Pedernales no ha salido de la boca del presidente Luis Abinader desde la misma jura ante el Congreso el 16 de agosto de 2020.

Durante los primeros 15 días de su gestión visitó dos veces al municipio cabecera.

El 24 de agosto llegó a media mañana para verificar los daños provocados por la tormenta Laura.

Y el sábado 29 viajó con su esposa Raquel Arbaje y funcionarios de primera línea, como el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

En esa ocasión, durante dos días, escuchó inquietudes de autoridades y representantes de organizaciones de la provincia sudoestana, recorrió atractivos turísticos, como Bahía de las Águilas y Cabo Rojo, y garantizó que su gobierno desarrollará el turismo sin dañar los parques nacionales y otras áreas protegidas. Regresó a la capital el 30 en una aeronave que salió desde el aeródromo de Cabo Rojo.

https://acento.com.do/actualidad/presidente-abinader-estara-este-fin-de-semana-en-pedernales-8855128.html.

Desde entonces, en cada reunión, en cada pueblo que visita, en cada entrevista concedida a medios, en cada discurso, él resalta los planes gubernamentales para aquella comarca eternamente relegada por el Estado a un plano insignificante. Sus subalternos han seguido la rutina.

En diciembre de 2020, emitió el decreto 724 que creó el Fideicomiso Pro Pedernales, una herramienta con vigencia de 20 años que sirve como instrumento jurídico necesario para articular el proyecto de alianza público-privada.

El comité administrativo quedó integrado por los ministros: de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, como presidente; Hacienda, José Manuel Vicente; Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; Turismo, David Collado; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; y, secretario, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund Mena.

La DGAPP había sido creada en febrero de 2020 mediante la ley 47, con el objetivo de “facilitar el desarrollo de infraestructuras y servicios de interés social, regular la iniciación, selección, adjudicación, contratación, ejecución, seguimiento y extinción de alianzas público-privadas, a fin de que dichas alianzas sean el resultado de un  proceso competitivo y que se haga una adecuada distribución de riesgos”.

Bajo la gerencia de ese organismo, el Gobierno aportará la porción de terrenos donde los inversores privados edificarán el aeropuerto internacional, las primeras 3 mil habitaciones hoteleras, acueductos, plantas eléctricas, viviendas de bajo costo para empleados y obras complementarias. A vencimiento –según las autoridades- terrenos e infraestructuras quedarán en manos del Estado.

El 11 de febrero, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton; el director general de la DGAPP, Freund Mena, y el viceministro de Cooperación Internacional de Turismo y director general del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Carlos Peguero, presidieron una acto en la gobernación para el relanzamiento de un proyecto de promoción del desarrollo local.

Allí, los tres funcionarios exhortaron a la comunidad a organizarse para construir gobiernos locales; herramientas -a su juicio- fundamentales para lograr el bienestar general de las comunidades. Garantizaron que el Gobierno intervendrá la provincia para facilitar los servicios y mejorar la calidad de vida de la gente. Visitaron balnearios y otros lugares que serían remozados. Luego se marcharon.

Otras comisiones oficiales han hecho descensos a los atractivos turísticos y lugares donde -se ha dicho- serán construidas las infraestructuras.

A la vista, una secuencia de acciones gubernamentales sin precedentes, orientadas a concretar el soñado objetivo del desarrollo turístico en la provincia del extremo sudoeste del territorio dominicano, en la frontera con Haití.

Pero esos hechos no vencen aún la desconfianza sembrada durante medio siglo por el mismísimo Estado en el imaginario de los pedernalenses, a golpe de promesas incumplidas sobre grandes inversiones en turismo y otros sectores.

De ahí nuestro tuit del 14 de febrero, a las 11:10 de la mañana: “He sido activista de los objetivos de desarrollo turístico anunciados por @luisbinader para nuestro pueblo, Pedernales. Ahora deseo que en su rendición de cuentas de seis meses de gestión, al CN, me anuncie el día en que los obreros colocarán el primer block de las obras. ¿Mucho pedir?”.

La reacción del director general de la DGAPP, Sigmund Freund Mena, llegó rápido: “Tony, el Presidente @luisabinader cumplirá su promesa con Pedernales. El 27 habrá importantes anuncios para toda esa región”.

En privado le solicitamos confirmación de su respuesta por Tuíter. Y esto fue lo que dijo: “Saludos, Tony. Como te dije, estamos trabajando en algunos aspectos que serán anunciados por el presidente, el 27. Estate atento…”

El 27 de febrero, por disposición constitucional, el mandatario asistirá al Congreso para hablar a la Asamblea Nacional tras presentar formalmente las memorias de gestión. Es un deber constitucional para el Día de la Independencia Nacional (1844).

Se trata del mismo escenario donde hace seis meses, con un vibrante discurso, construyó un océano de expectativas respecto de grandes inversiones para impulsar el turismo.

Conforme el adelanto de Freund Mena, a finales de este mes terminará la luenga sequía de obras gubernamentales y proyectos de desarrollo en aquel rincón del territorio nacional. Y comenzaría a morir la inercia por desempleo. El presidente Abinader pondría día y hora al arranque de los motores para la construcción de obras en el pueblo y en Cabo Rojo. Nuestra propuesta sigue siendo desarrollo integral, no la República de Cabo Rojo o Bahía de las Águilas, similar a otros polos.

Aunque los políticos irresponsables han arruinado la confianza de los pedernalenses en el Estado, al acumular décadas de mentiras, desde esta columna invitamos a darle un voto de confianza al Presidente, y esperar las buenas noticias que nos anunciará el próximo sábado a media mañana.

*El autor es periodista investigador, locutor, experto en Políticas y Planificación de la Comunicación. tonypedernales@yahoo.com.ar