La política de la economía naranja ha sido uno de  los grandes logros económicos y sociales  del gobierno del presidente Iván Duque, la cual consiste en brindar apoyo y acceso a las industrias creativas de Colombia para fortalecer su desarrollo.

El presidente Iván Duque ha sido uno de los impulsores de la economía naranja desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 2001 hasta 2013, donde fue Asesor Jefe del Directorio Ejecutivo para Colombia, Perú y Ecuador, y el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

En su libro: “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, que escribiera junto al economista  colombiano Felipe Buitrago, hace ya unos 9 años, plantea como este sector ofrece grandes oportunidades gracias a la revolución digital y al desarrollo de la tecnología, siendo que presenta menos riesgos que otros mercados debido a su estabilidad.

Este modelo económico,  también  conocido como ‘Economía Creativa’, está basado en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural”. Se trata de generar negocios con las ideas.

Para que la economía naranja tome fuerza  en un país,  debe estar orientada por el concepto filosófico de las “siete ies” (7 ideas): Información, Instituciones, Infraestructura, Industria, Integración, Inclusión e Inspiración.

El nombre de economía naranja se lo debe a que este color siempre está asociado con la cultura, la creatividad y la identidad. En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial el modelo de la economía naranja  procura fortalecer el papel de la cultura en el desarrollo y seguir visibilizando sus avances e importancia.

El modelo colombiano es reconocido internacionalmente por la UNESCO y el BID y está adaptado y adoptado por diferentes países dentro y fuera de Latinoamérica y el Caribe. En Colombia las industrias creativas aportan casi el 2% al Producto Interno Bruto (PIB) y generan una cifra considerable de empleos y oportunidades laborales.

Una fortaleza del modelo descansa  en el reconocimiento de que el talento  creativo y la diversidad cultural nacionales debían estar al mismo nivel que la innovación, el emprendimiento, la digitalización y la transformación productiva, incorporando una amplia cobertura  nacional a través de la incorporación de los gobiernos locales.

El presidente Duque ha asumido el desarrollo de la economía naranja como un asunto de Estado, considerándola como  modelo de desarrollo cuyos pilares son la creatividad y la diversidad mediante los cuales se busca una transformación social y económica del país.

El Gobierno del presidente Duque ha procurado  regular el desarrollo de las mismas  mediante la Ley 1834 de 2017 y varios decretos reglamentarios como lo son el Decreto 1935 de 2018, Decreto 2120 de 2018, la Ley 1955 de 2019 y la Ley 2010 de 2019.  También creó el   Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN)  a través del Decreto 0935 del 18 de octubre de 2018.

Mediante estas normativas legales se estableció la obligación  para el  Gobierno Nacional para visibilizar estos sectores objeto de la Economía Naranja y así apoyar su desarrollo, formular una política clara para esta industria, lo cual incluye tanto incentivos como medidas que fomenten este modelo de economía, brindar facilidades para la obtención de créditos y programas de cooperación técnica.

El Gobierno del presidente Duque ha brindado  los recursos financieros para incentivar  la economía naranja.  El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le ha concedido dos préstamos por un total de 600 millones de dólares en favor de Colombia para incentivar el impacto de la economía naranja. En el caso de que terceros realicen donaciones en proyectos de Economía Naranja, se les otorgarán beneficios de deducción en el impuesto sobre la renta.

El Gobierno del presidente Duque continúa dando pasos firmes para construir los cimientos requeridos y avanzar en el desarrollo de esta estrategia nacional, que tuvo como antecedente la aprobación de la Ley 1834 de 2017 (conocida como Ley Naranja), de la autoría del entonces senador Iván Duque, hoy mandatario de Colombia.

Los beneficios visibles de  la economía naranja y la defensa permanente de la misma por parte del presidente Duque despierta el interés de disfrutar del libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, del cual el presidente Duque es co-autor. En este didáctico compendio se presentan cifras, datos, conceptos clave y análisis sobre la economía naranja. Puede conseguirlo gratis: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-Econom%C3%ADa-Naranja-Una-oportunidad-infinita.pdf

Ojalá que cuando el presidente Duque se reúna con el presidente Luis Abinader esté presente  en su diálogo el tema de la Economía Naranja. Ojalá que lo motive para sembrar aquí  la Economía Naranja. ¡El tema bien vale la pena!