Todos podemos hacer de la innovación una parte de nuestras estrategias.

Mucha gente entiende que el proceso para lograr innovaciones revolucionarias es caótico, aleatorio e inmanejable. Pero ese punto de vista es erróneo.

Los avances se pueden generar sistemáticamente utilizando un proceso modelado sobre los principios que impulsan la evolución en la naturaleza:

1- generación de varianza, 2- que crea una variedad de formas de vida; 3- y presión de selección para seleccionar aquellos que puedan sobrevivir mejor en un entorno dado.

El 30 de noviembre de 2020, Moderna Therapeutics anunció que los ensayos clínicos de fase III para su vacuna de ARN mensajero demostraron una eficacia protectora del 95% contra el virus SARS-CoV-2 que había matado a casi 1,5 millones de personas en todo el mundo en los 10 meses anteriores.

Un advenedizo relativo en la carrera de la vacuna Covid-19 y una empresa de la que pocas personas habían oído hablar antes de la pandemia, Moderna parecía ser un éxito de la noche a la mañana. Pero, como ha señalado su director general, Stéphane Bancel, "ese éxito se llevó a cabo durante 10 años".

Lejos de ser un golpe de suerte, la vacuna fue el producto de un proceso repetible que ha sido utilizado innumerables veces por la empresa de la que surgió Moderna:

Flagship Pioneering, una empresa de creación de empresas con sede en Cambridge, Massachusetts, cuya misión es concebir, realizar y comercializar innovaciones revolucionarias en dominios previamente inexplorados de las ciencias de la vida.

Un propósito que ayudó en este caso a salvar vidas. Con dicho contexto en mente, este es un momento propicio para motivar el fomento de la innovación en tu entorno:

  1. Haz que sea aceptable abordar lo irrazonable.
  2. Aprovecha los conocimientos de tus críticos para mejorar aún más tus ideas.
  3. Hazlo en base a ideas, no como propiedad personal.
  4. Rompe el paradigma que la innovación solo proviene de genios dotados.

La innovación no ocurre por accidente. Es el resultado de un hábito y de su ejecución por los equipos involucrados.

Todos podemos ser parte de un equipo.