Son tres las razones que dan al anuncio un carácter de “meganoticia”.
Uno. La crisis energética y ambiental en el tercer milenio y sus implicaciones sociales acentúan la necesidad de reevaluar, impulsar y transformar la educación energética.
Dos. La definición misma de La educación energética vista como “el proceso continuo de acciones pedagógicas dirigidas al desarrollo de un sistema de conocimientos, procedimientos, habilidades, comportamientos, actitudes y valores en relación con el uso sostenible de la energía”. (Mario Arrastía (2006).
Tres. Hay que combatir la pobreza energética. La Pobreza Energética se puede definir como aquella condición en la cual un hogar no cuenta con los equipamientos suficientes para lograr satisfacer sus requerimientos básicos de energía que aseguren cierto nivel de calidad de vida. (Comisión Nacional de Energía. Doc. 2014-02).
Adicionalmente, a sus efectos sobre la salud, la pobreza energética también presenta un vínculo importante con el acceso a oportunidades de empleo y educación, ya que la existencia de un servicio energético de mala calidad, con baja capacidad, estabilidad y seguridad, limita la conexión y el acceso a la información de quienes habitan la vivienda. (Altomonte et al., 2020).
La “meganoticia” fue dada a conocer por el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, el próximo pasado viernes 19 de enero en el marco de la firma del Acuerdo Específico de Cooperación entre la Comisión Nacional de Energía, CNE y el INFOTEP.
El compromiso interinstitucional firmado por el ingeniero Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, y por el INFOTEP en la apersona de su director general, profesor Rafael Santos Badía. Teniendo como testigos a autoridades y colaboradores de ambas instituciones y representantes de los medios de comunicación.
El INFOTEP y la CNE, se comprometen a coordinar esfuerzos para impulsar el uso racional de la energía, en especial las energías renovables, en la República Dominicana, a través de la formación y especialización de los profesionales del sector, con el fin de generar nuevas fuentes de trabajo y elevar la calidad de los servicios provistos.
De la misma manera, las partes, acuerdan colaborar de manera conjunta en el desarrollo e implementación de iniciativas en materia del uso racional de la energía, en especial la energía renovable, a través de la formación y orientación de la ciudadanía en los temas referentes al uso racional de energía y otros temas vinculados con el desarrollo y sostenibilidad del sector eléctrico en general.
Ambas instituciones se proponen llevar a cabo trabajos y actividades conjuntas en áreas afines, contribuyendo a una vinculación más estrecha y permanente entre ambas instituciones, a través de sus distintas unidades académicas y administrativas.
Tanto el INFOTEP como la CNE “reconocen que las energías renovables disminuyen las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, y contribuyen a la reducción de costos de operación, asimismo, representan un potencial para cooperar y propiciar en gran medida, el impulso del desarrollo económico y social del país”.
La CNE suministrará, instalará y pondrá en funcionamiento y puesta en funcionamiento un sistema fotovoltaico conectado a la red con capacidad de 1. 4kWp. , con miras a contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del INFOTEP, el cual será utilizado para las evaluaciones técnicas y prácticas de los técnicos que decidan aplicar a la certificación para instaladores de sistemas fotovoltaicos de conformidad con la norma NORDOM 864.
Este sistema consiste en seis (6) módulos fotovoltaicos con capacidad pico de 400 Wp (2.4 kWp) y dos inversores de conexión a red de 2.0 kWac, 120-240 Vac, 1ph, así como las demás partes y componentes indispensables para la instalación y buen funcionamiento del sistema fotovoltaico, los cuales serán definidos en las especificaciones técnicas.
Este apoyo será realizado en apego a lo establecido para la contratación de bienes y servicios, conforme dispone la Ley num.340.06 y su reglamento de aplicación.
Ambas autoridades reiteraron que el alcance del presente acuerdo será a nivel nacional y abarcará la implementación en materia de uso racional de energía, en especial la energía renovable, a través de la formación y orientación de la ciudadanía. Yo estuve allí. “Una buena noticia hace plena la vida”.