El Colegio Médico Dominicano (CMD) se apresta a elegir la directiva que regirá los destinos de la centenaria entidad en los próximos dos años. Para la ocasión, ha concitado un formidable interés la candidatura de la cirujana Yubelkis Aquino para convertirse en la presidenta del CMD. La doctora Aquino, de los más experimentados dirigentes de la generación de relevo del equipo médico que promovió la democratización de la entidad tiempo atrás.

Además, es parte integrante del importante núcleo de mujeres médicas dirigentes y activistas que han evidenciado su enorme capacidad dirigencial, como lo hicieron en el pasado cuasi reciente Altagracia Guzmán Marcelino y Amarilis Herrera, cuando rompieron la barrera que había limitado el acceso de las mujeres médicas a la Presidencia del CMD. De igual modo, Alma Bobadilla desde la Presidencia de la Agrupación Médica del IDSS.

Aquino, en su historial gremial y profesional, ha mostrado que tiene suficiente capacidad y dignidad para también ejercer esa importante responsabilidad dirigencial. En su carrera gremial, ha evidenciado no solo conocimientos en torno a lo relacionado con el proceso salud/enfermedad dominicano, sino de todos los asuntos gerenciales desde el ámbito gremial, que no son pocos. Debemos acentuar su notable ecuanimidad y firmeza al abordar estos temas.

Cuadros gremiales como la doctora Aquino nos garantizan la seguridad del relevo generacional en el Colegio Médico.

Durante el calor del proceso electoral hemos observado cómo ha esbozado sus planteamientos programáticos en visitas a los hospitales y clínicas, asambleas médicas y entrevistas con la prensa, labor desarrollada con una muy apropiada capacidad de análisis. Abordando con razón, con ventaja y sin sobrepasarse todos los temas de interés en el orden bio-psico-social, desde el respeto que merece el ejercicio médico sin ningún tipo de discriminación por asuntos políticos y sociales, así como en el reclamo de garantías para las mayorías nacionales de recibir servicios asistenciales al margen de las prácticas de privatización que se han impuesto en las últimas décadas.

De igual modo ha insistido en la necesidad de enfrentar la actual epidemia de dengue priorizando la prevención, convencida de que la eliminación de los criaderos de mosquitos es la tarea central.

También se ha manifestado de modo vehemente por la aplicación de la recertificación médica, contra el intrusismo profesional o ejercicio ilegal de la medicina. Matices de alto interés, porque siempre existirán farsantes que no solo desacreditan con sus falsas acciones el ejercicio médico, sino que llevan a la población a desarrollar suspicacias contra el personal médico calificado.

Sin dudas la renovación gremial tiene un importante compromiso el próximo 8 de noviembre de inyectar nuevos bríos al Colegio Médico Dominicano, depositando su voto por la Plancha Dos, que lleva a la Presidencia a la doctora Yubelkis Aquino y un equipo de experimentados dirigentes gremiales. Adelante.