En esta segunda edición de “Falsedades en torno a los Panfleteros de Santiago", veremos lo que se ha escrito sin ninguna propiedad y veracidad de que los volantes preparados por tres (3) de los miembros fundadores de UNIÓN DE GRUPOS REVOLUCIONARIOS INDEPENDIENTES (UGRI): Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), Manuel Armando Bueno Pérez y Homero Epifanio Herrera Velázquez, fueron entregados a los miembros seleccionados de UGRI en el fondo del Cementerio Municipal, de la 30 de Marzo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, para que fueran distribuidos en los barrios de la hidalga ciudad del Yaque Dormilón.
En ninguna cabeza cabe que Wen, el gran estratega de UGRI, reuniera a más de 30 miembros en hora de la tarde del día 5 de enero de 1960, para entregarle los sobres llenos de volantes, dar las instrucciones de lugar, y salir ellos caminando a los diferentes barrios de Santiago, sin que los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la Policía Nacional, el Ejército Nacional, los paleros, chivatos y calieses no se percataran de esta osada acción patriótica, que realizaron hombres y jóvenes, al inundar a Santiago de volantes contra la tiranía de Trujillo.
WEN tampoco iba a planear una acción revolucionaria y patriótica en toda la ciudad de Santiago el día antes, de la celebración de Los Reyes Magos y cuando esa tarde se realizaría la Cabalgata de Reyes Magos. Esta actividad fue organizada por el Club Rotario, y los preparativos fueron dirigido por la dama rotariana doña Mercedes Amarante de Llenas, según se lee en la página ocho del periódico La información del 5 de enero del 1960.
Ese día todo el comercio abrió sus puertas hasta la media noche, como ocurría cada año, para las ventas de los juguetes, y regalos que serían repartidos a los niños el día de Los Tres Reyes Magos.
Es lógico pensar que si los volantes se distribuyeron el día cinco (5) de enero de 1960, ¿Cómo es que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), realizara las primeras detenciones de los miembros de UGRI el día 15 de enero de 1960, diez (10) días después, de la tirada de los volantes, como lo escribió el jefe del SIM en Santiago, Alicinio Peña Rivera, en su libro: “Historia Oculta de un Dictador, Trujillo” en el capítulo “La Rebelión” de las paginas 259, 260, 261 y 262.
Por esta y otras revelaciones de los doce (12) miembros de UNION DE GRUPOS REVOLUCIONARIOS INDEPENDIENTES, (UGRI), que salvaron sus vidas de las terribles y sanguinarias torturas recibida en la tenebrosas cárceles de La Cuarenta, El 9 y en la Isla Beata. Se confirma que es una mentira lo que se ha publicado de la entrega de los volantes de mano de Wenceslao Guillen, (Wen) a Los Panfleteros de Santiago en el fondo del Cementerio Municipal de Santiago.
Es altamente conocido que la gran mayoría de los volantes fueron entregados personalmente por Wenceslao Guillen.
Hay testimonios de personas, que aún viven y aseguran que a WEN se le vio el día de la tirada de los volantes en Pueblo Nuevo, la Avenida Generalísimo Trujillo, Baracoa, La Joya, las calles Máximo Gómez, Las Carreras, José Trujillo Valdés, General Valverde y la esquina del Hotel Mercedes donde se encontraba Pedro Antonio Fernández Salcedo, (Pedro El Chinito), quien también había visto a Wenceslao Guillen, más temprano, en la calle Pedro M. Hungría, casa del panfletero Luis Prud-Homme, (El Negrito).
Manuel Bueno Pérez escribió, en su libro Cárcel y Guerra en página 19, que El Negrito, fue el último en llegar.