Este próximo 19 de mayo, ocho millones ciento cuarenta y cinco mil quinientos dominicanos (8, 145, 548), residentes en el país y en el exterior, estamos habilitados para elegir a los diputados, senadores, al Presidente y al Vice-presidente de la República Dominicana, período 2024-2028.
Según los datos económicos del Banco Central de la República Dominicana, “después de la pandemia de la COVID-19, la economía local ha continuado creciendo”, sin que dicho crecimiento haya impactado las condiciones y la calidad de vida de los casi tres millones de pobres y excluidos que residen en las Provincias de Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, la Altagracia, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Barahona, entre otras (Datos extraídos de los Informes del BCRD, Diciembre-2023 y Febrero-2024).
En tal sentido, las nuevas autoridades que resulten electas este 19 de Mayo y que asumirán sus funciones el próximo 16 de agosto del presente año, tendrán que convocar a un Dialogo Nacional para discutir y consensuar, “las Grandes Líneas Estratégicas para garantizar la Gobernabilidad y la Estabilidad Económica y Social” de nuestro país, incluyendo la aprobación y puesta en marcha de un Nuevo Régimen Tributario.
Asimismo, las nuevas autoridades deberán consensuar y aprobar la modificación de la Ley actual de Educación No. 66/1997, con miras “a robustecer las habilidades y los conocimientos de los estudiantes de 15 años en adelante en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias”, según las recomendaciones del Informe del Programa para la Evaluación de los Alumnos de los países miembros de la OCDE (Informe de PISA-DR, 2023).
Además, las nuevas autoridades tendrán que especializar los recursos económicos necesarios para poner en marcha el Plan Estratégico Nacional de Salud 2024-2030, cuyo propósito es: “proteger la salud de todos los dominicanos, incluyendo la puesta en marcha y/o el fortalecimiento de la Red de Atención Primaria en Salud” (Discurso del Dr. Daniel Rivera Reyes, ex Ministro de Salud Pública de la RD, Agosto 2023).
Como se sabe, “los países con los mejores indicadores macroeconómicos, inclusión social y estabilidad política a nivel mundial, son aquellos que han invertidos los recursos económicos y tecnológicos necesarios para mejorar los sistemas de educación y de salud”, como es el caso de Finlandia y Suecia (Informes comparativos de la OMS y la ONU, 2001-2023).
Según los informes a los que nosotros tuvimos acceso para la estructuración de este artículo, los países arriba mencionados “han invertidos los recursos económicos y tecnológicos requeridos en alimentación, agua potable, manejo de los desechos sólidos y las aguas servidas, transporte y movilidad, seguridad ciudadana y protección del medio ambiente”, asegurando el ranking mundial de ser los primeros en equidad e inclusión social (ONU-UNESCO, 1989-2019).
Por lo que hemos visto en los párrafos anteriores, los dominicanos debemos elegir a los mejores aspirantes a diputados y a senadores, así como al aspirante a Presidente de la República Dominicana que, “estén dispuestos a atacar las raíces vergonzosas e inhumanas generadoras de pobreza y exclusión social en los últimos 58 años.
Según sabemos, el panorama político, económico y social por el que atraviesa nuestro país requiere de diputados, senadores, un Presidente y un Vice-Presidente que asuman el compromiso de diseñar, consensuar, aprobar y poner en marcha “Políticas Públicas para desmontar, progresivamente, todos los programas asistencialistas que están operando en nuestro país, “los que a nuestro juicio, en vez de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios, los hace dependientes de estos y los empobrece aún más” (DTGM, 2023).
Por lo expuesto en el párrafo anterior, te exhorto amable lector que piense quiénes de los aspirantes a diputados, senadores y a la Presidencia de la República Dominicana tienen la capacidad para concebir, consensuar, aprobar e implementar Políticas Públicas para mejor los sistemas de educación y de salud, así como fomentar la creación de nuevos empleos en coordinación con el sector empresarial y comercial y, al mismo tiempo, estructurar y poner marcha programas innovadores para apoyar el Emprendurismo individual y grupal.
También, las nuevas autoridades que asumirán la gestión pública en nuestro país deben especializar los recursos económicos y tecnológicos requeridos para organizar y eficientizar el transporte y la movilidad vial, involucrando, entre otros, a los dueños de las empresas y los gremios del transporte, a los motoconchistas, a los medios de comunicación, los centros educativos públicos y privados, las iglesias de todas las denominaciones, los Ayuntamientos y los Distritos Municipales, las juntas y a las federaciones de juntas de vecinos.
Finalmente, los dominicanos debemos elegir a los diputados, senadores, al presidente y a la vicepresidenta de la República Dominicana que hayan demostrados ser honestos, íntegros, capaces y transparentes en el manejo de los recursos y los bienes públicos.
“El mejor gobierno es el que se hace innecesario” (Wiilhelm von Humboldt).