El pasado jueves 21 de marzo 2024 en horas de la noche un señor en una camioneta de doble cabina, vestido de pijama, con un arma de fuego, apuntaba a dos policías y estos a su vez lo apuntaban a él. En el espacio donde los pasajeros montan y se desmontan, dentro del mismo aeropuerto. En el aeropuerto, la seguridad, la policía, militares, perros…no actuaron.
Es recomendable que los compañeros y compañeras de armas hubiesen apoyado a esos dos policías para prevenir con más seguridad que ocurriese una tragedia, eso le correspondía; creo.
Da la impresión que al señor le hicieron un llamado de pare, o algo, fuera del aeropuerto, y este no obtemperó, y cuando el señor llegó al área de desmonte o de recoger pasajeros, pudieron acercarse al mismo. Sostenían una discutían y no ha trascendido el motivo, aunque parece ser una orden que él no obedeció.
Una mujer que andaba con él le pedía que bajara el arma de fuego, y la policía también; sobretodo uno de los dos policías, al más mayor de edad. Porque el más joven hasta le tocaba el cuerpo.
Dentro de la camioneta había un menor de edad.
Finalmente, el señor bajó arma de fuego.
https://n.com.do/2024/03/22/hombre-armado-frentea-agentes-policiales-en-aeropuerto-del-cibao
Actualmente está apresado, por lo menos hasta el viernes.
https://diario55.com/apresan-hombre-armado-que-implanto-terror-en-aeropuerto-del-cibao/
Formo parte del Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, del Movimiento Vida sin Violencia MOVIDA, de la Mesa local Santiago Seguridad Ciudadanía y Género, y de otras instancias de la sociedad civil del país, principalmente grupos feministas. Formo también parte de la Comisión Técnica, Población, Inclusión, y Servicios Sociales del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago CDES, del Foro de Municipalitas, y otros grupos de la sociedad civil en RD. También laboré 19 años en la PGR en la Unidad de Atención Violencia de Género. Y también formo parte de la vida política
Hago esta presentación abreviada de mi participación en la esfera social y pública porque quiero dejar sentado que amo este país, a la gente y la seguridad, la felicidad…; que amo lo público, la y nuestro desarrollo sostenible. Y he dedicado muchos años a la reflexión y a apoyar esfuerzos para que nuestras instituciones se fortalezcan y que cese la violencia en nuestra cultura, en nuestra personalidad.
Se necesita aprender de este incidente. Muchas personas, mirando el video, admiran la calma de estos policías. Se espera que trabajemos más el control emocional de la ciudadanía, de la policía, la aplicación de protocolos, pues parece que la policía del aeropuerto no actuó apoyando a los compañeros, como corresponde.
Recordar que la inteligencia emocional es:
- Autocontrol de las emociones.
- Conocimiento y auto observación de las propias emociones.
- Saber valorar las emociones de las demás personas con las que interactuamos.
- Mantener la calma, respirar, la serenidad.
- Empatía, ponernos en el lugar de las otras personas.
Sobre este caso es difícil que pueda elaborar un artículo que reúna el requisito de una empatía plena; pues no conozco bien lo que pasó con el señor, con los policías… ¿Qué pasó con el manejo de las emociones? Sabemos que es un hecho lamentable que se sigan dando permisos de portes de armas de fuego sin evaluar bien a las personas emocionalmente.
Sabemos que al señor le será retirado el arma de fuego como consecuencia. Es lo que procede.
Agradecer que no hubo una tragedia. Sigamos aprendiendo de lo que vamos viviendo como sociedad.