«El peso de los muertos hace girar la tierra de noche y de día el peso de los vivos… Cuando sean más los muertos que los vivos, la noche será eterna, no tendrá fin, faltará para que vuelva el día el peso de los vivos… » El señor presidente, Miguel Ángel Asturias
Kenya y otros países que se desplegarán en Haití tienen como objetivo «asegurar este país y romper las bandas y los criminales que han infligido sufrimientos indecibles a este país», dijo el Sr. Ruto. «Se trata de una crisis. Es posible hacer frente a ello», aseguró por su parte el presidente estadounidense Joe Biden, elogiando las «capacidades de primer orden» de Kenia. Una fuente gubernamental haitiana ha precisado a la AFP que el retraso en el despliegue de esta fuerza «se debe en parte» al hecho de que aún no se ha entregado el material necesario.
Mientras tanto, la reacción de las bandas a la llegada de la fuerza sigue siendo desconocida.
Según Diego Da Rin, experto de Haití para el centro de investigación Crisis Group, en las últimas semanas han enviado «señales contradictorias». Parece que las pandillas están esperando para ver cómo será la misión. Por una parte, se ve que hay cierta contención en los ataques, pero aún así hay ataques bastante espectaculares, como el que recientemente apuntó a una prisión, dijo a la AFP el Sr. Da Rin, interrogado antes de la muerte de los tres misioneros. Y en estos ataques, los miembros de las bandas filman videos en los que lanzan advertencias a «fuerzas extranjeras mostrando lo que son capaces de hacer». (Fuente: Agence France-Presse, 25 de mayo de 2024, con el título «La fuerza de Kenya se hace esperar», La Presse, Canadá, traducido al español por Gilbert Mervilus).
En Washington, el presidente de Kenia, William Ruto, prometió aplastar a las bandas armadas en Haití
«Las pandillas y los criminales no tienen estatus. No tienen religión», dijo Ruto en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Prometió que la misión internacional «los trataría de manera firme y decisiva, en el marco de la ley». Kenia y los otros países que se desplegarán en Haití tienen como objetivo «asegurar este país y romper las entrañas de las bandas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles en este país», dijo Ruto. (Fuente: Bernadin Jules 23 de mayo de 2024, Hebdo 24; traducido al español por Gilbert Mervilus).
Es difícil de explicar, pero Haití parece un gran teatro de declaraciones. Algunas declaraciones son más sorprendentes que otras. Mientras que la población está muriendo trágicamente desde hace muchos años.