Ginetta Candelario ha confrontado el presente de las mujeres en la República Dominicana con la historiografía oficial, con la aspereza de los ataques que la autoridad masculina misógina pacta con sectores donde se tejen los entramados y cánones de la sociedad patriarcal; ha pronunciado una frase clave para el estallido de la memoria ancestral de las mujeres y, para que aquellas que siendo ´representantes´ del «status quo» propagan mediáticamente a través de redes sociales una «vocinglería» adormilada en torno al feminismo.
«No basta solo con ser mujer, hay que ser feminista » es necesario para alcanzar la democracia paritaria y, se dirige a quienes tienen que reflexionar sobre sus prejuicios y desconocimientos de cómo se construyó la identidad de la mujer y cómo fue el proceso para que dejamos de ser la cara de una sola moneda: ser víctimas —milenariamente— de la opresión machista.
Candelario, al inicio de este 2025, nombra con las palabras exactas, la nueva vanguardia, heredada de nuestras precursoras de la emancipación: «No basta solo con ser mujer, hay que ser feminista. » No como una simple afirmación política/libertaria, sino como la acción que aún nos queda llevar a cabo para hacer la ruptura con los privilegios que el androcentrismo otorga a los hombres, lo cual ocasiona la desarmonía en la humanidad.
De ahí, que la cruzada, en este siglo XXI, que las pensantes, intelectuales, académicas e investigadoras tienen ante sí, para sus iguales (las mujeres) es, que comprendan la «ideología del feminismo» a través de la subversión desde las ideas, para mantener la subversión activa de reafirmación de los derechos conquistados, por lo cual hay que exigir a las sociedad —y, mostrarle a las mujeres en posiciones de poder en el Estado— cómo se configuró la reivindicación femenina en la República Dominicana en los siglos XIX y XX, desde las disciplinas de la investigación sociológica e histórica; cómo las precursoras de nuestra ciudadanía vencieron el constructo cultural y social del patriarcado para abolir su cautividad como objeto sexual/reproductor; cómo desde el vacío de la existencia, desde 1844, las dominicanas no fueron consideradas sujeto/de/derechos en la unidad político-geografía del territorio nacional, de manera que se comprenda la legitimación epistemológica del «saber» de las mujeres para acceder a la vida pública y, para que se eliminen las barreras y la marginalidad que trae la opresión genérica.
Ginetta Candelario fue la Invitada de Honor de la Tertulia «Las Sufragistas» donde se abordó el tema «Feminismos». Es Directora de la revista Meridians. Directora y coordinadora del equipo multidisciplinario de investigación que realizó la monumental obra bibliográfica de recopilación y puesta en su valor humanístico de documentos fundacionales inéditos y éditos—pionera en su género— sobre los inicios/orígenes del feminismo nacional y sus redes transnacionales y transatlánticas en América y en Europa, para la publicación del libro (en dos tomos) de «Cien años de feminismos dominicanos» en coautoría con Elizabeth S. Manley y April J. Mayes editado por el Archivo General de la Nación (AGN) de la República Dominicana, 2016.
Candelario es Profesora de Sociología con cátedras en el Departamento de Sociología y el Programa de Estudios Latinoamericanos de Smith College en Northampton, Massachusetts, e Investigadora Afiliada del Centro de Estudios de Género-INTEC y el Archivo General de la Nación. Doctora en Sociología por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY-Graduate Center). Vicepresidenta de la Asociación de Estudios Latinos y socia fundadora del Consorcio para Estudios Latinos en Nueva Inglaterra. Es autora de los libros Black Behind the Ears: Dominican Racial Identity from Museums to Beauty Shops (2007) y Miradas Desencadenantes: Los Estudios de Género en la República Dominicana al inicio del tercer milenio (2005).