El día 28 de agosto del año en curso, 2024, asistí a la puesta en circulación del opúsculo, titulado El camino para profundizar el cambio y mantenernos en el poder, obra de la autoría del ex Rector de la UASD y Ministro de Educación Superior (Mescyt), Franklin García Fermín. Escritura esta que si observamos el mensaje echado a volar y lo analizamos con pensamiento profundo y comprensivo, empezando por el título, notamos que el mismo delata la intención de su autor, que es un lanzamiento adelantado como candidato a la presidencia por el PRM, para el próximo torneo electoral 2028-2032.
Franklin García Fermín nació en San Francisco de Macorís, el 17 de enero de 1957. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en la promoción 1983. Tiene un doctorado por la Universidad del País Vasco (UPV), España (2003). Postgrado en Ciencias Políticas de la UASD en 1994, y múltiples reconocimientos al mérito y honoríficos otorgados por diversas universidades y países. Fue Rector 2008-2011; vicerrector 2005-2008; decano por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas 1999-2005 y vicedecano 1996-1999, más otras altas funciones de interés profesional e intelectual.
Como escritor tiene: Introducción al Estudio del Derecho, coautor (2019), Introducción al derecho privado, coautor (2019), Reflexiones Constitucionales (2019), Constitución, Democracia y la Reelección Presidencial en la República Dominicana (2015), Evaluación del Poder Judicial y Recomendaciones para su Transformación (2007), entre otros libros, más decenas de opúsculos y artículos publicados en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Actualmente desempeña las funciones de Estado, desde el 2020, como Ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (Mescyt), entre otras, y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno.
El opúsculo El camino para profundizar el cambio y mantenernos en el poder, de septiembre 2024, consta de 22 páginas, con tamaño 8 x 6 y papel satinado. La diagramación y diseño de la portada, corrección de estilo y edición, no tiene. Solo dice: Septiembre, 2024. Editado en los talleres de Multiservicios Xtrategix, diez mil ejemplares (10,000) Santo Domingo, D.N. República Dominicana.
Además tiene una foto interna del presidente Luis Abinader, más diez considerando explicando y exponiendo el objetivo del escrito, y en el centro de cada página, el logo del (PRM). Agregando, además, que Luis Abinader debe ser el árbitro y conductor de triunfo en el 2028, y si no es así, entiende el autor, seguirá la misma ruta de las otras organizaciones, PRSC, PRD y PLD, hacia el abismo. Veamos:
“Las estadísticas del comportamiento electoral de esos tres partidos muestran un declive sistemático: en el 2020, el PRD obtuvo 2.38% de los votos a nivel presidencial en alianza con Gonzalo Castillo y en el 2024, 0.45% con Miguel Vargas como candidato. En el 2020, el PRSC obtuvo solo el 1.80% de los votos en el nivel presidencial con Leonel Fernández, y en el 2024 con Luis Abinader solo 0.89%. El más dramático declive electoral ha sido el del PLD, el cual, en el 2016 con Danilo Medina alcanzó 61.7%, y en el 2020, 37.5% con Gonzalo Castillo, y el 2024 con Abel Martínez 10.3%”.
En estos comicios, en los que habían más de 8.1 millones de ciudadanos llamados a las urnas ese domingo, para elegir al presidente del país, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral: 32 senadores y 190 diputados, más 20 al Parlamento Centroamericano, (Parlacen), Abinader consiguió la reelección para un segundo y último mandato con 2,507,297 votos, para un 57.44 %. Dejó en segundo lugar a Leonel Fernández, con 1,259,427 votos, lo que representa el 28.85 % de los sufragios.
Pero la pregunta es, ¿podrá el PRM conservar ese cúmulo de votantes para los comicios del 2028? Yo, lo creo imposible.
Por el momento, con un gobierno altamente embarrado de corrupción, funcionarios salpicados de narcotráfico y lavado, endeudamiento excesivo del Estado en su primer período gubernamental, cogiendo préstamos y más préstamos para comprar votos y candidatos de otras organizaciones políticas, como vimos en la campaña anterior, la transformación fiscal, mi opinión es que por estas razones Luis Abinader no tendrá poder de convencimiento, ni liderato para decidir, señalando con el dedo quien lo sustituirá. Luis Abinader no es Juan Bosch ni Joaquín Balaguer, ni Peña Gómez, quienes fueron líderes natos. No es un líder. Es sólo el presidente. A él, la presencia haitiana y la carestía de la vida, lo está carcomiendo y no hace nada para evitarlo. El problema haitiano es el más peligroso y va a explotar muy pronto.
El color de la portada y contraportada es una gama de colores, azul claro y verde, con una imagen del palacio nacional en el extremo de arriba, la bandera dominicana y el jardín con plantaciones bien cuidada en el centro, más dos escalinatas de entrada al palacio. Mientras en el extremo de arriba, el cielo azulado y las siluetas de nubes blancas, que son un referente del mensaje plasmado en el discurso político de su autor, adelantándose y avisando a los otros aspirantes inexpertos e inmaduro PRM: hacia allá voy yo en el 2028, téngame presente señor Presidente con su apoyo y el dedo señalándome.
Abinader estará fuera de competencia para el 2028, entonces aparecen varios nombres que se barajan en la contienda interna. Entre ellos suenan Eduardo Sanz Lovatón, Carolina Mejía, David Collado, Wellington Arnaud, Raquel Peña, José Ignacio Paliza, Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba, Ramón Alburquerque y otros, y por supuesto, el autor de este opúsculo, Franklin García Fermín, poniéndose al frente, como quien dice, aquí también estoy yo para competir y tengo sangre madura. En la solapa contiene una pequeña foto de su autor, acompañada de una breve biografía, que va a terminar con la contraportada, en donde introduce la conclusión del discurso. Veamos:
“En conclusión, con miras al proceso electoral de 2028, Luis Abinader debe actuar como árbitro en la escogencia del candidato o candidata a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como garantía de que el triunfo nos acompañe y la República Dominicana siga transitando el camino del desarrollo integral, progreso y bienestar del pueblo dominicano.”
En síntesis, mi humilde análisis con respecto al opúsculo: El camino para profundizar el cambio y mantenernos en el poder, cuyo objetivo es un grito lanzado a los cuatro vientos de que él, Franklin García Fermín, es el candidato más idóneo, más apto, para extender el gobierno del PRM más allá del 2028.
Por varias razones: es el único candidato con carisma y don de líder de masa; es el más conocido a nivel nacional; conoce ampliamente los trucos electorales; tiene experiencia administrativa de estadista probada; tiene y goza de elevada calidad humana, prueba de ello son sus logros alcanzados como rector de la UASD, y ahora como Ministro del Mescyt.
Entonces, señor Presidente, téngame presente al escoger su candidato por el Partido, porque yo estoy en el camino por la presidencia y expuesto a la vista.