I
En las divergencias los límites convergen como Idea
Que por definición es la belleza
La posición de los cuerpos sin embargo
(ese invento de la geometría)
Es vocación del gusto y rigor en las pascalinas esféricas
del tacto
Ese silogismo no definible es el poema
Filosofía de ternura
Ante la memoria y la Imagen que consumen sus formas
¿En definitiva es esto lo bello o la Idea misma?
II
La naturaleza poética no es espontánea
O la intuición razón suficiente
-En el lenguaje dos cosas análogas
Y recíprocas se tautologizan
Por necesidad el sin sentido es el placer
III
En la conciencia el ser será paralelo a su Imagen
Si el movimiento de un hisopo atraviesa la noche
(O coincide con el ojo sobrio de belleza)
–Confrontar aquí dos cosas es separarlas
IV
El pensamiento posee el color de la memoria
Como el lóbulo de la Imagen deforma la belleza
–Esta forma sobre un vidrio define la noética
V
Las abstracciones convergen si el lenguaje
Se niega a sí mismo
Coincidencia poética en la aceptación inconsciente
Que en lo idéntico ama su propia forma
VI
La analogía del movimiento es la unidad
El contraste la correspondencia de la Idea que coincide
Con el círculo lineal de la locura
–La inmovilidad de la Idea es la belleza
VII
Las cosas ocupan su lugar por variaciones del lenguaje
Infinitud de formas que se transforman
En nolición poética
La iniciación hedónica es aquí consumación especular
Si no la Imagen Ente que brota en el tabique sublime del poema