"Una educación técnica bien estructurada no solo capacita a los individuos para el trabajo, sino que también los empodera para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de sus comunidades". — Dr. Enrique Iglesias, economista y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según los datos presentados por FHI 360 para el Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Avanza, en América Latina y el Caribe (2023), una entidad estadounidense sin fines de lucro, aproximadamente el 70% de las empresas que operan en la República Dominicana necesitan empleados formados con planes de estudio de nivel técnico superior para ocupar puestos relacionados con la solución de problemas. Para satisfacer esta demanda, el ITSC ( Instituto Técnico Superior Comunitario) ofrece formación de talento, y el desarrollo tecnológico de las empresas está estrechamente vinculado con las actividades en los laboratorios de la academia. Por lo tanto, la institución impulsa la innovación y la adopción de nuevas tecnologías como el camino más rápido hacia el progreso

En este sentido, es importante destacar que la preparación técnica superior es fundamental. De ahí la relevancia del vínculo entre la educación técnica superior y el desarrollo humano. No cabe duda de que las aulas y los laboratorios representan los mejores espacios para desarrollar destrezas en los alumnos, aprovechando la capacidad integradora de la educación y permitiendo el progreso en la formación con valores y oportunidades para la creación, la innovación y el desempeño laboral.

Las tecnologías, como herramientas, juegan un papel central e indispensable en la promoción de la educación a nivel técnico superior, asegurando el éxito de los estudiantes y de los sectores productivos y de servicios según su nivel de competencia. Cabe destacar que la incorporación de tecnología educativa al sistema educativo es significativamente oportuna y coherente, ya que provoca una reformulación en los objetivos del diseño instruccional. El uso de tecnologías en el salón de clases hace más expedita y consistente la enseñanza y el aprendizaje, asegurando una educación de calidad en áreas especializadas demandadas por un mercado global, digital, complejo y diverso.

Esto se demostró mediante un estudio realizado en 2013 en una universidad de Costa Rica, cuyos hallazgos evidenciaron, según los resultados de la prueba t de Student y de regresión lineal múltiple, que existe una relación estadísticamente significativa entre la percepción del estudiantado sobre el diseño instruccional, el sector empresarial, el uso de tecnologías y su rendimiento (Espinoza et al., 2018).

Es decir, el progreso y aprovechamiento de las tecnologías en educación no se da por sí solo ni en mundos separados. La utilidad y función de las tecnologías en educación se aprecian cuando su uso logra alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. Esto significa que, para representantes de la educación como Augusto Comte (1934) y Emile Durkheim (1956), el diseño instruccional y las metodologías de aprendizaje son el enfoque.

Por lo tanto, una tecnología bien aplicada a la educación, con un enfoque en la productividad, está destinada a fomentar el desarrollo. Ambas, la tecnología y la educación se benefician mutuamente. Hablar de educación utilizando tecnologías se traduce en tecnología educativa. Es importante destacar que la educación virtual es un recurso fundamental que las tecnologías aportan a la educación técnica superior. Este es precisamente el nuevo impulso del ITSC para el desarrollo, garantizando así el mejor rendimiento de los estudiantes en el contexto actual.

Es necesario cambiar el énfasis de una pedagogía centrada en la enseñanza a una centrada en el aprendizaje, promoviendo una nueva dimensión de autonomía en el estudiante. Esto evitaría el rezago académico, el bajo rendimiento, la reprobación de asignaturas y, peor aún, la falta de preparación para enfrentar problemas laborales.

Finalmente, en un estudio publicado por IEET (julio 19, 2023) se analizó:

El mercado laboral dominicano revela una paradoja en la educación superior: los egresados universitarios enfrentan una tasa de desempleo más alta (7.6% en 2019) en comparación con aquellos que solo poseen educación primaria (3.3%). Además, el crecimiento salarial de los titulados universitarios (17.7% entre 2015 y 2021) es menor que el de los trabajadores con educación primaria (34.8%) y secundaria (19.3%). Tal y como mencionó Quintini (2011), el "desajuste de competencias" (skills mismatch en inglés) se refiere a la brecha entre las habilidades que poseen los graduados y las que demanda el mercado laboral. Esta situación puede explicarse por una sobreoferta de graduados universitarios, la baja calidad educativa y la falta de correspondencia entre las competencias adquiridas y las demandas del mercado laboral (p.11).

Por otro lado, muchos países han enfrentado esta problemática fortaleciendo la educación técnica superior y ajustándola a las necesidades del sector productivo. Sin embargo, en la República Dominicana, la inscripción en programas de educación técnica superior es baja, con menos del 4% de los estudiantes matriculados en carreras técnicas en 2021. Esta oferta técnica limitada se encuentra mayormente en la provincia de Santo Domingo, dejando desatendidas regiones con actividades económicas significativas, como la manufactura, el turismo y la agropecuaria, lo que genera un costo de oportunidad tanto para las empresas como para los trabajadores de estas áreas (Desjardins y Rubenson, 2011; p.13).

También, la concentración de la oferta educativa técnica en Santo Domingo conlleva elevados costos de relocalización para los estudiantes provenientes de otras provincias, lo que crea una barrera de acceso y aumenta el riesgo de deserción. Además, la mayoría de los estudiantes en programas técnicos se enfocan en áreas como ingeniería, arquitectura, tecnologías de la información y educación, que no siempre se alinean con las necesidades específicas de las distintas regiones productivas del país (McGuiness et al., 2017; p.14).

Referencia:

IEET (2023): Percepción de la Educación Técnica Superior. https://ieet.org.do/wp-content/uploads/2023/08/Estudio-de-Percepcion-de-la-Educacion-Tecnica-Superior-en-el-Entramado-Productivo-Dominicano-3.pdf