El viernes 5 de abril 2024 en el Ensanche Bulevar, en Punta Cana, Bávaro, provincia de La Altagracia fue violada una jovencita de origen haitiano de 14 años por un integrante de la Dirección General de Migración (DGM) mientras hacían un operativo de deportaciones a haitianos.
“Agentes encapuchados de la DGM llegaron de madrugada al barrio donde vivía la víctima e iban casa por casa extorsionando a haitianos indocumentados, denunció el activista de derechos humanos Santiago Molina, que asesora a la familia. La joven estaba sola en casa, sus padres estaban trabajando cuando uno de los agentes entró y la agredió sexualmente, mientras un compañero vigilaba fuera de la vivienda. (Negritas de Mildred Dolores Mata, MDM).
Luego fue llevada al centro de reclusión de la DGM, "donde la amenazaron de muerte", dijo Molina a la AFP. "Que si decía algo la mataban". La familia sin embargo denunció.”
Es alentador que el gobierno dominicano, tanto desde la Dirección General de Migración, DGM, desde la Presidencia, en la persona del relacionar público, Homero Figueroa, y desde la Procuraduría General de la República (DGR), han expresado su condena y compromiso para que el hecho no quede impune. La PGR viene trabajando el caso desde la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
El líder de Derechos Humanos, Santiago Molina, resaltó que esos agentes no se midieron ni por ser Verón Punta Cana, una zona turística. Característica que quien escribe esta nota llama a tomar en cuenta para que haya un mejor perfil, capacitación, y sensibilidad en todos los integrantes de organismos que tienen que ver con la seguridad.
https://eldia.com.do/gobierno-afirma-violacion-de-nina-haitiana-no-quedara-impune/
Se reportó por parte de Santiago Molina y por parte de la comunidad dominicana y haitiana, que en esos operativos se suele coger dinero, se rompen utensilios, se hacen de madrugada, horario en el que se prohíbe hacer deportaciones, violentando los protocolos de migración.
La Dirección General de Migración (DGM) y el gobierno dominicano se expresaron en el sentido de hacer compromiso de investigar, de condenar y lamentaron los hechos acaecidos.
Son continuos y durante años las denuncias de este tipo de accionar en personal de migración y sobre las lamentables situaciones de sufrimiento, hacinamiento, hambre, sed, con las que se hacen las deportaciones.
Por otro lado, a pesar de estos lamentables hechos hay sectores que suelen insistir en que en la RD no hay racismo ni antihaitinismo.
Y cada equis tiempo suelen surgir en el internet, en las redes sociales, manifestaciones con tintes de “patriotas” y “nacionalistas” contra los/las inmigrantes haitianas, tal y como lo expresara el sociólogo Bernardo Matías en su artículo de Acento bajo el título Patriotas Cibernéticos. Destacando el sesgo de este patriotismo que no cuestiona otras acciones de dominio por naciones poderosas, en la expoliación económica, y dominio hacia la República Dominicana.
https://acento.com.do/opinion/los-patriotas-ciberneticos-9324448.html
Se destaca con admiración, y positivismo, que fuese un dominicano militante de los Derechos Humanos (DDHH) el vocero de la comunidad que se expresó con detalles, mesura, valor y respeto sobre los hechos de los inmigrantes haitianos en Varona; y quien viene acompañando a la familia de la menor. Por igual se reconoce el valor de la familia de origen haitiana de la jovencita quien denunció a pesar de las amenazas.
Estas actuaciones de respeto y compromiso contra la violencia sexual desde dominicanos/as y haitianos/as, sociedad civil y autoridades, nos traza un norte común para la isla, en los dos países de la isla no aceptamos ser salvajes, y la impunidad no cabe en Estados de Derecho.
Se espera la información desde las autoridades que despegue cualquier visión de impunidad y que aleccione a las/los integrantes de la DGM de que todo se puede saber, y de que hay dominicanos/as dignos, no racistas, defensores de los derechos humanos.