Si releemos la historia de los Estados Unidos de América a partir de su independencia en 1776 al día de hoy 5 de noviembre de 2024, concluimos; que lo que acontecen en estas elecciones no tiene precedente, antecedente o circunstancias políticas equiparables:

Por lado, un candidato y expresidente imputado, procesado, parcialmente condenado y con un rosario de procesos pendientes y abiertos en la justicia; y una Kamala Harris que asume el testigo en una carrera electoral de relevo contra el tiempo y contra el reloj en un mundo plagado de guerras que destruyen la paz y, genocidios en Oriente Próximo que enrarecen su exitoso camino hacia la Casa Blanca.

Las encuestas tienen como pregunta estrella ¿quién es mejor para la sociedad estadounidense?

La filosofía en los diálogos de Platón, establece que éste colocaba a Sócrates como un interlocutor, a fin de hacerle decir aquello que él quería enseñar.  En un diálogo localizado por Platón en la calle entre Calicle y Sócrates, tenía como problema responder a la pregunta ¿Quiénes deben gobernar?  En su texto de razonamiento Sócrates propone una respuesta, de cuyo texto citamos un fragmento a continuación, en el que indica, que, según él, son: “los mejores”.

-Los mejores son los que deben gobernar.

-Los mejores son los que poseen la inteligencia, la lógica, y se autogobiernan y buscan que los otros, los gobernados, sean mejores.

-Porque el que gobierna es gobernador y gobernado a la vez. Gobierna a los demás porque se gobierna a sí mismo.

– En consecuencia, al gobernar oficia de maestro, de guía, y hace de los ciudadanos mejores ciudadanos, es decir, más sabios en sus respectivas vidas… (p.25)

Kamala Harris y su victoria representa la mejor noticia para la salud de la primera democracia capitalista este martes 5 de noviembre 2024.

Bibliografía consultada:

Barylko, Jaime. La Filosofía, una invitación a pensar. Editorial Planeta, Buenos Aires, 1997