En esta tercera edición de “Falsedades en torno a los Panfleteros de Santiago", continuaremos lo tratado en nuestro artículo anterior sobre lo que se ha escrito sin ninguna propiedad y veracidad de que los volantes, fueron entregados a los miembros seleccionados de UGRI en el fondo del Cementerio Municipal, de la 30 de Marzo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, para que fueran distribuidos en los barrios de esta ciudad.
José Antonio López, QEPD, mejor conocido como El Che, vivía en la calle Pedro M. Hungría al lado de la vivienda de Teófilo Luis Prud Homme, (Luis El Negrito), me entregó una copia de un artículo que él había escrito y publicado en el periódico La Información de esta ciudad y en el blog “diariode3.com, (El diario de todos) del periodista José Ernesto Devarés, en Facebook.
El Che me comentó, que él también había visto a Wenceslao Marcial Guillen Gómez, saliendo de la casa de Teófilo Luis Prud Homme, (Luis El Negrito), cuando Wen fue a entregarle el sobre que contenía los volantes que se regarían esa noche y además me dijo, que previo a la llegada de Wen lo habían visitado dos personas más, como él lo describe en su artículo.
Esa visita fue hecha a su casa de la calle Pedro M. Hungría, antigua Talanquera.
También me dijo, “que posteriormente él había hablado con el Dr. Pedro Antonio Fernández Salcedo, (Pedro el chinito), hoy pensionado Juez de la Corte de Apelación de Santiago, y que este le contó la razón de la visita de Pedro era que su acompañante quería advertirle a Teófilo Luís sobre el peligro que se corría si se tiraban los panfletos esa noche…”.
Fin de la cita…
El domingo 17 de enero del año 1960 Pedro el Chinito se encontró con Luis El Negrito, quien ya había salido de sus escondites en la Zapatería La Tremenda de Ramón Quezada en la calle Presidente Trujillo y en la vivienda de su padrino en El Ingenio y le confirmo que él había botado los volantes en la letrina de su casa y que se iba a entregar, porque su madre Ana María, estaba detenida en la Fortaleza San Luis.
“Pedro yo sé que cuando caiga preso me van a matar porque soy hijo de un haitiano”.
Esto coincide con lo comentado por Wen Guillen a Rafael Fello Fermín, Manuel Bueno y Homero Herrera el día siguiente de la tirada de los volantes de que un panfletero de La Joya había botado los volantes y pocos días después de otro que también había hecho lo mismo en un solar.
Arismendi Prud Homme, era el padre de Teófilo Luis Prud Homme, (Luis El Negrito), miembros de Unión de Grupos Revolucionaros Independientes, UGRI, y tío de Teófilo Daniel Pérez Prud Homme miembro del Movimiento Clandestino 14 de Junio de Montecristi detenido y torturado en La 40.
Qué pena que, “… Teófilo Luis Prud Homme, (Luis El Negrito) valeroso joven de origen haitiana, luego perseguido, desaparecido y/o asesinado por los sicarios del trujillismo…”, se dejara seducir y no repartiera los volantes, como lo narra José Antonio López, El Che, en su artículo.
Una prueba más de que los volantes de UGRI no fue repartida de mano de Wenceslao Guillén en el fondo del Cementerio Municipal de la 30 de marzo de Santiago.