Los pueblos oprimidos se ayudan entre sí. Pueblos oprimidos, vilipendiados y colonizados por los antiguos imperios y los nuevos actores imperialistas y colonialistas se dan la mano. Actualmente la solidaridad entre los pueblos se está poniendo de manifiesto a través de la movilización mundial en solidaridad con el pueblo palestino víctima del genocidio sionista en Gaza.
En la década de los setenta del siglo pasado la lucha anticolonialista en África sirvió como punto de inflexión en la larga y violenta batalla por la liberación y emancipación de pueblos oprimidos y subyugados por el orden colonial europeo y el neocolonialismo yanqui.
A raíz de la invasión yanqui en Santo Domingo en 1965, los pueblos africanos se movilizaron y expresaron su solidaridad con el pueblo dominicano en lucha.
El hecho está documentado en fuentes cubanas por la simple razón de que la política internacionalista de la Cuba revolucionaria y socialista pudo aglutinar a amplios sectores del movimiento anticolonialista de ese entonces en la Conferencia Tricontinental de enero de 1966. Por ende, la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, se convirtió en epicentro de organización, solidaridad y propaganda política que trascendió en aquel entonces las fronteras nacionales (y artificiales) de los países capitalistas.
Previo a la conferencia Tricontinental en la Habana, varios países africanos daban a conocer sus posturas ante la invasión estadounidense a Santo Domingo.
El 15 de mayo de 1965, una breve nota del periódico cubano Noticias de Hoy reportó que en Argelia el gobierno revolucionario expresó su repudio ante la agresión militar al pueblo dominicano:
“El presidente Ben Bella, dice un despacho de Alger, repudió la invasión yanqui a Santo Domingo.”
Presidente de Argelia del 15 de septiembre de 1963 al 19 de junio de 1965, Ahmed Ben Bella (1916-2012) era una de las figuras claves de la lucha anticolonialista en contra de la dominación francesa. En cierto sentido, la lucha del pueblo argelino en África del Norte o la región del Magreb se llevaba a cabo paralelamente con la lucha revolucionaria y antiimperialista del pueblo dominicano. En la declaración de Ben Bella se reflejaba el compromiso del pueblo argelino y su revolución con las causas antiimperialistas:
“Condenamos sin reservas ni vacilaciones el papel de gendarme internacional que el imperialismo trata de desempeñar en el mundo.”
En esa misma edición de Noticias de Hoy podemos observar que otros pueblos del continente africano se expresaron en apoyo a causa dominicana. Desde Djibouti, conocida en ese entonces como Somalia francesa, los luchadores anticolonialistas se hicieron eco de la condena internacional de la invasión militar en Santo Domingo:
“El Frente de Liberación de Somalia francesa dio a conocer una declaración condenatoria de la agresión yanqui a Santo Domingo, según un despacho procedente de Mogadiscio.”
Semana Solidaria con Santo Domingo
El antiguo gobierno revolucionario en Cuba bajo el liderazgo de Fidel Castro (1926-2016) estuvo a la cabeza de la solidaridad con el pueblo dominicano a nivel continental e internacional. La edición en inglés el Boletín Tricontinental (Bulletin Tricontinental) publicada en mayo de 1966 ofrece algunos datos acerca de ese capítulo de solidaridad internacional:
“La semana del 24 al 30 de abril, al cumplirse el primer aniversario de la brutal intervención estadounidense en República Dominicana, se celebró en todo el mundo la Semana Solidaria con el Pueblo Dominicano.”
“La consigna fue propuesta en los acuerdos y en las resoluciones de la Conferencia Tricontinental. La indignación que sienten los pueblos ante la política agresiva del imperialismo estadounidense y su solidaridad con los dominicana/os, se manifestó en reuniones, mítines y manifestaciones.”
El boletín Tricontinental era una publicación del secretariado ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina o mejor conocida por sus siglas en español OSPAAAL. Se publicaba en varios idiomas y al igual que Noticias de Hoy, el boletín Tricontinental se hacía eco de la postura del gobierno revolucionario argelino ante la agresión militar de Washington a Santo Domingo:
“La prensa y la radio argelinas dieron a conocer informes extensos y comentarios sobre la Semana Solidaria, mientras las organizaciones como el Comité de Solidaridad Afroasiática, la juventud del FLN (Frente de Liberación Nacional) y el Movimiento por la Paz en Argelia organizó reuniones masivas en Argel y otros ciudades. Organizaciones internacionales que tienen su sede en Argel, como la Unión General de los Estudiantes Africanos, la Juventud Antifascista Española y el partido Unión del Pueblo Africano de Zimbabue o ZAPU de Rodesia, los movimientos de liberación de las colonias portuguesas y el Congreso Nacional Africano de África del Sur, emitieron declaraciones en apoyo a Santo Domingo.”
Además, expresiones de solidaridad surgieron desde la República del Congo (en ese entonces conocida como Congo Léopoldville). En una declaración pública la misión permanente del Congo Léopoldville expresó a nombre del pueblo congoleño, su solidaridad con el pueblo dominicano bajo agresión imperialista. En el documento la delegación diplomática del Congo Léopoldville exigió enérgicamente “como todos los pueblos del mundo, la retirada inmediata de las tropas invasoras que están oprimiendo al pueblo de Santo Domingo.”
Todas las muestras de solidaridad dadas a conocer más arriba representan sólo un reducido fragmento de la solidaridad africana con Santo Domingo porque hemos basado la redacción del presente trabajo en fuentes textuales cubanas. Es decir, se han excluido otras fuentes como por ejemplo, las fuentes primarias y secundarias de países africanos redactados en cientos de idiomas locales o en idiomas procedentes de las potencias europeas que dejaron a su paso un legado lingüístico a raíz de la colonización.
A nuestro entender, todavía queda pendiente develar por completo la historia de las solidaridades africanas-dominicanas enmarcadas en la lucha anticolonialista y la lucha socialista del periodo de la Guerra Fría. Para tal fin, lo primordial sería consultar con más profundidad los archivos dominicanos poniendo énfasis en las revistas y periódicos de la izquierda dominicana y la correspondencia personal de revolucionaria/os y otros actores políticos. A la misma vez, urge consultar los archivos fotográficos del continente africano y el mundo árabe así como las fuentes escritas y orales tanto en los idiomas africanos como en los idiomas impuestos por la violencia del orden colonial.
Agradezco al equipo del The Freedom Archives (los Archivos de la Libertad) por haber puesto a disposición del público el Bulletin Tricontinental. Agradecimientos también al Caribbean Digital Archives de la Universidad de la Florida por haber puesto a disposición del público el periodico cubano Noticias de Hoy y a Juan Fajardo del Archivo Marxista del Internet (MIA) por su apoyo incondicional.