Joaquín Balaguer, nacido en 1906, en Navarrete, Santiago. Juan Bosch, en La Vega, 1909, fueron dos políticos, intelectuales y escritores dominicanos, que nacieron y murieron en las mismas generaciones, tenían ideas políticas diferentes, pero fueron dos grandes políticos, intelectuales y escritores dominicanos.
Ambos eran oriundos de la región norte del país, Cibaeños, fueron jóvenes inquietos en la política y la literatura.
La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, los mantuvo distanciados políticamente, uno aferrado a la dictadura, y el otro en el exilio, oposición, pero ambos en la literatura nacional e intelectual.
Juan Bosch fue uno de los mejores cuentistas de habla española, también en sociología, historia y política; Joaquín Balaguer, experto en la métrica castellana, historia y asuntos sociales y políticos.
JUAN BOSCH
Juan Bosch nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001.
El profesor Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, expresidente de la República Dominicana, inició su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega.
De esa misma época, es su primera novela breve La Mañosa (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo.
Después, antes de salir al exilio, donde viviría durante más de veinte años, el precursor del cuento dominicano publicaría sus cuentos en periódicos y revistas dominicanas. De aquella época son «La mujer» (cuento que ha sido seleccionado por casi la totalidad de las antologías de cuentos de Hispanoamérica), «Dos pesos de agua» y «El abuelo».
Pero cuando el profesor Bosch regresó a la República Dominicana, apenas los más viejos conocían que era cuentista. A su llegada, se reunieron sus cuentos en dos volúmenes: Cuentos escritos en el exilio (1964), que incluía «Cuento de Navidad» y «Manuel Sicurí», publicados en ediciones independientes en el extranjero, y Más cuentos escritos en el exilio, (1964), donde se incluyeron, también, cuentos publicados en ediciones independientes, como «La muchacha de la Güaira», publicado en Chile, en 1955. Bosch ya había publicado libros, en el extranjero, no precisamente de cuentos, que lo habían dado a conocer en otros países como biógrafo y ensayista, antes que, en su propio país, como Hostos, el sembrador (Cuba, 1939), Judas Iscariote, el calumniado (Chile, 1955).
Aunque dejó de escribir cuentos desde los años sesent: el último o escribió para una antología de cuentos para niños, preparada por el pianista, poeta y dramaturgo Manuel Rueda), el profesor Bosch es reconocido como el precursor del cuento y, sobre todo, de la narrativa social dominicana.
En los cuentos de Bosch la problemática social es tratada desde diferentes ángulos, sin hacer, casi siempre, alusión a sistemas o gobiernos determinados.
Pero no solo los cuentos del profesor Bosch son guías para el cuentista, si no que sus “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos” es un texto para los estudiantes de otros países como Cuba, llegando a llamar la atención del narrador colombiano Gabriel García Márquez, quien ha declarado más de una vez que Bosch fue su profesor.
La última creación narrativa del profesor Bosch, la novela El oro y la paz (Premio Novela Nacional de Literatura, 1975), aunque escrita en dos versiones, a primera en 1957, mientras el escritor se hallaba viviendo en Cuba, en su primer exilio, y la segunda versión en Puerto Rico, 1964, donde estuvo pasando su otro exilio, es una obra maestra en a Literatura dominicana). Las obras de Bosch comprenden, también, ensayos y biografías de grandes figuras de la historia sagrada.
Ahí están «La nochebuena de Encarnación Mendoza» (para nosotros, su cuento más perfecto), «Los amos», «Luis Pié», «La muchacha de la Güaira», «Dos pesos de agua» y «La mujer»
Antes, durante y después de su ingente labor gubernativa, Joaquín Balaguer ha aportado uno de los más enriquecedores aportes intelectuales que registra la historia de la cultura dominicana y de Iberoamérica.
Además, ambos escribieron letras para canciones románticas,
Juan Bosch escribió LA GAVIOTA, y Joaquín Balaguer LUCIA. Ambas canciones de estilo muy especiales, que han merecido el reconocimiento de los amantes de la música criolla.
JOAQUIN BALAGUER
Su creatividad poética, iniciada cuando apenas contaba quince años de edad con las obras salmos Paganos (1920), Claro de Luna (1920) y Tebaida Lírica (1924), la continua a lo largo de su intensa vida pública con Azul en los Charcos (1941).
También, Guía Emocional de la Ciudad Romántica (1944), dedicada a exaltar los valores arquitectónicos e históricos de la ciudad de Santo Domingo, primada de América; Cruces Iluminadas (1975) y la Cruz de Cristal (1976), ambos poemarios dedicados al dolor por sus familiares fallecidos.
El Huerto Sellado (1981), una especie de auto antología de sus inquietudes poéticas juveniles; Galería Heroica (1986), cánticos poéticos destinados a honrar héroes nacionales; La Venda Transparente (1987), poemario que expresa su resignación ante su ceguera y la fuerza creadora que esta circunstancia le promueve, y Voz Silente (1993), versos íntimos de sus más recientes creatividades poéticas.
Como estudioso de la preceptiva literatura y de la filología, los aportes de Joaquín Balaguer son numerosos: en 1927 publica un ensayo acerca del escritor Federico García Godoy y en 1930 aparece su obra Nociones de Métrica Castellana.
En 1939 publica Heredia, Verbo de la Libertad, dedicado a estudiar al poeta dominico cubano que estimuló la lucha de aquel país por su independencia.
En Torno a un Pretendido Vicio Prosódico de los Poetas Latinoamericanos, aparecido en 1944, avanza en el análisis de la poesía iberoamericana. Ese mismo año publica Letras Dominicanas y su obra de texto escolar Historia de la Literatura Dominicana.
En 1947 aparece su libro Los Próceres Escritores y en 1948 edita Semblanzas Literarias. Seis años después, en 1954, publica su enjundioso ensayo, señalado como texto en varias universidades de habla castellana, titulado Apuntes para la Historia Prosódica de la Métrica Castellana, ensayo recomendado por ilustres filólogos ibéricos.
En 1958 aparece su importante monografía Colón, Precursor Literario, traducida recientemente al francés. En 1996 aporta el ensayo didáctico Yo y Mis condiscípulos.
No menor importancia tiene sus obras como historiador y estudioso de las ideas políticas.
Publica en 1941 el ensayo Tratado Trujillo-Hull, relativo a la independencia financiera dominicana. Aparece en 1944 su libro La Política Internacional de Trujillo y en 1947 aporta el enjundioso estudio acerca de La Realidad Dominicana.
Publica en 1950 la notable biografía del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, titulada El Cristo de la Libertad y en 1952 aparece su memorable ensayo acerca del Principio de la Alterabilidad en la Historia Dominicana.
En 1957 publica La Palabra al Servicio de la Libertad Política. Precisamente, en 1962, elaborado durante los días difíciles de la caída del régimen de Trujillo, publica una biografía de Antonio Duverge, titulada El Centinela de la Frontera, y en 1966 aparece su monografía “Apuntes para la historia de los Trinitarios”, el grupo de patriotas que fundara en 1838 la agrupación revolucionaria que hizo posible la separación dominicana de Haití.
En 1973 edita la recopilación de sus pronunciamientos políticos durante las últimas dos campañas electorales, titulada” La Marcha Hacia el Capitolio”, así como una selección de sus más importantes piezas oratorias sobre asuntos educativos y de sus actividades diplomáticas.
Joaquín Balaguer edita en 1974 sus ensayos “Temas Históricos y Literarios” y en 1975 publica “La Palabra Encadenada”, o sea, sus discursos durante la Era de Trujillo.
En 1976 aparece una importante recopilación de sus mensajes presidenciales y en 1978 se edita “Pedestales”, recopilación de los memorables discursos que ha pronunciado acerca de héroes nacionales y latinoamericanos.
Para incursionar en la novela histórica, publica en 1983 su valiosa narración “Los Carpinteros”.
En 1984 imprime "La Isla al Revés", el más importante análisis sociológico sobre la dicotomía social que prevalece en la isla de Santo Domingo.
En 1988 aparecen sus “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, libro singular en donde enjuicia aquel periodo, así como a sus personajes más connotados y su propia labor
La República Dominicana tiene el prestigio de haber tenido dos presidentes escritores, que pocos países del mundo lo tienen; además, si Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez hubieran trabajados juntos en la política, nuestro país tuviera una sociedad diferente…