En 1965, los pueblos del continente africano manifestaron su solidaridad con la firme resistencia antiimperialista del pueblo dominicano ante la ocupación militar yanqui.
En una entrega anterior resaltamos la solidaridad de los movimientos y gobiernos anti-colonialistas de Zimbabwe, Argelia, Congo, Somalia, África del Sur y Djibouti con la resistencia antiimperialista en Santo Domingo.
La República de Ghana, fundada la medianoche del 6 de marzo de 1957 luego de salir victoriosa en su lucha independentista en contra del imperio britanico, también se sumó a la jornada de solidaridad con el pueblo dominicano bajo el liderazgo de Kwame Nkrumah (1909-1972). La ocasión tuvo lugar en la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos Afroasiáticos en la ciudad de Winneba, Ghana el mes de mayo de 1965.
La edición del 14 de mayo de Patria,[1] periódico dominicano defensor de la revolución constitucionalista, resaltó la noticia a través de un cable internacional publicado con varios días de retraso:
“El presidente Kwame Khrumah, en declaraciones de prensa hechas hoy (ayer) hizo un llamamiento a las naciones del bloque afroasiático para que condenen la intervención de los Estados Unidos Norteamérica en los asuntos internos de la República Dominicana.
“Después de señalar que el desembarco de más de 40,000 infantes de Marina y paracaidistas en Santo Domingo pone de manifiesto la naturaleza agresiva del neocapitalismo norteamericano, el presidente Khrumah enfatizó que el bloque afroasiático debería extender su ayuda a Latinoamérica,especialmente a la zona del Caribe donde los Estados Unidos se muestran más agresivos.”
No cabe la menor duda de que existe una conexión entre el llamado de Khrumah a construir puentes de solidaridad y la fundación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) en la Habana en 1966.
Por otro lado, la prensa cubana también se hizo eco de la solidaridad africana con nuestro pueblo en lucha, un pueblo que en su mayoría traza sus raíces ancestrales al continente africano.
El 11 de mayo, la corresponsal de Prensa Latina Lazara Rodriguez Aleman envió un cable desde Ghana el cual fue difundido en el matutino cubano Noticias de Hoy [2] bajo el encabezado “Condena Nkrumah agresión de E.U. a Santo Domingo ante reunión afro-asiática”. El cable aparecido en Noticias de Hoy aporta mucho más detalles acerca de la postura solidaria de Ghana en ese entonces:
“El presidente de la República de Ghana Nkrumah condenó hoy la agresión armada de los Estados Unidos a la República Dominicana y pidió que el movimiento de solidaridad afroasiática se extendiera a la América Latina, especialmente en la zona del Caribe por ser también una región de explotación neocolonialista.
“Hablando a más de 300 del delegados que existen en la cuarta conferencia de solidaridad de los pueblos afroasiáticos el presidente ghanés denunció el desembarco de los “marines” norteamericanos en Santo Domingo y expresó que sólo los pueblos dominicanos y vietnamitas son llamados a decidir sus problemas.”
Los delegados presentes en la conferencia representaban movimientos anti-colonialistas y anti-apartheid así como países africanos bajo yugo colonial como era el caso de Angola en ese entonces; la desaparecida Unión Soviética, China, Vietnam, Cuba entre otros. Filmaciones de la época captaron escenas de la conferencia y la presencia de delegadas/os de diferentes países.
Khrumah, presidente y anfitrión marcó el tono del histórico encuentro y expresó su apoyo al pueblo vietnamita:
“Se refirió también al mencionar a Vietnam a las negociaciones propuestas por el presidente Johnson y dijo que la situación en el sudeste asiático es motivada por la presencia norteamericana en esa zona y sólo puede resolverse con la retirada extranjera de allí.
“Dirigiéndose a los representantes de los movimientos de liberación presentes en la conferencia afirmó que Ghana se reserva el derecho de prestarles apoyo sin que ello pueda interpretarse como una agresión a los Estados llamados independientes.”
Solidaridad silenciada e ignorada
La Conferencia de Solidaridad de los Pueblos Afroasiáticos en mayo de 1965 se transformó en un espacio de denuncia y solidaridad internacional con el pueblo dominicano. Además de Ghana, otros pueblos manifestaron su apoyo a la resistencia en las calles de Santo Domingo. En ese sentido podemos mencionar a Armando Entralgo, embajador de Cuba en Ghana y delegado en la conferencia quien “denunció la agresión yanqui a Santo Domingo y pasó revista al récord intervencionista de Washington en América Latina”. Por su lado, también el delegado chino, como muchos otros presentes, Liao Chang Chi condenó la agresión del imperialismo estadounidense en Vietnam y en Santo Domingo. [3]
A raíz de su accionar político, es decir, su compromiso con la lucha por la independencia de su pueblo y otros pueblos de la región y el mundo, Nkrumah, al igual que Patrice Lumumba (1925-1961), estaba en la mirilla de los imperialismos europeos y yanquis.
En febrero de 1966, Nkrumah, figura clave del panafricanismo, sería depuesto en un golpe militar. Nkrumah fue una víctima más de la Guerra Fría y las campañas anticomunistas de ese largo periodo de afianzamiento colonialista y ruptura decolonial.
Podríamos especular acerca de qué rumbo hubiera tomado Ghana y la lucha anti-colonialista en el continente africano si ese golpe de estado nunca se hubiera materializado. Partiendo desde esa hipótesis, hacemos la siguiente interrogante con miras a re-pensar estrategias, tácticas y políticas anti-imperialistas: ¿qué rumbo hubieran tomado las relaciones africanas-caribeñas y la lucha antiimperialista en Santo Domingo y en otras partes del mundo sin el golpe de estado a Nkrumah?
La imaginación especulativa en torno al tema surge desde lo emocional, lo que nos hubiera gustado; y lo ficticio, lo que inventamos. Aunque el ejercicio nos hace pensar en alternativas posibles, el vacío evidencial deja todo en el campo de la especulación. Pero lo que sí está claro basado en la evidencia concreta y material es que la solidaridad africana con Santo Domingo fue un hecho real el cual enfrentó la agresión militar yanqui desde un podio internacional, agitando a la lucha y a la movilización de pueblos.
A casi seis décadas cumplirse otro aniversario de la revolución de abril y la sangrienta invasión estadounidense, todavía queda mucho por investigar en torno a la solidaridad africana silenciada e ignorada a causa de la mentalidad conservadora y racista de una buena parte de nuestros historiadores; y de la miopía política, acompañada de mediocridad intelectual, de algunos sectores pertenecientes a la vieja guardia de la izquierda dominicana.
Notas
1.”Cables extranjeros”. 14 de mayo de 1965. Patria, pg. 7. En el cable al nombre de Nkrumah le falta la letra “N” al inicio.
2.Rodriguez Aleman, Lazara. “Condena Nkrumah agresión de E.U. a Santo Domingo ante reunión afro-asiática”. 12 de mayo de 1965. Noticias de Hoy, pg. 8.
3.”Reitera delegado de Cuba necesidad de la unidad en la lucha contra imperialismo”. 13 de mayo de 1965. Noticias de Hoy, pg. 4.
Agradezco al equipo del Archivo General de la Nación (AGN) por su amabilidad y profesionalismo. Agradecimientos también al Caribbean Digital Archives de la Universidad de la Florida por haber puesto a disposición del público el periodico cubano Noticias de Hoy y al Archivo Marxista del Internet (MIA) por digitalizar el texto acerca de la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos Afroasiáticos de 1965.