desprecio-al-pobre)
DOCUMENTAL ISLA DE DOS REPÚBLICAS
Además de esta Declaración del FFMP en este mes de marzo se ha difundido el Documental Isla de dos Repúblicas. Se percibe que la producción de este documental es un esfuerzo que encamina hacia la bondad, la objetividad, hacia la construcción de un imaginario social de respeto, empatía, reconocimiento, con sentimientos positivos entre los dos pueblos, los dos países en esta isla: Haití y República Dominicana.
Hay más de 100 islas en el mundo que comparten una o dos más países, no somos una realidad excepcional, llamada a aprender a convivir con objetivos comunes de desarrollo. Disponible en: https://www.labrujulaverde.com/2016/04/las-mas-de-100-islas-del-mundo-compartidas-por-dos-o-mas-paises
El Documental Isla de dos Repúblicas es resaltado en el periódico Acento por el periodista José Rafael Sosa en Cine Dominicano “…como la gran sorpresa documental 2022”. https://acento.com.do/cine/isla-de-dos-republicas-la-gran-sorpresa-documental-2022-9035975.html
Se destaca los necesarios esfuerzos que demanda la mejoría de la situación ambiental enfocando la desertificación en la isla como una realidad a superar que conviene al desarrollo sostenible de los dos países.
Isla de dos Repúblicas es una producción del cineasta Héctor Ulises Montás que integra a Frank Moya Pons como historiador y sociólogo, a Rey Andújar en la narración, y a nivel de la musicalización a PenBian Sang Ben y a Su-Chan Andrés Sang Ríos.
El trabajo de la musicalización es valorado por Alfonso Quiñones: “Pengbian Sang, el reconocido músico dominicano, director de Retro Jazz, fue quien encabezó el trabajo de musicalización de un largometraje documental que desde el 24 de febrero se proyecta en salas de Palacio del Cine (…) Comenta que para: “Pengbian ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora el trabajo de musicalización de este documental realizado junto a su hijo Su-Chan Sang.
Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/gente/a-y-e/cuando-hay-que-hacer-musica-para-dos-republicas-en-una-isla/
Es alentador para la empatía entre los dos países lo que comenta José Rafael Sosa sobre que con este Documental se “…logra un enfoque optimista y presenta a las poblaciones de ambos dos pueblos con tomas signadas por la esperanza, el deseo de vivir y alejadas de los estereotipos que se han formulado desde ambas partes para distanciar los pueblos.” Ibid.
“DIÁLOGO DE TAMBORES” Y FORO FEMINISTA MAGALY PINEDA FFMP
En el contexto de la realización del Diálogo de Tambores en República Dominicana el Foro Feminista Magaly Pineda FFMP se plantea se le dé continuidad al proceso para la regularización del estatus de esta población que se ha quedado sin documentos de identidad, lo que le limita casi de manera total en el goce de sus derechos ciudadanos.
El FFMP recuerda que la
“…Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional ha significado una revocación de la nacionalidad de miles de personas nacidas en República Dominicana, la mayoría de ascendencia haitiana. Se supone que la Ley 169-14 tendría unas posibles soluciones, pero (…) prevalece un bloqueo al acceso a los derechos fundamentales, a la posibilidad de documentarse y la dificultad para recibir servicios públicos básicos como la atención en salud y el acceso a la educación. (…) Con la Ley 169/14 se reconoció la nacionalidad de unas 26 mil personas, muchas de las cuales siguen teniendo múltiples obstáculos para el acceso a sus documentos, pero existen otras 35 mil personas a quienes no se les han devuelto los documentos que ya poseían.
Y otras, que se vieron compelidas a acogerse al Plan de regularización, cumplieron con todos los requisitos exigidos, y les entregaron un carné provisional que se suponía era el paso para la naturalización. De esos miles de expedientes, a la fecha, solo 750 personas lograron un Decreto de Naturalización en julio 2020,( …) pero no se realizan el acto de juramentación, ni les entregan sus documentos. Los demás tienen los carnés vencidos (…) y no se ha dado continuidad a ningún procedimiento para resolver esta situación.
Se pidió el cese de “sacar mujeres de los hospitales a punto de parir” por violatorio de derechos fundamentales de las mujeres afectadas.
El Diálogo de Tambores tuvo “…dentro de sus principales objetivos fortalecer y visibilizar las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas afrodescendientes dentro de la diversidad dominicana, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.”
El evento es valorado por Elizabeth de Puig como “el primer evento … que da realmente una voz oficial a los afrodescendientes como grupo étnico en la República Dominicana y no solamente como protagonistas de actividades culturales lideradas por una u otra comunidad. El mismo fue organizado por el Ministerio de Cultura y las agencias del Sistema de Naciones Unidas con el auspicio de los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Relaciones Exteriores (MIREX). Disponible en: https://acento.com.do/opinion/dialogo-de-tambores-1-9045139.html
El DIÁLOGO DE LOS TAMBORES Y EL DOCUMENTAL ISLA DE DOS REPÚBLICAS
Son dos hitos en la construcción de un acercamiento a relaciones y sentimientos constructivos y de empatía que aportan al fortalecimiento de los sentimientos de comprensión a la necesaria cooperación por el desarrollo ambiental y el respeto de los derechos humanos desde la perspectiva de un Estado de Derecho que respete a las y los dominicanos de ascendencia haitiana, a las y los inmigrantes haitianos/as y al cese de la discriminación racial en RD.