El pasado domingo 17 de marzo el presidente Luis Abinader inauguró la primera línea del Teleférico de Santiago, la cual tiene una inversión de 6,544 millones de pesos dominicanos, servirá a una comunidad de 73,968 habitantes transportando 8,000 pasajeros por hora.
Esta obra, realizada por el Fitram (Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo) será operada por el SIT-STGO (Sistema Integrado de Transporte). Conforme esta anunciado el teleférico estará integrado a un sistema masivo de transporte con una tarifa unificada que permitirá accesar sus servicios, los del monorriel y una red de autobuses en la ciudad.
Una primera muestra de la unificación de servicio y tarifa existe en Santo Domingo con la integración Teleférico-Metro, sin embargo, el pasado 28 de septiembre se anunció SIT-SD que integraría teleférico, metro, tranvía, tren de cercanía y autobuses permitiendo reducir la circulación automotriz de la ciudad de Santo Domingo a la mitad, lo cual tendrá un gran impacto en la reducción del tránsito en la ciudad capital.
Para Santiago el sistema integrado de transporte conllevará beneficios cuantiosos en cuanto a la reducción de tráfico automotriz en el centro de la ciudad, y representa un reto en la integración de los autobuses y los conchos a una tarifa única.
Será de grato vivir poder llevar los habitantes de la Yagüita de Pastor, de Cienfuegos y Pekín a disfrutar del Centro León por una tarifa módica en tiempo reducido. Ese será el verdadero reto.
Este paso en ese sentido es un verdadero progreso para Santiago y el país. La ciudad de Santiago inicia su apertura hacia una ciudad mas habitable y abierta al turismo. Gracias