Años atrás la convivencia con los ciudadanos haitianos era normal. Los consorcios azucareros de Trujillo, de los Vicini y de la Sugar Bay Company, construyeron locales o viviendas; nombrados Bateyes para alojar a los trabajadores "picadores de cañas" haitianos. La contratación de braceros haitianos se realizó mediante los siguientes acuerdos :
1-: Acuerdo suscrito entre la República Dominicana y la República de Haití sobre la contratación de jornaleros temporeros haitianos, 5 de enero de 1952."
2 " Acuerdo sobre la contratación en Haití, y la entrada en la República Dominicana de jornaleros temporeros haitianos del 14 de noviembre de 1966.:
Nadie puede negar el predominio de armonía y aceptación de esa mano de obra semiesclava que posterior a la desaparición del régimen trujillista siguió sirviendo para mantener la industria azucarera, principal producto de exportación.
Después de Trujillo se creó el CEA y desde ese emporio de producción y riqueza, el presidente Balaguer tomó cuantiosos fondos para reelegirse y mantenerse en el poder mediante el fraude electoral.
Nacionalistas de pacotillas, pero entreguistas arrodillados al pentagonismo, han lanzado una campaña de mentiras y odio contra los inmigrantes haitianos que viven y penetran constantemente por una frontera desprotegida expresamente para mantener un gran negocio: La miseria del pueblo haitiano. Es con su desgracia que se trafica para enriquecer a poderosos grupos de poder, tanto en la República Dominicana como en Haití.
El "blanquismo" suculento de negros y mulatos es la paradoja de una baja autoestima del yo propio. Ese yo, "blancuzco" que tanto rima en Ku-Klu para llegar a klan y luego pasar al Vin Chon Klan, es la máxima exaltación de un ridículo racismo en un país, descrito por Juan Pablo Duarte, en su composición étnica de la siguiente manera:
"Los blancos, morenos,
cobrizos, cruzados,
marchando serenos,
unidos y osados,
la Patria salvemos
de viles tiranos
y al mundo mostremos
que somos hermanos."
Juan Pablo Duarte
Pero, un mulato que en Estados Unidos, será visto como un puro negro; se presenta en nuestro país, como el más blanco descendiente de la "Madre Patria". De una patria a la que Pedro Santana entregó la nuestra, en bandeja de plata; después de constituirse como nación libre y soberana, por decisión de la lucha armada. Este "negrazo", en contradicción a lo que creyó el padre de la patria, define al pueblo dominicano así:
"…no es verdad que los dominicanos somos racistas, ni somos afroamericanos, los dominicanos somos de origen hispanoamericano, el idioma que hablamos es español, y los hábitos de vida, lo que comemos y en la realidad religiosas y heredero de la valentía de Enriquillo, Primer Redentor de América."
(Ver artículo: ¿Y ahora, qué hacemos? de Euclides Gutiérrez Félix, El Nacional, 10 de agosto 2023).
Es bastante claro que el pueblo dominicano no es racista. Tanto él como los que piensan y actúan como él, saben que esa malignidad la están sembrando los racistas de viejo cuño; esos que actuaron bajo el trujillismo y que conformaron la ideología del "blanquismo españolizante", para justificar el Corte (la masacre) y su odio hacia el pueblo haitiano.
En coincidencia con Duarte el eminente escritor Mora Serrano, antes de fallecer , nos recordó a través de un artículo publicado en el periódico Acento, a quien considera el "Dios Mayor de nuestra poesía, don José Joaquín Pérez,,," , "autor del primer poema que exalta la raza negra,,," y lo llama "el Primer poema de la negritud escrito en nuestro país"… "un poema desconocido, , , " "pero que debe conocerse,,," porque siendo, como somos, la gran mayoría de dominicanos de pura cepa, mulatos, orgullosos de nuestras estirpes europeas y africanas. Con esa introducción el eminente escritor nos brinda ese poema:
A Etnaí
¿Qué si es bella Etnaí? No lo es acaso
el violado clavel, al que no igualan
el nítido jazmín, el blanco lirio, y ni aún el mismo nardo le aventaja?
Y ¿quién es Etnaí? Joven oriunda de las salvajes tribus africanas nacida en el Maniel. Graciosa perla que en belleza compite con la garza.
De abierto tulipán el tinte negro su rostro de azabache esmalta, y asoma tras la risa de sus labios la cabeza orgullosa, ostenta altiva
bucles rizados por candente lava.
De ricas perlas, primorosa sarta.
Verdad que sus cabellos no se extienden en luengos rizos por ebúrnea espalda;
En la curva turgente de su seno los dos globos artísticos resaltan
cual en las negras sombras de la noche
las radiaciones de la Vía Láctea.
No es la bella Etnaí tímida corza, humilde oveja, ni paloma mansa,
¡sino altiva leona de Numidia y de Guinea indómita jirafa!
Se suele deleitar la joven india oyendo el dulce susurrar del aura,
y la linda trigueña se enamora
del erguido penacho de la palma; mientras que solo a mi Etnaí conmueven
el ciclón que los árboles desgaja, el turbulento mar que brama airado
y el trueno que retumba en la montaña.
Y… ¿me ama Etnaí? Cuando sus ojos
se fijan en los míos, cuando estalla
en súbita explosión su amor sublime…
¡a incógnita región vuela mi alma!
No contienen sus besos el almíbar
que en blanda cera las abejas labran,
sino el fluido eléctrico que enciende
del cráter de un volcán hirviente lava.
¿Comprendéis a Etnaí? No es la criolla
sierva del hombre y del amante esclava,
¡es la reina de Saba que domina
al más sabio de todos los mortales!
José Joaquín Pérez
Manuel Mora Serrano
(Periódico Acento, 31-08-23)
Tanto don Euclides Gutiérrez, como el Vin Chon Klan, la banda de paleros desordenada y todos los que atizan el odio étnico, están conscientes que el pueblo dominicano, no es racista, pero toman esta bandera para crear resentimientos y ocultar las causas reales de nuestros problemas.
Antes de Mora Serrano?, también Manuel Cestero, dejó establecido lo siguiente:
"Es un hecho incontrovertible que entre nosotros no existen problemas políticos por resolver, ni religiosos, ni de razas, ni de ningún otro orden de ideas que no sean las ideas económicas." "Tierra venturosa esta donde el buen Dios derramó a manos llenas todas sus gracias y en la que sólo ha faltado un poco de cordura entre sus hijos para que a estas horas fuera una nación perfectamente organizada."
(Manuel F. Cestero, narrador de la identidad y política de la República Dominicana.
Ver artículo de José del Castillo Pichardo. Diario libre. Santo Domingo – ago. 18, 2023)
Los servidores del trujillismo se encuentran bien representados en ese párrafo de don Euclides. Pero él no se quedará en el "origen español”, sino que arremeterá con este otro argumento:
"… someter por la vía de la violencia a los emigrantes ilegales haitianos, que están habitando en nuestro país no puede ser un acto agresivo y discriminatorio,…"
(Artículo citado.)
¿Será que el "distinguido descendiente de españoles", añora al "Escuadrón de Caballería", de la era de Trujillo, para que imiten a la Migra estadounidense del Río Bravo, enlazando y cazando como reses a infelices inmigrantes haitianos? Ahora nos enteramos que nuestro estimado abogado y profesor de historia tiene una definición del derecho y de la violencia con ese estilo propio del trujillismo : "El uso de la violencia no es un acto agresivo." Es benévolo, es pacífico. Caerles a garrotazos y a tiros a inmigrantes indocumentados, no es violencia, no es un crimen. Incendiar un poblado y matar a personas no es Pogrom, no es un genocidio.
La negación de la afrodescendencia – en la composición étnica del pueblo dominicano- es señalada por la profesora Tahira Vargas desde una actitud histórica para darle base cultural e ideológica debido a que "El desconocimiento de la Restauración favoreció a los intereses hispanizantes de las elites de poder y las dictaduras de Trujillo y Balaguer negadoras de nuestras raíces afrodescendientes y de la mirada a España como invasora y colonizadora por segunda vez contra el pueblo dominicano."
(Ver artículo de Tahira Vargas :
¿Por qué no la Restauración?
Periódico Hoy 19 agosto, 2023)
El distinguido profesor de historia, está repitiendo los designios del trujillismo, expresado por Joaquín Balaguer en el año 1927 :
1-"Somos pueblos vecinos pero no pueblos hermanos."
2-"De ahí que no creamos en la mentirosa confraternidad dominico-haitiana."
3-" por la grandeza del derecho armado”
Es ese derecho armado, al que recurren los patrioteros del Comando Fascista que actúa con uniformes negros y que lleva por nombre : Antigua Orden del Cromagñon" en comparsas violentas con el Ku Vincho Klan.