A mi entender la integridad es fundamental para el mejoramiento de la sociedad dominicana, para que podamos hacer servicios de calidad, sin discriminación, con respeto…; igual para ejercer ciudadanía social y política comprometida.

“La integridad, según el autor C.S. Lewis, “es hacer lo correcto aun cuando nadie te está observando.” La integridad entonces es una virtud moral fundacional, y la base sobre la cual se puede establecer un buen carácter.

Actuar con integridad tiene que ver con entender, aceptar, y escoger vivir conforme con principios éticos y morales, incluyendo la honestidad, la rectitud, y la decencia. Una persona con integridad va a demostrar consistentemente que tiene buen carácter libre de corrupción e hipocresía. (…)

Esto a veces requiere el coraje moral. De hecho, la integridad es un vínculo importante entre la ética y la acción moral.”  (Negritas Mildred Dolores Mata). Disponible en: https://ethicsunwrapped.utexas.edu/

La integridad es deseable para que en RD nos tratemos con calidez humana, para que haya participación democrática con paridad, que haya calidad de vida, seguridad social; seguridad, en general…

Una reflexión importante es ¿cómo lograr que en RD desarrollemos “un buen carácter libre de corrupción e hipocresía” Ibíd. ¡En fin! buen trato, honestidad, decencia. Ante esta pregunta, creo que facilita lograr la integridad, de que:

  • Para la integridad es estratégico de que debe haber más desarrollo de educación en ciudadanía activa, talleres de cohesión social emocional, de educación del carácter o inteligencia emocional, de mejoramiento de las habilidades de lectura, de escritura, de comunicación asertiva, liderazgo social, derechos humanos, características de la democracia, paridad e igualdad de género, para que se incremente la ciudadanía activa.

 

  • Todas las instituciones deben trabajar en este sentido en todo el país, destinar presupuesto para acciones con distintas poblaciones, sectores. Po ejemplo, los ayuntamientos municipales, distritos municipales, deben trabar estos aspectos, y todas las instituciones públicas del gobierno central, los demás poderes del Estado, y la sociedad civil.

 

  • Hacer más evaluaciones desde la ciudadanía sobre los servicios, que existan consultas con metodología cualitativa sobre calidad de los servicios.

 

  • Que haya más veeduría, observatorios… Se puede hacer ver consecuencias y correctivos, mejorando el personal, con más capacitaciones, realizaciones críticas y autocríticas…

 

  • Se necesita de consecuencias con la falta de idoneidad ética, de integridad…; estudiar y aplicar formas de disciplina, de sanciones, con calidad moral del liderazgo, que haya una dirección que sea un liderazgo coherente y se sienta que se converse con lo que hay mejorar; observarnos los /las otros/as, y adquirir “coraje emocional”, para pedir mejoría “…en la honestidad, la rectitud, y la decencia”. Una persona con integridad debe demostrar consistentemente que tiene “…buen carácter libre de corrupción e hipocresía.” (…) Ibíd.

Son ideas que necesitan ser aterrizadas. El mensaje clave es que necesitamos establecer mecanismos, programas, para mejorar la ciudadanía, que seamos más activas/activos, más informados/as de diferentes maneras, propiciar que haya más estudio, más solidaridad, sororidad, para ayudar a las personas que tienen menos autoestima, que tienen menos capacidades económicas, que tienen más temores, que tienen más dependencias; mejorar la calidad de vida, de ingresos, de todas y todos, facilitaría a que podamos ser más demandantes, propositivas/os, y observar que el liderazgo esté alejado de corrupciones, y que no propicie la impunidad.

Necesitamos pues, consolidar el coraje moral, el desinterés, el espíritu de no competencia, para una sociedad dominicana, donde prevalezca el buen trato, la dignidad, la integridad…