El día primero de septiembre se publicó en el Colegio Médico Dominicano (CMD) un libro muy importante sobre la vida de Iván Rodríguez, un conocido hombre público y político del país, respetado por todos los que bien lo conocemos y hasta por aquellos que solo tienen de él referencias sobre su vida ejemplar de entrega y de lucha patriótica. Esta obra narra, en la voz del propio Iván, su vida política de más de sesenta años a favor del país. Este texto recoge entrevistas realizadas por el Archivo General de la Nación, a través del Departamento de Investigación en el Área de Fuentes Orales.

Iván Rodríguez, hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana, inició su vida política desde muy joven, pasando por la formación y militancia política sindical; fundador del Movimiento 14 de Junio y de otras organizaciones progresistas y patrióticas. Además, y este es un dato relevante, participó como miembro de frente guerrillero, organizado en la región Este del país por Manolo Tavárez Justo. Fue combatiente de la Revolución de Abril de 1965. También fue perseguido y encarcelado como preso político, junto a su querida y aguerrida esposa Miriam Rodríguez, con quien comparte uno de los matrimonios más ejemplares de los que hemos conocido sobre la tierra.

La formidable puesta en circulación de este libro, con el título Iván Rodríguez Pillier: Testimonios de una vida dedicada a la revolución, sirvió para reunir líderes y militantes políticos progresistas, familiares y viejos combatientes por las causas justas del pueblo dominicano. Y no podía ser de otra manera, pues Iván representa no sólo al hombre activo y firme en las luchas de su pueblo, sino que, más allá del don de gente que lo caracteriza y su profundo humanismo, constituye un símbolo del anhelo y de los sueños de los sectores populares por la unidad de todo el pueblo dominicano.

Con palabras conmovedoras, Iván Rodríguez dedica el libro a su esposa y compañera de toda la vida, Miriam Rodríguez. Así como a sus hermanas: Celeste, Carmen, Carmen Luisa y a Editrudis Rodríguez, por apoyarlo. De igual forma, a su cuñada Carmen Rodríguez. Luego, escribe: "A mis hijos Jorge Yván, Miriam Ivania, Raúl Guillermo, Juan Evangelista Rodríguez (Junior) y Juan Virgilio Rodríguez. En esa misma dirección, expresa su agradecimiento a su organización, Ramón Almánzar, Manuel Salazar; Alfonso Torres Ulloa, Julio Díaz Campusano y Juan Santana.

Esta obra, que recién se publica, tiene una presentación de Dr. Fulgencio Severino, en la cual recoge aspectos esenciales de la vida de nuestro querido Iván. Citamos: "El camarada Juan Evangelista Rodríguez, cariñosamente, Iván, es el ejemplo del hombre revolucionario dominicano, a seguir". Pág. 15.

Manuel Salazar, por su parte, en el preludio del texto, nos habla del amor y la entrega, humildad y sacrificio de Iván Rodríguez y de su espíritu unitario. Citamos: "Iván Rodríguez es la entrega total a la causa de la Revolución; sin hacer cálculos de consecuencias; dando lo que más pueda, no lo que le sobre". Pág. 17.

Esta obra, de nueve capítulos y doscientos noventa páginas, representa un documento de carácter histórico y un material de estudios para la formación política de cualquier organización democrática y progresista. Lo es, de igual manera, para los lectores que tienen interés en conocer datos sobre la historia política de la Republica Dominicana.