Ha sido inaugurada en la tarde de ayer la Feria Agropecuaria Nacional 2022, luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia que padecimos. Dicha feria se viene anunciando desde finales del mes pasado por los responsables de las instituciones organizadoras e involucradas en el sector, como son el Ministerio de Agricultura, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Dirección General de Ganadería, el Patronato Nacional de Ganaderos, el Banco Agrícola, Conaleche, Aproleche y Confenagro. La Feria Agropecuaria se llevará a cabo desde este sábado 19 hasta el 27 de marzo, durante toda la semana.

Mi interés en resaltar la realización de esta feria agropecuaria no es casual. Está relacionado con la importancia del sector agropecuario en estos tiempos de crisis y de guerra que vivimos. Especialmente porque no nos hemos dado cuenta que estamos atravesando por una crisis, desde el inicio de la pandemia, y ahora agudizado por el conflicto entre EEUU y la OTAN por un lado y Rusia y China por otro, en su afán de hegemonía económica y política sobre el mundo, y las relaciones económicas y políticas entre los Estados. Y esta crisis se está reflejando gravemente en la capacidad de adquisición de lo más básico que tenemos, la alimentación.

Y es que independientemente de cualquier cosa, nuestra sociedad y nuestras instituciones deben darle importancia a la sostenibilidad de nuestra subsistencia, ante todo, y ello depende de las posibilidades de nuestros sectores productivos, para que podamos producir lo que comemos, lo que necesitamos para vivir. Reviste capital relevancia la competencia en el comercio de productos y tecnologías innovadoras de producción agropecuarias, pero esta feria además debe servir para valorizar y poner en primer plano la mediana, pequeña y micro empresa de producción agrícola, muy vinculada a la agricultura familiar y a la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables, que, como hemos de saber, tomar y tener en cuenta, TAMBIÉN CUENTAN.

Ya lo ha señalado la Reina de la Feria Agropecuaria Nacional, señorita Aylin Sánchez, cuando expone su deseo de que esta Feria sirva de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios que tienen mayores necesidades de apoyo institucional y financiero, especialmente visibilización de su tesonero trabajo en pos de una producción agrícola de calidad, una producción de insumos que propicien la protección del medio ambiente, minimizando el uso de agroquímicos que dañan el suelo y la salud humana, como lo es la agricultura orgánica en sus diferentes vertientes y que ha demostrado una importante rentabilidad económica en rubros de exportación como el banano y cacao orgánicos, pero que no son los únicos productos de nuestra cartera de producción orgánica.

Esta feria nos brinda la oportunidad de conocer otros productos que aportan no solo a la rentabilidad económica de los más grandes productores, sino también conocer a las hormiguitas que con tesón trabajan para que nuestra agricultura saludable sea una realidad y propicie una vida sana para toda la población dominicana. Visita la Feria Agropecuaria y conócelos.