El reporte "Edelman 2024 Trust Barometer" se enfoca en analizar la confianza en diversas instituciones, innovaciones y cambios sociales a nivel global.

El reporte examina temas como la percepción pública de la innovación tecnológica, la confianza en diferentes sectores industriales, y cómo la política y la economía afectan la confianza en empresas y gobiernos.

Además, explora la relación entre la prosperidad económica y los niveles de confianza, así como el rol de la colaboración entre el sector público y privado en la promoción de la innovación y el crecimiento económico.

El título del reporte *"Innovation in peril"* (Innovación en peligro) se refiere a la preocupación sobre cómo la mala gestión de la innovación, combinada con la falta de regulación gubernamental y la desconfianza en los líderes tradicionales, así como las sospechas sobre la independencia de la ciencia, pueden poner en riesgo el progreso y la aceptación de nuevas tecnologías e innovaciones.

Este concepto sugiere que hay desafíos significativos en el camino hacia el desarrollo y la implementación efectiva de innovaciones en la sociedad.

Aquí comparto el top 10 identificado por el Barómetro, una herramienta rápida para observar el comportamiento global de la innovación y compararlas con nuestras acciones dentro del contexto local:

  • La aceptación es tan importante como la invención: La gestión deficiente de la innovación se ve agravada por la falta de regulación gubernamental, desconfianza en líderes tradicionales y sospechas sobre la independencia de la ciencia.
  • El círculo virtuoso de la confianza: La confianza se basa primero en la prosperidad económica, donde los países en desarrollo tienden a tener niveles de confianza más altos que los desarrollados.
  • Las empresas deben liderar en innovación: La innovación es fundamental para el crecimiento empresarial y las empresas son vistas como más competentes y éticas que los gobiernos.
  • La sociedad cambia demasiado rápido: Muchos creen que el cambio es demasiado rápido y no beneficia a la gente común, con preocupaciones de sesgo hacia los ricos.
  • La IA es el campo de batalla, pero la medicina basada en ARNm también está en una encrucijada: Hay ambivalencia hacia innovaciones como la IA y la medicina genética.
  • Preocupación por la pérdida de independencia de la ciencia: Muchos sienten que la ciencia se ha politizado y que los gobiernos controlan demasiado.
  • Los colaboradores están a la par con los científicos: El setenta y cuatro por ciento dice que confía en científicos y colaboradores, por igual, para conocer la verdad sobre las innovaciones. Entre aquellos que piensan que la innovación está mal gestionada, los colaboradores tienen más confianza (72 por ciento) que los científicos (68 por ciento).
  • La innovación está politizada en democracias occidentales: Hay diferencias significativas en la aceptación de innovaciones entre grupos políticos en países como EE. UU., Australia, Alemania y Canadá.
  • Aumenta la demanda de alianza público-privadas: Ha crecido la confianza en las empresas que se asocian con el gobierno para la innovación.
  • La confianza en sectores industriales no garantiza confianza en la innovación: Hay una brecha de confianza entre los sectores y sus innovaciones específicas, como tecnología y AI, salud y medicina genética, y alimentos y bebidas y alimentos transgénicos.

¿Por qué la innovación está en peligro?

Según Edelman, la innovación está en peligro por cómo este elemento es un punto a favor para los gobiernos de cara a los procesos electorales que se avecinan en todo el mundo este año. Técnicamente el reporte comparte varias razones clave:

  • Gestión deficiente de la innovación: Existe una creciente preocupación sobre cómo las innovaciones se están desarrollando y gestionando. Esto incluye preocupaciones sobre la rapidez del cambio, la falta de consideración de las consecuencias éticas y sociales, y la posibilidad de que las innovaciones beneficien desproporcionadamente a grupos específicos (como los más ricos) en detrimento de otros.
  • Falta de regulación gubernamental: La innovación tecnológica a menudo supera la capacidad de los gobiernos para regularla adecuadamente. Esta falta de regulación puede llevar a la explotación, al uso indebido de tecnologías y a preocupaciones sobre la privacidad y seguridad.
  • Desconfianza en líderes tradicionales y expertos: Hay una desconfianza creciente en aquellos que tradicionalmente han liderado y asesorado sobre innovaciones, incluidos los líderes empresariales, políticos y científicos. Esto puede ser debido a percepciones de intereses propios, falta de transparencia o conflictos de intereses.
  • Sospechas sobre la neutralidad de la ciencia: La percepción de que la ciencia puede estar influenciada por la política o intereses corporativos socava la confianza en los hallazgos científicos y en las innovaciones basadas en estos. Esto puede llevar a la resistencia pública a adoptar nuevas tecnologías o prácticas basadas en la ciencia.
  • Impacto social y ético de la innovación: Las preocupaciones éticas y sociales, como el impacto de la inteligencia artificial en el empleo o la privacidad, pueden generar resistencia y miedo hacia nuevas tecnologías. La falta de diálogo y comprensión sobre estos temas entre el público y los innovadores puede exacerbar estos problemas.

La innovación está en peligro debido a la combinación de una gestión y regulación inadecuadas, desconfianza en las autoridades y expertos, y preocupaciones éticas y sociales no resueltas. El uso de la innovación como capital político, se ve reflejado en las iniciativas que incluyen los mismos actores claves, instituciones y recipientes de los recursos.

Esto crea un ambiente donde la adopción y el aprovechamiento efectivo de las innovaciones se ven obstaculizados, lo que puede frenar el progreso y el beneficio social que estas innovaciones podrían aportar.

El Edelman 2024 Trust Barometer coincide integralmente con las preocupaciones expuestas en el Índice Global de Innovación 2023, donde la República Dominicana ha caído cuatro posiciones en comparación con el año anterior en el Índice Global de Innovación, ubicándose en el puesto 94 de 132 economías.

La innovación está en peligro por la repetición de la misma fórmula de desarrollo que no es neutral ni equilibrada.

La innovación es para todos.