Costa Rica esta reconocida mundialmente como la capital del ecoturismo en Latinoamerica. Cerca del 70% de los turistas que la visitan lo hacen por sus extraordinarios atractivos de flora y fauna. Puesto que nuestro pais no tiene volcanes, jaguares, monos, cocodrilos ni guacamayos, no disfrutamos de gran ventaja comparativa en un segmento que representa un 15% del mercado turístico mundial. Pero hay esfuerzos que podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento.

Respecto a otros paises latinoamericanos la RD no tiene grandes ventajas comparativas en ecoturismo. “La ventaja comparativa es la capacidad que tiene una nación, empresa o persona para producir algo empleando menos recursos que otra. Los recursos de los que se habla son los factores de producción: tierra, mano de obra, capital, tecnología. Por lo general, se considera desde una perspectiva macroeconómica, y se relaciona con la dotación de recursos que presenta una nación con respecto a las otras. Una mayor biodiversidad es una ventaja comparativa con respecto a otros países que no la posean.”

La necesidad de mejorar nuestro posicionamiento ecoturístico lo ha sugerido hace apenas unos días el Observatorio de Turismo de la feria BIT 2025. Citando las tendencias del mercado turístico dice: “Aumenta el interés por los viajes que combinan aventura y relajación, con tours a países que ofrecen naturaleza salvaje, playas de arena blanca y aguas cristalinas. Entre los destinos más populares se encuentran los del Caribe, como la siempre verde República Dominicana, donde las vacaciones de sol y mar se complementan con grandes parques naturales y pintorescos pueblos hispánicos llenos de tradiciones. Según la CHTA, las llegadas a la región ya han aumentado un 13% respecto al año pasado.”

https://eldinero.com.do/16821/el-sur-la-region-con-el-mayor-potencial-turistico-de-rd/

Si bien nuestro pais no puede compararse con gigantes ecoturísticos tales como Costa Rica, Brasil, Colombia y Venezuela, existen algunos atractivos de naturaleza ecoturística que pueden explotarse (y se explotan). Según ChatGPT-4: “La RD es un destino ecoturístico atractivo, especialmente dentro del Caribe, gracias a su biodiversidad compacta, belleza natural y accesibilidad. Sin embargo, frente a países de Centro y Sudamérica, su oferta es más limitada en diversidad geográfica y en algunos aspectos de infraestructura especializada para el ecoturismo. Para atraer más atención global, podría continuar desarrollando sus iniciativas de sostenibilidad, ecoturismo comunitario y promoción de áreas protegidas únicas.” Tal vez por su minúsculo tamaño la inteligencia artificial no menciona a Dominica, por muchos años considerada la capital ecoturística del Caribe.

En opinión de quien escribe, son cuatro las iniciativas que el pais podría emprender para en poco tiempo mejorar la parte del producto turístico que ofrece oportunidades ecoturísticas. Estas son: 1) mejoramiento de la entrada de pueblos y ciudades, 2) puesta en valor de los balnearios de ríos y lagos, 3) mejorar la infraestructura turística para la visitación de una docena de áreas protegidas, y 4) apoyo significativo a proyectos de turismo comunitario. La inversion necesaria para que intervenciones en estas áreas puedan tener éxito en un relativo corto tiempo no es muy grande y el MITUR tiene recursos para ese propósito, habiendo a la fecha ejecutado solo un 52% de presupuesto del 2024.

Para que unas 25 ciudades y pueblos tengan una placentera arboleda a la entrada de su territorio no se requiere ni gran esfuerzo ni una inversion muy grande. Puesto que el MITUR tiene representantes y oficinas en casi todas las provincias del pais es perfectamente razonable pedirle que se ocupen de desarrollar, mancomunadamente con los respectivos ayuntamientos, esas arboledas de un kilometro de extensión. Eso no solo mejoraría el paisaje del entorno urbano sino que tambien produciría una bienvenida agradable a los visitantes. Esto requeriría que un funcionario del ministerio se encargara de la gestión general y de proveer los recursos para la adquisición de las plantas y el trabajo de su siembra.

Captura-de-Pantalla-2024-11-24-a-las-5.13.46-p.-m.-728x547Lo mismo puede decirse del rescate y ambientación de los balnearios. Aunque estos son usados mayormente por la poblacion local, su puesta en valor atraería sin duda a los visitantes extranjeros que se aventuran a conocer el interior del pais. Huelga precisar que la interacción que se derivaría entre nativo y extranjero no solo enriquecerá la experiencia turística del visitante, sino que tambien podría repercutir en una mayor derrama económica del turismo. El MITUR podría emprender la intervención de unos 20 sitios de este tipo juntamente con el Ministerio Ambiente.

Lo del uso de las 131 áreas protegidas es de similar importancia. En otros paises de America el BID ha concedido financiamiento para proyectos que mejoren su infraestructura de servicio con miras al desarrollo turístico. Aquí hay por lo menos una docena de áreas protegidas que son visitadas por turistas extranjeros –destacándose Los Haitises, los Charcos de Damajagua y el Pico Duarte—pero el volumen de visitantes podría ser mucho mayor si los senderos, centros de visitantes y facilidades higiénicas fueran mejoradas.

Finalmente, “el turismo comunitario es una modalidad que busca generar ingresos para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades. En este tipo de turismo, los habitantes de la región se convierten en guías turísticos y ofrecen servicios a los visitantes. Algunas actividades que se pueden realizar en el turismo comunitario son: seminarios, talleres y charlas gastronómicas y enológicas, acercamiento a la cultura comunitaria y a su cosmovisión, Rutas y circuitos turísticos gastronómicos, y festivales.” El MITUR ya tiene experiencia sobre el tipo de apoyo que estos proyectos requieren y su programa de “Turismo en cada rincón” puede servir de apoyo para multiplicarlos. Esa es una tarea que debe asignársele a los representantes provinciales del MITUR.

En función de las cuatro áreas señaladas, el MITUR esta retado a emplearse a fondo para poder darle un soberbio empujón a las posibilidades ecoturísticas de nuestro producto turístico. Tiene la opción de manejar cada renglón por su cuenta, pero lo ideal seria que use el andamiaje que existe en las “provincias ecoturísticas.” Estas son mas de 20 que han sido declaradas como tales por ley del Congreso y las cuales están supuesto a recibir sendas asignaciones presupuestarias cada ano. Para lograr que las mismas cumplan con su formal objetivo el MITUR debe tomar cartas en el asunto para mejorar nuestra limitada ventaja comparativa en ecoturismo.